Síguenos
Utrillas ofrece vivienda al médico de familia que ocupe la plaza libre Utrillas ofrece vivienda al médico de familia que ocupe la plaza libre
Una de las 3 plazas de médico de familia del centro de salud de Utrillas lleva casi un año sin cubrirse

Utrillas ofrece vivienda al médico de familia que ocupe la plaza libre

El Ayuntamiento toma medidas para incentivar que se cubra la vacante
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Utrillas va a poner a disposición del médico de Atención Primaria que elija la plaza que hay libre en la localidad una vivienda a un alquiler testimonial. El objetivo es incentivar a los profesionales de la salud para que ocupen una plaza muy necesaria puesto que entre los otros 2 facultativos que hay tienen que atender las cartillas sanitarias correspondientes a los 3 médicos.

El alcalde, Joaquín Moreno, adelantó que la medida se aprobará en pleno en los próximos días, después de presentarla en las   comisiones informativas, previstas para la semana que viene. “Queremos quesera un aliciente para que los médicos se lancen a ocupar la plaza de Utrillas”, dijo el primer edil, para añadir que estas vacantes en los centros de salud más alejados de las ciudades cuestan más de ocupar. 

Lo que ofrecen será una de las viviendas que es propiedad del Ayuntamiento y a un “alquiler simbólico”. Esta medida de facilitar vivienda a un precio barato ya la aplican con otros trabajadores del consistorio y la han utilizado como incentivo en diferentes ocasiones. 

Se trata de una medida con la que buscan lograr que la plaza, que lleva casi un año desierta, se cubra por fin para mejorar la presión asistencial sobre el personal del centro de salud.

El consistorio de Utrillas tienen un total de 7 viviendas en propiedad, una de ellas a pie de calle que destina a personas con movilidad reducida. Las otras 6 están en un edificio del barrio de los Colorines de la localidad y aunque ahora mismo hay 3 ocupadas, tienen las otras 3 libres para ofrecer a los sanitarios. Así, Joaquín Moreno matizó que quieren dedicar 2 al personal sanitario del centro de salud. “Son medidas que creemos que pueden ayudar a decidirse si vienen o no”, recalcó el primer edil. Además, precisó que aunque Utrillas es una población ya de cierto tamaño, no es fácil encontrar viviendas de alquiler porque los propietarios son muy reticentes a ello.

Joaquín Moreno comentó que una de estas viviendas de propiedad municipal ha estado ocupada en varias ocasiones por estudiantes del módulo de mantenimiento gracias a un convenio firmado con el IES Lázaro Carreter de Utrillas.

Aún quedan ocho interinidades por demandar en Teruel

El Servicio Aragonés de Salud ofertó el 4 de febrero en un acto centralizado de adjudicación de interinidades para médicos de familia y de atención continuada 19 plazas en zonas de Salud de la provincia de Teruel y a fecha de ayer todavía quedaban 8 libres, entre ellas la plaza de médico de familia de Utrillas.

En ese momento también quedaron desiertas las tres plazas de la zona de Albarracín, que han sido cubiertas recientemente. Todavía quedan por adjudicar las de Báguena y Monreal del Campo en el sector Teruel, según indicó ayer Mariano Lozano, delegado de atención primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Por otro lado, en ese concurso tampoco se adjudicaron cinco vacantes de médicos de atención continuada (MAC) en el sector Alcañiz: dos en Alcañiz, dos en Cantavieja y una en Mas de las Matas.