Síguenos
Utrillas proyecta construir 40 pisos en el antiguo cuartel para solucionar  los problemas de vivienda Utrillas proyecta construir 40 pisos en el antiguo cuartel para solucionar  los problemas de vivienda
El proyecto contempla la conservación de la parte central de la fachada

Utrillas proyecta construir 40 pisos en el antiguo cuartel para solucionar los problemas de vivienda

El Ayuntamiento adquirió las instalaciones tras 9 años abandonadas y hará en el complejo una urbanización
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 40 viviendas distribuidas en bloques de tres alturas están incluidas en el proyecto para dar una nueva vida al antiguo cuartel de Utrillas, que fue adquirido por el Ayuntamiento de la localidad por un total de 120.000 euros a pagar en un plazo de diez años. El objetivo es construir pisos nuevos tanto destinados a la venta como al alquiler para cubrir la importante demanda que hay en el municipio y en toda la comarca de vivienda.

El Ayuntamiento de Utrillas tiene varios proyectos en marcha para poder dar respuesta a la gran demanda de vivienda que existe en la población, donde desde hace quince años no hay una promoción de viviendas. En este tiempo sí se han construido nuevas viviendas, pero todas ellas casas unifamiliares a las que, como apunta el alcalde, Joaquín Moreno, no todo el mundo puede optar por cuestiones económicas o de falta de terreno.

El alcalde matizó que hay demanda tanto para la compra como, sobre todo, para alquiler y precisó que entre los peticionarios de viviendas en arrendamiento hay desde parejas que desean emanciparse hasta familias que se decantan por esta opción.

Utrillas ha aumentado población en este último año, según indicó el concejal Eduardo Fernández, quien detalló que se ha pasado de los 3.011 habitantes a los 3.087, una de los crecimientos más altos de los últimos años. El edil añadió al respecto que este año ha habido 22 nacimientos, lo que supone un importante aumento con respecto a la docena que, de media, se registraban en los últimos ejercicios.

El antiguo cuartel está en un estado prácticamente ruinoso por lo que gran parte del edificio deberá de ser demolido. En este sentido, Moreno detalla que al menos el ala izquierda tendrá que tirarse puesto que la estructura está plagada de grietas. Lo que sí desean conservar es la fachada que da a la travesía porque conserva la tipología de cuartel de la Guardia Civil, que fue para lo que se construyó, y tiene un gran arco de medio punto para acceder al interior del recinto.

Los responsables del Ayuntamiento recordaron que el edificio fue desalojado hace ahora nueve años por riesgo de derrumbe. Ahora los guardias utilizan unas dependencias municipales como cuartel a la espera de la construcción de uno nuevo, que sí contará con viviendas para ellos, según adelantó Joaquín Moreno.

Las instalaciones salieron a subasta durante varios años y, finalmente, fue el Ayuntamiento de Utrillas el que lo adquirió a través de una negociación con el Ministerio del Interior.

La superficie adquirida es de 2.500 metros cuadrados, ya que además del edificio del cuartel y los pabellones de los guardias, hay terreno libre que antes se utilizaba como jardín y varias cocheras, que también serán derruidas para hacer más viviendas sobre el amplio solar.

El concejal Eduardo Fernández destaca además la óptima localización de estos terrenos, muy cercanos a las instalaciones deportivas y educativas de la población. El edil corrobora las palabras del alcalde al asegurar que el ala izquierda del edificio está en muy mal estado y cuestiona si la derecha podrá ser rehabilitada o también tendrá que demolerse.

El presupuesto para acometer la obra inmobiliaria se eleva a 4 millones de euros y Joaquín Moreno avanza que los trabajos se irán ejecutando a medida que cuenten con partidas para ello. “Dependemos de las convocatorias que salgan, aunque nuestro objetivo es presentarlo a las de Transición Justa, a la que ya optamos en el anterior ejercicio pero nos quedamos fuera por cuestión de falta de fondos”, argumenta el responsable municipal.

El objetivo es construir viviendas de diferentes tamaños, aunque Moreno apunta que las más demandadas son las de dos habitaciones y por eso habrá varios que tendrán unos 80 metros cuadrados y esa distribución.

La urbanización se construirá atendiendo a la eficiencia energética y las viviendas contarán con aerotermia como sistema de calefacción. Además, estarán adaptados a las personas con movilidad reducida puesto que dispondrán de ascensor y, para mejorar la sostenibilidad ambiental y económica se instalarán placas solares que contribuyan a costear el sistema de calefacción.

La urbanización Los Colorines de Utrillas contará en marzo con cuatro nuevos pisos destinados a alquiler social

Un taller de empleo acondiciona cuatro casas en Los Colorines

La capital de las Cuencas Mineras quiere apostar por fijar población ofreciendo vivienda y el consistorio está acondicionando cuatro viviendas en la urbanización de Los Colorines, donde tiene en propiedad un total de diez. Estos cuatro pisos, que tienen todos tres habitaciones, se están arreglando a través de un taller de empleo de albañilería que se inició el pasado mes de marzo y que concluirá en marzo de 2024, cuando tienen previsto ofrecer los pisos a las familias con rentas bajas, ya que serán de alquiler social.

En el taller de empleo se están formando un total de nueve personas, cinco mujeres y cuatro hombres de la propia localidad y de otras cercanas como Escucha y Montalbán.

El alcalde destacó que aunque los salarios del taller de empleo, específico de albañilería corren a cargo del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), el Ayuntamiento está costeando los materiales, que ascienden a un total de 70.000 euros. En este sentido, el regidor detalló que sólo las ventanas de cada uno de los pisos ha tenido un coste de 7.000 euros.

Los Colorines son una urbanización de 200 viviendas que se hizo en la década de los 80. Ahora los pisos que son del Ayuntamiento requerían una reforma y la intención es mejorar también los otros seis que son de su propiedad.

La idea del consistorio es seguir acondicionando más pisos de su propiedad y para eso intentarán solicitar otro taller de empleo.