Síguenos
Varios papeles y pergaminos del siglo XVIII recobran su colorido tras una restauración Varios papeles y pergaminos del siglo XVIII recobran su colorido tras una restauración
Uno de los alumnos, trabajando sobre un cantoral del siglo XVIII

Varios papeles y pergaminos del siglo XVIII recobran su colorido tras una restauración

Un curso de la Fundación Santa María de Albarracín forma a diez alumnos en documento gráfico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Desde un pontifical de 1701 y con soporte clulósico hasta un cantoral de pergamino, también del XVIII, pasando por carteles de historia natural, han recuperado las tonalidades originales gracias a las manos de los expertos restauradores de la Fundación Santa María de Albarracín. Un grupo diez restauradores con el docente Ignacio Barceló al frente, se han formado durante tres semanas en la especialidad de documento gráfico a través de la recuperación de piezas de diversos materiales.

El Curso Superior de Conservación y Restauración de Documento Gráfico se inició el 29 de mayo y en él participan diez profesionales procedentes de diversos puntos de España, como Álava, Albacete, Cádiz, Sevilla, Valencia, Zamora y Zaragoza. Todos ellos son graduados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, varios de ellos han terminado distintos máster y otros lo están cursando.

Diversas características


Con el fin de que los participantes tengan una formación lo más completa posible, la obra que se ha seleccionado para trabajar en este curso posee características muy diversas y, por tanto, las patologías y los tratamientos a realizar son totalmente distintos.

Se han intervenido varios libros, cuyas encuadernaciones fueron desmontadas en el anterior curso dedicado a la restauración de encuadernaciones. Un pontifical en soporte celulósico, de papel, datado en 1701 y un cantoral del S. XVIII en soporte proteico, de pergamino.

Ambos se encontraban en un delicado estado de conservación, la obra en papel presentaba un intenso ataque fúngico que había ocasionado tinciones y una gran fragilidad, que impedía cualquier tipo de manipulación. Por otra parte, el cantoral veía comprometida su estabilidad por un importante daño realizado con un objeto cortante, que había desgarrado más de la mitad del volumen, en la zona central del mismo.

Además, también se ha restaurado un cartel mural del médico y naturalista francés Joseph-Achille Comte, de la serie ‘Planches Murales d’Histoire Naturelle’, realizados en la segunda mitad del siglo XIX, pertenecientes a la colección didáctica del Instituto de Enseñanza Secundaria Vega del Turia de Teruel, tres de los cuales se han recuperado en anteriores ediciones de este curso. Este ejemplar presentaba múltiples alteraciones derivadas del reentelado que suele llevar este tipo de obra. La incompatibilidad de la unión de ambos materiales, el papel del cartel y la tela del segundo soporte, se evidencia con el paso del tiempo, el material celulósico no es capaz de recoger los movimientos de contracción y dilatación del textil de algodón y deriva en desgarros, arrugas y roturas del cartel.

Colaboración


​En estas dos semanas, el impecable trabajo realizado por los alumnos ha devuelto la estabilidad perdida a las obras intervenidas y no solo eso, sino que ha logrado recuperar la unidad estética de cada una de las piezas, hecho fundamental para evidenciar la importancia de recuperar y conservar este tipo de legado. El apoyo constante por parte del Instituto Aragonés de Empleo y el Instituto de Patrimonio Cultural de España hace posible que se desarrolle este ciclo formativo que es fundamental para la restauración y la conservación del patrimonio.

El redactor recomienda