Síguenos
Vecinos y visitantes descubren la belleza de las orquídeas silvestres en Fortanete Vecinos y visitantes descubren la belleza de las orquídeas silvestres en Fortanete
Fotografía de familia de los participantes en las segundas jornadas sobre orquídeas. Cristina Mallén

Vecinos y visitantes descubren la belleza de las orquídeas silvestres en Fortanete

Celebración de las segundas jornadas organizadas por el área de Turismo de la Comarca
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Alrededor de una veintena de personas se dieron cita el pasado  sábado, día 16, en Fortanete para asistir a la II Jornada de conocimiento de las Orquídeas Silvestres del Maestrazgo. Las Jornadas, organizadas por el área de Turismo de la Comarca del Maestrazgo, formaban parte del programa “12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo”, siendo el mes de junio el propuesto por la Institución Comarcal para dar a conocer estas pequeñas flores que se pueden disfrutar en el territorio desde finales de abril hasta casi septiembre. 

La encargada de dirigir la jornada fue la experta Conchita Muñoz, la cual lleva muchos años dedicada al estudio de estas plantas, trabajo que se plasmó en el libro Las orquídeas de Aragón, una guía esencial para todo aquel que quiera acercarse a estas curiosas plantas en nuestra comunidad.

La cita comenzó a las 10 de la mañana en el Ayuntamiento de la localidad, donde la investigadora impartió una breve charla de alrededor de una media hora para introducir a los asistentes en el mundo de las orquídeas, explicando sus características y cuáles eran las especies que se pueden encontrar en el Maestrazgo. De las 88 especies localizadas en Aragón, alrededor de 36 se pueden ver en el territorio comarcal. Muñoz explicó que uno de los géneros más característicos del Maestrazgo es el de las Epipactis, ya que es la zona que más especies de este grupo tiene, incluso hay una, la Epipactis Provincialis, que es muy escasa y es exclusiva de Fortanete y Villarroya de los Pinares. Además está la Epipactis Cardina que se descubrió y describió en Fortanete pero luego se ha visto en otros lugares.

A continuación, alrededor de las 11.00, horas se dirigieron a la zona del Puerto de Villarroya de los  Pinares donde, al lado de la carretera, sin ir más lejos, pudieron disfrutar in situ de bellísimos ejemplares de Ophrys. También visitaron por la mañana a la zona conocida como las Dehesas, en Fortanete, para conocer otros ejemplares. Por la tarde se acercaron a los entornos del río Cañada en Cañada de Benatanduz y de la Tarayuela, de Cantavieja, donde continuaron disfrutando de otros ejemplares, como la Neotinea Ustulata, la Orchis Tenera y otras hasta un total de 15 especies diferentes. 

Los asistentes conformaron un grupo muy variado venido tanto de pueblos de la comarca como Fortanete, Montoro de Mezquita, Villarroya de los Pinares y Cantavieja, como de lugares más lejanos, tales como Zaragoza, Castellón, La Fresneda o Alcorisa. Y había también desde grandes expertos en la materia a personas que se acercaban a conocerlas por primera vez. Todos estuvieron muy interesados en aprender sobre estas plantas, disfrutar de su belleza, hacerles fotografías y pasar una jornada muy agradable.