Síguenos
Veintisiete de los treinta pueblos de Cuencas Mineras tienen casas a la  venta, pero casi todas a reformar Veintisiete de los treinta pueblos de Cuencas Mineras tienen casas a la  venta, pero casi todas a reformar
Vivienda a la venta en una de las localidades de la comarca Cuencas Mineras

Veintisiete de los treinta pueblos de Cuencas Mineras tienen casas a la venta, pero casi todas a reformar

Hay 169 propiedades para adquirir o alquilar, según un estudio de Ofycumi
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

En la comarca de las Cuencas Mineras hay un gran número de viviendas a la venta, un total de 155 distribuidas por prácticamente todos los municipios. Sin embargo, las condiciones de habitabilidad que presentan la mayor parte de ellas lastra su ocupación. Los datos se desprenden del estudio realizado por Ofycumi, la Oficina para el Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras, que desvela que las opciones para alquiler son mucho más reducidas, ya que únicamente se ofertan siete inmuebles en todo el territorio.

En los 30 municipios de las Cuencas Mineras hay propiedades disponibles para comprar, salvo en Fuenferrada, Cañizar del Olivar y Anadón, donde no se ha localizado ninguna. Además, hay un total de 13 pedanías que también se han incluido en el informe y en ellas se han localizado nueve propiedades a la venta.

El gerente de Ofycumi, Leví Moreno, argumentó que hay muy pocas viviendas en alquiler y un gran número en venta, pero la mayoría se encuentran en un estado de conservación no demasiado bueno y eso frena la compra, ya que prácticamente el 100% de los inmuebles requieren una reforma que encarece el precio final. Esa situación inmobiliaria repercute de forma negativa tanto porque impide la llegada de nuevos pobladores como porque afea las poblaciones donde se localizan estos edificios. “Es un problema porque empobrece los cascos urbanos”, señaló Moreno.

El precio va desde los 6.000 euros del inmueble más barato ofertado a los 130.000 el más caro. Aunque en general tienen un precio que no es demasiado elevado, el alto coste de la reforma hace “que no haya armonía en el mercado”, según recoge el informe.  La superficie también es dispar y los 32 metros cuadrados de un apartamento en Josa poco  tienen que ver con los 1.147 metros que tiene una casa en venta en Villanueva del Rebollar de la Sierra.

A las 155 viviendas a la venta y las siete disponibles para arrendar se suman seis negocios y una cochera en los que también cuelga el cartel de “Se Vende”. En total se han localizado 169 referencias a partir de portales inmobiliarios y generalistas. Para la realización del estudio se han visitado una a una todas las poblaciones y en ese trabajo de campo los técnicos de Ofycumi han contado con la colaboración del personal de los ayuntamientos y de los propios vecinos.

El informe se inició durante el verano de 2022 y contaron con la colaboración de la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia e Teruel. En un principio se centró en los municipios de menos de 200 habitantes, pero en este 2023 se amplió a toda la delimitación territorial. El objetivo es cruzar los datos con los del resto de las comarcas, de cara a conocer la situación real de la vivienda en la provincia de Teruel.

Entre los objetivos que se marcan desde Ofycumi está facilitar la búsqueda de vivienda tanto a nuevos pobladores como a los residentes actuales. Esta bolsa de propiedades vacías se va a colgar en la web del grupo de acción local y además se pasará un informe a los ayuntamientos para que conozcan la oferta existente.

Las casas en alquiler están principalmente en el triángulo Utrillas-Montalbán y Escucha. Leví Moreno concretó que en otros lugares se han detectado problemas para alojar a trabajadores, como es el caso de Segura de Baños, donde la apertura del balneario ha generado empleo que resulta muy difícil de cubrir ya que a la problemática que ya de por sí tiene la hostelería se suma la de la falta de vivienda.

Moreno especificó que las soluciones pasan por contar con ayudas públicas para recuperar vivienda o incluso construirla porque la realidad es que “cierta demanda sí hay”, pero la gente no acaba comprando, ni para vivir ni como segunda residencia por el estado del parque inmobiliario. “Los alcaldes te cuentan que la gente sí que va por los pueblos y preguntan, pero las casas que demandan son con jardín, buenas vistas, baratas y con wifi, y todo eso es difícil de encontrar”, manifestó.

El municipio de mayor tamaño es Utrillas y tiene 29 viviendas a la venta, una en alquiler y algunas ofrecen ambas posibilidades. También es el lugar donde más locales se pueden arrendar o comprar. Los cinco pueblos de entre 200 y 1.500 habitantes disponen de 57 propiedades en venta y seis en alquiler.