Síguenos
Villarquemado forma en un taller de empleo al personal que atenderá la granja escuela Villarquemado forma en un taller de empleo al personal que atenderá la granja escuela
En la imagen, los 9 alumnos del taller de empleo que ahora comienza, y que en su mayoría son mujeres, con los docentes y los responsables municipales

Villarquemado forma en un taller de empleo al personal que atenderá la granja escuela

Un total de nueve alumnos se formarán en ganadería y agricultura ecológica durante un año
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un taller de empleo, que arrancó el pasado 11 de febrero, formará al personal necesario para atender la granja escuela que Villarquemado quieren poner en marcha en la zona de El Prado, cerca de la Laguna del Cañizar.

El taller se denomina El Prado II puesto que anteriormente, entre febrero de 2018 y febrero de 2019, se desarrolló el Taller de Empleo El Prado, con 8 alumnos, en el que se impartieron dos certificados de profesionalidad: actividades auxiliares de agricultura y actividades auxiliares de ganadería.

El actual proyecto supone una continuidad con respecto al anterior en cuanto al objetivo buscado, que es la creación de una granja escuela en el municipio, si bien los certificados de profesionalidad son distintos. Este año el proyecto se ha aprobado para 9 alumnos (7 mujeres y dos hombres) que cursarán dos certificados de profesionalidad: ganadería ecológica y agricultura ecológica. Además, también se impartirá formación complementaria sobre informática, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, orientación laboral, emprendimiento,  sensibilidad medioambiental, elaboración de una página web del taller, así como el título de monitor de tiempo libre homologado, que les permita desarrollar un futuro trabajo como monitores de Granja Escuela.

El Taller de Empleo tendrá una duración de 12 meses y está subvencionado en gran parte con fondos del Inaem (Instituto Aragonés de Empleo).

Una vez acabado este plazo, el objetivo es que los alumnos estén preparados para emprender la actividad en las instalaciones que el Ayuntamiento de Villarquemado dispondrá a este efecto, lo que dará una oportunidad de empleo para estas personas que estaban desempleadas, así como la creación de un servicio en el municipio que supondrá tanto la realización de actividades dirigidas a instituciones (principalmente colegios), así como a nivel particular (especialmente turismo familiar).

Además, las instalaciones de la futura granja escuela están ubicadas muy próximas al centro de recepción de visitantes de la Laguna del Cañizar, un espacio natural que cada vez está teniendo mayor número de visitas turísticas y que se está asentando como uno de los principales puntos de observación de aves del sur de Aragón. Esta cercanía de ambos recursos los hace complementarios y convierte a Villarquemado  en referente de formación agraria y ambiental.