Síguenos
Villarroya de los Pinares estudia recurrir a la DGA la orden de devolución de 120.000 euros del Fite Villarroya de los Pinares estudia recurrir a la DGA la orden de devolución de 120.000 euros del Fite
Villarroya de los Pinares estudia recurrir la devolución de la subvención del Fite 2017 que exige la DGA

Villarroya de los Pinares estudia recurrir a la DGA la orden de devolución de 120.000 euros del Fite

El Ayuntamiento cambió la iluminación a led pero faltó el alta de la instalación en la justificación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Villarroya de los Pinares está estudiando con el abogado recurrir a la Diputación General de Aragón la devolución de 114.000 euros, más los intereses, en total 120.000 euros de una subvención para cambiar a led el alumbrado del municipio. La DGA les exige la devolución del dinero porque faltó en la entrega de la justificación el papel del alta de la instalación.

El alcalde de Villarroya de los Pinares, Diego Villarroya, denunció el proceder de la DGA al exigirles con intereses la devolución de la subvención de una obra del Fite correspondiente a 2017. La devolución que se les exige por la obra, cambio de iluminación por eficiencia energética, es de 114.000 euros más los intereses suma 120.000 euros.  

Diego Villarroya explicó que la convocatoria de subvenciones del Fite se hizo muy tarde dando muy poco plazo de tiempo para la ejecución de las obras, “pese a ello la obra se hizo y se acabó en plazo”. 

En esta línea, el primer edil de Villarroya de los Pinares reseñó que la obra se inspeccionó “pero faltaba un papel, dar de alta el boletín, por lo que la DGA nos exige la devolución de toda la subvención más los intereses. Hemos tenido una reunión con la dirección general de Administración Local y lo que nos dice que hay que pagar, aunque dando la facilidad de hacerlo a plazos, pero cobrando intereses”.

Diego Villarroya señaló que la posición de la Administración autonómica es inaceptable y que no solo está su municipio en esta situación, una cuarentena, por lo que parece que la posición de la Administración autonómica parece más una medida recaudatoria que la de ayudar a los municipios. Ante esta situación, el alcalde de Villarroya de los Pinares dijo que el Ayuntamiento, aunque pequeño, estaba estudiando con el abogado recurrir la devolución de la subvención por la falta de un papel burocrático que no se pudo hacer en el momento. “120.000 euros para Villarroya de los Pinares es mucho dinero”. 

Otros municipios de la provincia están en la misma situación, que tienen que devolver las subvenciones del Fite de 2017 por  cuestiones de justificación. En total son 46 municipios de los 51 que recibieron ayudas en 2017 y han tenido problemas en la justificación