Síguenos
Vinaceite, un pueblo vivo y solapado que busca terminar la residencia de mayores Vinaceite, un pueblo vivo y solapado que busca terminar la residencia de mayores
La escuela de Vinaceite cuenta con diez alumnos y dos profesoras en una localidad donde los jóvenes han apostado por quedarse a vivir en el pueblo

Vinaceite, un pueblo vivo y solapado que busca terminar la residencia de mayores

Entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuenta con buenos servicios y una población joven
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Vinaceite es un pequeño municipio de la Comarca del Bajo Martín muy desconocido y que está solapado entre las provincias de Teruel y de Zaragoza, ciudad de la que se encuentra apenas 60 kilómetros. Cuenta con buenos servicios, escuela con 10 alumnos, bar-restaurante, consultorio médico, piscinas, tiendas, Internet y una población joven que ha apostado por quedarse en el pueblo donde trabajan en la agricultura y la ganadería, granjas. El objetivo principal municipal que se tiene es la terminación de la residencia de la tercera edad, que se empezó hace 14 años. También se pide terminar de acondicionar la carretera, que parece que este año hará la Diputación Provincial.  

El alcalde de Vinaceite, Alfredo Bielsa Clemente, manifiesta que su  pueblo, que nunca ha sido pedanía o barrio rural, tiene una población censada de algo más de 240 habitantes, aunque reconoce que residiendo todo el año serán unos 180 vecinos, población que se incrementa durante los fines de semana notablemente dada la cercanía con Zaragoza, ciudad a la que se emigró de forma abrumadora en la segunda mitad del siglo pasado. 
Pese a que apenas sale en los medios informativos, Vinaceite cuenta con buenos servicios y una población activa que vive del sector primario, agricultura y ganadería . 
En este punto. el alcalde destacó que los jóvenes de Vinaceite han apostado por quedarse en el pueblo donde viven de la agricultura y de la ganadería con granjas de porcino y de terneros. Apuntó que sobre el 35 al 40 por ciento de la población es activa y el resto jubilados. En Vinaceite hay unas 40.000 cabezas de ganado entre porcino y terneros. También hay ganado ovino, unas 6.000 cabezas, para pastar en un término municipal, que aunque es muy secano tiene 5.000 hectáreas. 
En esta línea, Alfredo Bielsa resaltó que la escuela de Vinaceite cuenta con 10 alumnos que atienden dos profesoras más los de refuerzo del CRA. Cuando los alumnos cumplen 12 años se van a estudiar al Instituto de Hijar y luego a Zaragoza. 
En cuanto a servicios, Vinaceite está bien dotado con consultorio médico que es atendido todos los días ya que el municipio tiene plaza propia. Existen dos tiendas en la localidad, piscina, un bar y centro social que es municipal, panadería y el cura, que se desplaza de Híjar, celebra misa todos los domingos y fiestas de guardar. “Tenemos servicios y estamos atendidos. Internet también funciona. Contamos también con la venta ambulante y de congelados. Vinaceite es un pueblo pequeño pero tenemos de todo”, afirmó el alcalde. 
Vinaceite pese a que está en una de las zonas más secas de la provincia  de Teruel tampoco tiene problemas de abastecimiento de agua, ni siquiera en verano. “El río Aguasvivas baja con muy poco caudal y seco en verano pero no hay problemas de abastecimiento de agua desde que se hizo un pozo de captación. Se hicieron unos sondeos y salió agua y desde entonces no hay problemas de abastecimiento en el pueblo. Hay agua suficiente”.
Un problema que quiere solucionar Vinaceite es la carretera provincial, muy estrecha y en mal estado en la que se actuó en una parte y queda pendiente otra que se espera su acondicionamiento en este año por parte de la Diputación Provincial de Teruel. “Son un par de kilómetros que faltan para su acondicionamiento”, dijo Alfredo Bielsa, quien mostró igualmente su esperanza del gran proyecto en el municipio como es la terminación de la residencia de la tercera edad, que se inició hace 14 años y que espera poder concluir para prestar este servicio a la población mayor.

Residencia
La residencia de la tercera edad que se tiene casi finalizada en Vinaceite, faltan unos 80.000 euros para la última fase, se ha proyectado para acoger a 30 personas y con ello se crearían unos puestos de trabajo que aseguraría más el futuro del municipio. “A las personas mayores les vendría muy bien tener la residencia, ya que estarían en su pueblo y se crearían unos puestos de trabajo. Este es un proyecto que quiero terminar ”, comentó Alfredo Bielsa. 
De lo que carece Vinaceite es de turismo. La población que va a la localidad son hijos o descendientes del municipio. 
En este punto, el alcalde cuenta que no se tiene atractivos patrimoniales que ofrecer. Uno de ellos es despoblado ibérico de La Bovina, que se encuentra situado en un pequeño cerro aislado en la margen izquierda del río Aguasvivas. Cabe destacar que, a finales de los años 70, los entonces alumnos del colegio de Vinaceite, animados por su maestro, se dedicaron a realizar campañas arqueológicas por su cuenta que, sin embargo, sacaron a la superficie algunas estructuras y objetos de cultura material muy interesantes, recordó el alcalde de la localidad.  En los años ochenta, Jesús Angel Pérez Casas y María Luisa de Sus llevaron a cabo una excavación más científica, consistente en la realización de varias catas arqueológicas, que sirvieron para obtener el único estudio válido sobre los materiales y cronología del yacimiento que se tiene a día de hoy. A Vinaceite le gustaría que se realizaran excavaciones en el yacimiento y que se pusiera en valor el despoblado ibérico de La Bovina.  El yacimiento está catalogado como BIC, que es la máxima categoría de protección para un elemento del patrimonio cultural.

Azaila - Almochuel - Vinaceite - Cabezo de Alcalá - Azaila

La descripción de la ruta por el paisaje estepario Azaila-Almochuel-Vinaceite,-Azaila, inicia el recorrido desde el pueblo de Azaila. Se sale en dirección al río por un camino que parte de la calle donde está el bar. Se baja al río por un camino pedregoso para cruzar el río Aguasvivas, cuya cuenca es una de las más secas del valle del Ebro. Una vez cruzado, se sigue el camino hasta tomar en el primer cruce el camino a la izquierda. Este camino va paralelo a una gran acequia, llamada Alta Principal, que casi siempre va seca. 
Entre olivares se entra en el pequeño pueblo de Almochuel, perteneciente a la provincia de Zaragoza, aunque en tiempos perteneció a Albalate, está formado por solo dos calles. Desde aquí se puede acceder en pocos kilómetros al embalse de Almochuel, un verdadero oasis en el desierto. 
Se toma el camino desde la calle del ayuntamiento para subir hacia la zona de la Hoya. Cuando se llegue a la Hoya, se toma el camino de la izquierda, hasta llegar a la carretera que comunica Vinaceite con Belchite. Siguiendo la carretera se alcanza  Vinaceite. La vuelta hacia Azaila se hará por la carretera parando, a mitad de camino, en el Cabezo de Alcalá. El Cabezo de Alcalá es un gran poblado de época ibera pero perfectamente romanizada, siglo III antes de Cristo.