Síguenos
Vivel del Río organiza una exposición sobre sus vestigios de la Guerra Civil Vivel del Río organiza una exposición sobre sus vestigios de la Guerra Civil
Vivel del Río ha organizado una exposición con material de la Guerra Civil española. Sara Falo

Vivel del Río organiza una exposición sobre sus vestigios de la Guerra Civil

Objetos, documentos, mapas y un interesante catálogo de fotografías, en la muestra
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación  de  vecinos de Vivel del Río Martín inauguró este sábado en la sala multiusos del antiguo Ayuntamiento una interesante exposición sobre los Vestigios de la Guerra Civil en su localidad, una recopilación de objetos, documentos de la época, mapas y un catálogo fotográfico sobre los más de cincuenta puntos geolocalizados en 14 localizaciones y de diversas excavaciones desarrolladas en los últimos años. 

Morteros, trozos de alambrada, espoletas, vainas peinetas, máscaras antigás, restos de proyectiles y muchos más objetos donados por los vecinos de Vivel que a lo largo de estos más de 70 años han ido recogiendo en sus paseos por el entorno y que guardaron como recuerdo de un momento de su historia en el que su localidad se convirtió en frontera de guerra de dos bandos enfrentados: los franquistas y los republicanos, No en vano esta zona era conocida como el “Saliente de Teruel”, una posición de gran importancia estratégica que supuso para sus habitantes estar en guerra diaria desde febrero del 37 a marzo del 38 “un año entero pegándose tiros de un frente a otro” explica José Luis Pueyo, presidente de la Asociación.

La Asociación de Vecinos lleva cuatro años recopilando información y trabajando en este proyecto para identificar y catalogar los numerosos vestigios de la Guerra Civil que rodean sus campos, numerosas líneas de trincheras, nichos de ametralladoras y otras señales inequívocas del importante enclave que supuso Vivel durante la Guerra Civil. La zona más excavada es la zona de los Majuelos en donde se han puesto en valor todas las construcciones bélicas realizadas en ese paraje y que gracias al convenio  firmado entre la Comarca de las Cuencas Mineras y el INAEM se pudo poner en marcha la recuperación de este espacio de la mano de la empresa GRIEGC, encargada de las excavaciones, creando la contratación de cinco empleados y un arqueólogo durante seis meses, comenta José maría Teruel, vicepresidente de la Asociación. El interés se centra en seguir con las excavaciones en el Cabezo del Águila y el cabezo de la Cañada por el alto interés histórico que encierran ambos parajes. De todas estas zonas excavadas y por excavar se pueden ver fotografías en esta exposición, así como documentos de gran interés y un magnífico documental grabado a vista de dron.

Los visitantes de esta exposición se encontrarán catálogados 50 vestigios de ambos bandos en 14 localizaciones, con información muy detallada y geolocalizados, también podrán tener en sus manos una copia del Diario de un soldado republicano catalán que recogió el día a día desde el 30 de octubre del 36, día en el que sale de Barcelona hasta el 39. Llegando a Vivel, junto con cuatrocientos hombres más, a principios del 37. En este Diario va narrando los diferentes ataques que van efectuando y las bajas que va habiendo en ambos bandos.  En uno de estos enfrentamientos muere un amigo suyo y lo refleja en dicho diario, como murió y como rescataron su cuerpo al día siguiente para poder enterrarlo en el cementerio de Vivel. También refleja el hecho de que se hicieron una foto en el lugar en el que lo enterraron. Gracias a esta fotografía y a la información que vertía este Diario, la nieta del soldado muerto pudo identificar el lugar donde yacían los restos de su abuelo. Se puso en contacto con el ayuntamiento y junto con Luis García, alcalde en 2016, localizaron el lugar exacto en el que más tarde hallarían su cuerpo, un momento de gran emoción que todavía recuerda. 

El siguiente proyecto de la Asociación es crear un sendero que permita el acceso a estos lugares y dotarlos de contenido con paneles y señalizaciones y poner en marcha un Centro de Interpretación en el que se den a conocer todos los trabajos que se vayan desarrollando. Un proyecto para el que necesitan un compromiso por parte de las diferentes administraciones dado el  alto presupuesto que supone  esta inversión. El propósito de los integrantes de la Asociación es preservar la memoria de los que participaron en la contienda y poder, a través de este nuevo recorrido y Centro de Interpretación, dar a conocer a los turistas lo que sucedió aquí hace más de setenta años. 

Todo el que desee ver esta interesante exposición podrá hacerlo  en la sala multiusos del Ayuntamiento viejo los martes, jueves, sábados y domingos de agosto y los fines de semana en el mes de septiembre en horario de 18:30 a 20:30 horas.