Síguenos
Vuelve la presencialidad a los talleres de memoria para mayores en la Comarca del Jiloca Vuelve la presencialidad a los talleres de memoria para mayores en la Comarca del Jiloca
Participantes en el taller de memoria de Villafranca del Campo

Vuelve la presencialidad a los talleres de memoria para mayores en la Comarca del Jiloca

El objetivo de esta iniciativa es fomentar las capacidades cognitivas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Desde el pasado martes día dos de mayo se ha reiniciado la presencialidad en los Talleres de Memoria para las personas mayores de sesenta años; conducidos de la mano de Milagros Gracia, psicóloga de la Comarca del Jiloca. El objetivo general de estos talleres es fomentar las capacidades cognitivas en nuestros mayores. Igualmente, hay otros más específicos como el de mantener el mayor nivel de calidad de vida posible en nuestro entorno rural. De esta forma, se ralentiza y atenúa la cobertura de otros recursos más asistenciales, como pueden ser la ayuda a domicilio, la teleasistencia e incluso la institucionalización por tener que abandonar su vivienda y sus recuerdos tras toda una vida residiendo en sus localidades de origen.

Las tareas que se realizan en estos talleres se centran en pasatiempos, crucigramas, repaso de refranes, recuerdo y evocación de fichas técnicas. Estas actuaciones sirven para mejorar la autoestima, favorecer las habilidades sociales y la comunicación. Al mismo tiempo, se ayuda en el aprendizaje de la expresión de nuestras emociones y la resolución de conflictos; afianzando con todo ello la interiorización de una serie de hábitos más saludables en su vida diaria.

Primera fase

En esta primera fase, que se está desarrollando hasta el próximo cuatro de julio, se han incorporado las siguientes localidades: Torre los Negros, que acuden los lunes de 9:00 horas a 11:00 horas; Barrachina, en horario de también los lunes de 11:30 a 13:30 horas. Los martes de 9:00 a 11:00 horas se encuentra Villafranca del Campo y en la segunda de 11:30 horas a 13:30 horas, Bueña.  Los miércoles de 9:00 horas a 11:00 el turno es de Bello y después Milagros Gracia se desplaza a Torralba de los Sisones.

En el mes de julio, cuando se inicie la segunda fase, se realizará en las siguientes localidades: San Martín del Río, Cucalón, Monforte de Moyuela y Nogueras.

En los primeros días, al sobrepasar los sesenta participantes y con el empleo de nuevas metodologías integradoras y dinámicas, se ha reactivado tanto la presencialidad proactiva de nuestras personas mayores. En comparación a otras ediciones se prevé que la cifra de inscritos duplique el número de asistentes.