Síguenos
38 perspectivas diferentes para constatar la riqueza de los castillos de Teruel 38 perspectivas diferentes para constatar la riqueza de los castillos de Teruel
‘Todavía en pie’, imagen del Castillo de Aliaga ganadora del primer premio de 2015. Juan Joaquín Marqués Garzarán

38 perspectivas diferentes para constatar la riqueza de los castillos de Teruel

Las fotos ganadoras de las seis ediciones organizadas por Arcatur, juntas en una exposición
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un total de 38 perspectivas diferentes de muchos castillos de Teruel. Ese es el contenido de la exposición Castillos de Teruel, perspectivas, que desde esta semana se puede visitar en Monreal del Campo y que es la tercera muestra que prepara Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Teruel, con el fin de promocionar estas fortalezas. 

Incluye por un lado las 18 fotos ganadoras –primero, segundo y tercer premio– de los 6 años del concurso de fotografía de Castillos convocado por Arcatur. Además, suma otras 18 que se han seleccionado, según explica el presidente de la asociación, Rubén Sáez, para “mostrar castillos que también son relevantes en la provincia y hacerlo desde un punto de vista estético”.

En estos 6 años de concurso se han recibido más de 500 fotografías en las que están representados muchos de los castillos de Teruel. Sáez aclaró que los más  fotografiados son sin duda los más visitados y, por tanto, los que mayor presencia tienen en el concurso. “Es más fácil que esté representado el castillo de Peracense –dice a modo de ejemplo– por el que pasan cada año más de 20.000 personas, que otros que apenas se conocen. Todos los años recibimos varias tomas del castillo de Mora de Rubielos, pero es normal”. De todas formas, argumenta que cada año se reciben más imágenes de recintos amurallados menos populares y matiza que hay fotógrafos que incluso se desplazan aposta a esos lugares con el fin de captarlos con su objetivo. “Buscan castillos desconocidos para crear un efecto sorpresa en el jurado, que casi siempre recibe muy bien esas visiones más diferentes”, especifica el presidente de Arcatur.

Entre los fotógrafos que participan hay de los diferentes puntos de España. Normalmente son personas que han visitado alguno de los castillos de Teruel, se han enterado del concurso y se animan a enviar sus propuestas fotográficas.

Las exposiciones organizadas por Arcatur son “la mejor carta de presentación” para las fortalezas provinciales ya que se trata de imágenes de gran belleza que animan a visitar esos lugares. “Desde luego que es un incentivo y además muchas gente se sorprende de que haya tantos castillos”, matiza Rubén Sáez. Comenta que si preguntas a cualquier persona de la provincia, “nadie te podrá decir más de 10 o 15 fortalezas”, pero cuando visitan alguna de las exposiciones “ven castillos que no conocen y se animan a recorrerlos”, argumenta. 

En esta exposición se han utilizado otros recursos expositivos y las obras no están colgadas con en las otras muestras sino sujetas en atriles. Se ha realizado así para evitar los problemas de organización de las fotografías en los diferentes espacios expositivos, según comenta Rubén Sáez. “Hemos optado por adquirir caballetes y así las obras pueden ir a cualquier sitio porque si no es un lío adaptar las fotos para colgarlas a las diferentes salas”, especifica, para añadir que con esta fórmula además, “se realzan las imágenes”. 

La exposición que está ahora en Monreal del Campo podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo ya tiene varias localidades candidatas a albergarla, pero de momento no está cerrado el calendario porque habrá que analizar la situación y la actividad que en ese momento haya en los municipios que la han solicitado, comenta Rubén Sáez.

Buena carta de presentación

Arcatur cuenta con otras dos exposiciones que llevan recorridos miles de kilómetros. Se trata de Castillos de Teruel I, que fue la primera recopilación de fotografías de fortalezas que recopiló Arcatur y que ha viajado prácticamente por todos los pueblos que tienen algún resto amurallado. Se compone de 30 imágenes y en sus 6 años de vida Rubén Sáez precisa que apenas ha estado parada en ningún momento. Ahora mismo acaba de ser desmontada de la Sala Lapayese de Calamocha y está a la espera de su nuevo destino, aunque los viajes se han complicado a consecuencia de la covid-19. 

En esta muestra hay alguna foto que ha participado en los concursos, pero la mayoría son imágenes escogidas para mostrar diferentes fortificaciones de la provincia de Teruel y fotografiadas desde un punto de vista artístico. “No hay un criterio de cuales tienen que estar , la selección es un poco aleatoria”, dice Rubén Sáez.

Las que no están escogidas de forma casual son las 43 fotografías que componen la muestra Castillos de Teruel 2, que se realizó para utilizarla durante la celebración del Día Nacional de los Castillos en Teruel. “Se creó un poco a la carta con el fin de que ofreciera una visión de conjunto de las principales fortificaciones turolenses”, detalla el presidente de Arcatur, quien matiza que junto a las fotografías hay una panel introductor en el que se recogen todas las fortificaciones provinciales.  “Por un lado están representadas todas las tipologías de fortificaciones y por otro todas las principales de Teruel”, sentencia Sáez, quien matiza que han sido un gancho importante para movilizar al turismo por los diferentes castillos de todas las comarcas provinciales.  

Muestra de Arcatur en la Casa de Cultura de Monreal

La exposición Castillos de Teruel, perspectivas, se puede ver desde el pasado 15 de febrero y hasta el próximo 15 de marzo en la Casa de Cultura de Monreal del Campo. El horario de apertura al público es de lunes a jueves de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. 

Los viernes y sábados estará abierta de 11 a 14 horas y 16 a 18 horas y los domingos el horario es de 11 a 14 horas.

Cuando termine la muestra en Monreal del Campo se trasladará a otra población turolense que aún está por determinar porque hasta Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Teruel han llegado varias propuestas. 

  • ‘Todavía en pie’, imagen del Castillo de Aliaga ganadora del primer premio de 2015. Juan Joaquín Marqués Garzarán

    ‘Todavía en pie’, imagen del Castillo de Aliaga ganadora del primer premio de 2015. Juan Joaquín Marqués Garzarán

  • ‘Ocaso’ en el castillo de Pradas, en San Agustín, fue la imagen vencedora en el año 2016. Rafael Enrique Miranda

    ‘Ocaso’ en el castillo de Pradas, en San Agustín, fue la imagen vencedora en el año 2016. Rafael Enrique Miranda

  • ‘Bajo la Vía Láctea’, fotografía ganadora del primer premio en el año 2017 tomada en el castillo de Peracense. Santiago Albertos Olivares

    ‘Bajo la Vía Láctea’, fotografía ganadora del primer premio en el año 2017 tomada en el castillo de Peracense. Santiago Albertos Olivares

  • La imagen ganadora de 2018 muestra el castillo de Villel. Pedro Blesa Jarque

    La imagen ganadora de 2018 muestra el castillo de Villel. Pedro Blesa Jarque

  • Peracense protagoniza la imagen ganadora de 2019. Tomás Plaza Serrano

    Peracense protagoniza la imagen ganadora de 2019. Tomás Plaza Serrano

  • El castillo de Los Ares, segundo premio del año 2020. Javier Auñón Martín

    El castillo de Los Ares, segundo premio del año 2020. Javier Auñón Martín

  • El segundo premio de 2019 fue para el castillo de Camarillas. Emilio Viso Soriano

    El segundo premio de 2019 fue para el castillo de Camarillas. Emilio Viso Soriano

  • ‘Todavía en pie’, imagen del Castillo de Aliaga ganadora del primer premio de 2015. Juan Joaquín Marqués Garzarán
  • ‘Ocaso’ en el castillo de Pradas, en San Agustín, fue la imagen vencedora en el año 2016. Rafael Enrique Miranda
  • ‘Bajo la Vía Láctea’, fotografía ganadora del primer premio en el año 2017 tomada en el castillo de Peracense. Santiago Albertos Olivares
  • La imagen ganadora de 2018 muestra el castillo de Villel. Pedro Blesa Jarque
  • Peracense protagoniza la imagen ganadora de 2019. Tomás Plaza Serrano
  • El castillo de Los Ares, segundo premio del año 2020. Javier Auñón Martín
  • El segundo premio de 2019 fue para el castillo de Camarillas. Emilio Viso Soriano