Síguenos
Abierto el plazo para plantear candidaturas al próximo Desafío Buñuel Abierto el plazo para plantear candidaturas al próximo Desafío Buñuel
Imagen de uno de los rodajes que se realizaron la pasada edición en plena calle

Abierto el plazo para plantear candidaturas al próximo Desafío Buñuel

Los aspirantes al rally cinematográfico deberán presentar su proyecto antes del 15 de mayo
banner click 244 banner 244

El Rally Desafío Buñuel regresará a Teruel entre el 24 y el 27 de agosto en una nueva edición del maratón cinematográfico que convertirá las calles de la capital en un enorme set de rodaje donde cinco equipos competirán por rodar el mejor cortometraje. Por el momento ayer se abrió el plazo para que los cineastas interesados en participar presenten sus proyectos, que se prolongará hasta el 15 de mayo. El anuncio de la convocatoria se está moviendo por redes sociales y a través de los círculos cinematográficos nacionales, “ya que queremos que los equipos sean cada vez más competitivos e importantes”, explica Pimpi López Juderías

En esta ocasión y siguiendo la estela del cineasta calandino Luis Buñuel, el tema de la próxima edición será su película Ese oscuro objeto de deseo (1977), protagonizada por Fernando Rey, Ángela Molina y Carole Bouquet, la última que rodó el turolense, y que fue candidata a dos Óscar (Mejor Película de habla no inglesa y Mejor guion adaptado) y un Globo de Oro.

La organización acaba de publicar las bases para esta nueva convocatoria del rally, que repartirá 6.000 euros en premios, 4.000 euros para la mejor película de las que se rueden en solo 48 horas.

Según las bases de la convocatoria, que pueden consultarse en www.desafiobunuel.com, los interesados en participar en el V Rally Desafío Buñuel tienen hasta el 15 de mayo para presentar sus proyectos.

Para participar en la primera fase de selección los interesados deben presentar una memoria con el guion de la película -argumento desarrollado, personajes, diálogos y localizaciones- que necesariamente deberá ser inédito; una sinopsis, la filmografía del director responsable con links para el visionado de trabajos anteriores por parte del comité seleccionado y una relación completa de los participantes del equipo, que como mínimo deberá constar de director, montador, productor y director de fotografía.

Las bases del concurso ya pueden consultarse en la web del Desafío Buñuel

El proyecto deberá estar relacionado en alguna medida con la película de Buñuel elegida este año para ser la referencia temática del rally, Ese oscuro objeto de deseo, bien por el tratamiento, el tema, los personajes o cualquier otra consideración. Como novedad de este año, la duración mínima de la película deberá ser de cinco minutos -hasta el año pasado era de un minuto-, no pudiendo sobrepasar los diez minutos.

El rodaje no solo deberá tener lugar en Teruel -entre el 24 y el 27 de agosto-, sino que la historia deberá suceder en la ciudad de Teruel, cumpliéndose diferentes requisitos que vienen especificados en las bases completas, como utilizar al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad, y que aparezcan en lugar visible un jamón de Teruel o un coche Seat suministrados por la organización.

El comité de selección hará públicos el 1 de junio los cuatro participantes seleccionados, que se unirán a un equipo internacional invitado para formar el grupo de cinco que competirán en el rally cinematográfico entre el 24 y el 27 de agosto.

Durante la celebración de la competición, cada equipo participante contará con un actor profesional invitado por la organización para que tome parte en su producción. A lo largo de las anteriores ediciones han tomado parte en la competición la recientemente fallecida Verónica Forqué, Andrea Fandos, Espido Freire, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Ruth Gabriel o Mariano Anós, entre muchos otros.

Durante el rodaje de las películas, como ya es habitual, se instalarán diferentes islas de edición a la vista del público, para que los turolenses y los visitantes sean testigos no solo del rodaje de escenas en los exteriores más característicos de la ciudad, sino que puedan además seguir de cerca los trabajos de edición y postproducción.

El sábado 27 de agosto se celebrará la gala final del Desafío Buñuel 2022 en la que se anunciarán los ganadores de las diferentes categorías. El premio para el equipo que ruede la mejor película se llevará 4.000 euros en metálico, además de 1.000 euros en material alquilado en Welab, especializada en cine, televisión y fotografía. Además habrá un premio reservado a la película elegida por el público, que consistirá en 1.000 euros para alquilar material en Welab.

El Rally Desafío Buñuel 2022 está organizado por el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y la Fundación Amantes de Teruel, con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel, Ibercaja, Caja Rural de Teruel, Fundación Térvalis, Grupo Tena y Egeda.

El redactor recomienda