Síguenos
Actores en ciernes buscan su oportunidad de actuar en la película ‘García, García’ que se rodará en Teruel Actores en ciernes buscan su oportunidad de actuar en la película ‘García, García’ que se rodará en Teruel
Ataviados con mascarillas y guardando las distancias de seguridad, los participantes esperaban su turno para entrar al casting

Actores en ciernes buscan su oportunidad de actuar en la película ‘García, García’ que se rodará en Teruel

Los aspirantes acudieron al casting para participar como extras en la comedia
banner click 244 banner 244
Nuria Andrés

Decenas de turolenses acudieron este martes a la plaza Domingo Gascón con la ilusión de ser elegidos como extras para la nueva película que durante los meses de agosto y septiembre se rodará en Teruel con José Mota y Pepe Viyuela como protagonistas, pero que también contará con actores de la talla de Antonio Resines o Jordi Sánchez. Se trata de una comedia dirigida por Ana Murrugarren y producida por Joaquín Trincado y que tiene como referente la mítica película estadounidense Aterriza como puedas.

Bajo el título de García y García, el filme tendrá también como escenarios Madrid y Bilbao pero la mayor parte de su desarrollo será en la capital turolense, donde se han elegido escenarios tan significativos como el exitoso Aeropuerto de Teruel, la emblemática Fonda del Tozal -un establecimiento que conserva el sabor de las antiguas posadas del Siglo XVI- , así como otros emplazamientos de la capital. 

Desde primera hora de la mañana, una larga fila de ciudadanos aguardaba a que el centro de ocio Domingo Gascón, donde se realizó el casting, abriese sus puertas.  Adolescentes, jóvenes, adultos y jubilados expresaron sus ganas de participar en el rodaje para conocer cómo se gesta una película por dentro. 

Gente con alma de actores

David y Alberto González son algunos de los muchos aspirantes que quieren vivir la experiencia y ver cómo es un rodaje por dentro. Tienen dieciséis años y vienen de Valencia pero pasan todos los veranos en Teruel. Se enteraron por internet del casting y lo que más ilusión les despertó fue el poder conocer a Pepe Viyuela y a José Mota, con quien compartirán escenas en la película si finalmente son elegidos. 

Ambos hacen teatro desde hace varios años y en un futuro les gustaría ser actores, además ellos creen que pueden tener gancho en el mundo audiovisual. “Somos gemelos y creemos que esto, en el ámbito del cine puede dar mucho juego”, explicaron los hermanos. 

Otros de los aspirantes nunca antes habían tenido contacto con el mundo de la farándula pero consideran que esta es una buena oportunidad para hacerlo. Anabel Regalado es una de ellas. Es de Teruel y aunque nunca ha hecho teatro ni ha actuado en ninguna producción audiovisual, considera que el rodaje de este film es una gran ocasión para conocer este ámbito. “Siempre es bueno probar y saber cómo es un rodaje”, expresó la participante. 

Por otro lado, Fernando Salgado afirmó estar emocionado de poder optar a un puesto como figurante. “A mis sesenta y un años nunca he tenido la oportunidad de hacerlo, y actuar en mi ciudad me hace mucha ilusión para mostrar que Teruel es una ciudad de cine”. afirmó Salgado. 

Algunos aspirantes a extra no son tan inexpertos como puede parecer. Iris Latorre ya tiene en su currículum haber dado vida a Isabel de Segura en una de las ediciones más exitosas de la recreación de Las Bodas de Isabel de Segura. En esta ocasión no espera ser protagonista, sino que su cometido no es otro que disfrutar porque le gusta actuar y llevarse una foto con alguno de los protagonistas, “Vengo por vivir la experiencia pero espero también llevarme una foto con Pepe Viyuela”, exclamó Iris Latorre. 

Beatriz Lagunas fue la acompañante de Latorre. También acudió porque le atraen este tipo de proyectos y además considera que es una buena actividad para hacer en verano. “Es un buen plan, ya que, para los jóvenes en Teruel tampoco hay muchas cosas que hacer en verano, y esto al menos es algo diferente”, dijo.

En Teruel, contando con figuras de cineastas como Luis Buñuel o Segundo de Chomón, no es de extrañar que las ganas de actuar y participar en proyectos audiovisuales se lleven en los genes. Sonia y Pablo, otros de los aspirantes del casting, son entusiastas del rally cinematográfico Desafío Buñuel que se realiza en la ciudad entre finales de agosto y principios de septiembre. “Venimos a disfrutar la oportunidad porque esto no ocurre todos los días”, explicaron. 

Otros, como Marieli y Martín, también han participado en producciones audiovisuales en Teruel. Marieli lleva 10 años actuando en las Bodas de Isabel y Martín fue uno de los extras en el anuncio de Ikea rodado en Teruel en 2018. “Hace ilusión verte en la gran pantalla y conocer a los actores”, exclamó la pareja.  

El proceso del casting

El paso que se ha dado hasta ahora ha sido recoger los datos de los participantes así como, datos de confidencialidad y derechos de imagen y, por último, tomarles una fotografía a los aspirantes para elegir los perfiles. Se buscan alrededor de 200 figurantes y los extras elegidos tendrán que hacer de peatones y viajeros de un avión, por lo cual, los organizadores del casting requieren figurantes de todas las complexiones tanto en altura como en características físicas, el único requisito es que tengan más de 16 años.  

Aunque inicialmente la participación iba a ser voluntaria, sin ninguna retribución económica, la productora no ha hecho oídos sordos a las quejas del sindicato CNT que criticó la falta de remuneración de la gente seleccionada como extra y finalmente, a los seleccionados se les pagará una cantidad fijada bajo convenio, no obstante el mayor premio de los que se presentaron será poder conocer a las estrellas de la película que acudirán a la capital mudéjar este verano. 

El rodaje se realizara durante los meses de agosto y septiembre, exactamente de lunes a viernes, entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre, no obstante cada extra no dedicará más de una jornada o dos al rodaje.

Fran Muñoz es el turolense que coordina el casting y creador, junto con Carlos Alonso, de la productora afincada en Teruel Imago Entertainment. Muñoz no ocultó su satisfacción por la gran afluencia de turolenses al casting. “

No esperábamos que viniera tanta gente desde primera hora de la mañana, estamos muy contentos porque ya vemos que va a ser un día intenso y divertido”, afirmó. 

El aeropuerto, escenario

Tan solo siete años después de que empezara a funcionar, el aeropuerto cuenta con 200 empleos y ha tenido que ampliar sus instalaciones porque estas se habían quedado pequeñas, pero el Aeropuerto de Teruel no solo tiene éxito en su trayectoria como aeródromo industrial, sino que sus pistas de aterrizaje y edificios han sido elegidas en varias ocasiones para rodar algunos anuncios.

Teruel se está consolidando como plató de cine. Sus rincones, paisajes… han sido elegidos en los últimos años como escenario de películas, anuncios y cortometrajes. En los últimos años, la película Nuestros amantes, dio un gran protagonismo a la ciudad de Teruel que además, desde hace unos años la capital es la sede del Rally Buñuel y atrae cada verano a conocidos actores y a jóvenes promesas del mundo cinematográfico.