Síguenos
Albarracín homenajea a la Asociación Cultural del Tambor y el Bombo Albarracín homenajea a la Asociación Cultural del Tambor y el Bombo
Entrada de la Asociación del Tambor y el Bombo en la plaza Mayor de Albarracín

Albarracín homenajea a la Asociación Cultural del Tambor y el Bombo

Celebración del vigésimo aniversario con la rondalla, banda de música, jotas y dulzainas
banner click 244 banner 244

La plaza Mayor de Albarracín fue escenario en la tarde de ayer del homenaje que se hizo a la Asociación Cultural Amigos del Tambor y Bombo del municipio al cumplir su vigésimo aniversario. Actuaron por primera vez de forma conjunta las  agrupaciones musicales de Albarracín.  Los  Dulzaineros “Tío Gato”, la asociación de baile Jota Hurtada,  la Rondalla de Albarracín  y la Unión Musical Cultural de Albarracín, junto con los anfitriones, quienes participaron con todas ellas para mostrar que el toque de tambor no es sólo de Semana Santa. Como banda invitada se  contó  con la participación de la Banda de Tambores de la Santa Vera Cruz de Azagra (Navarra), localidad  hermanada  con  Albarracín.

Las actuaciones de las cinco asociaciones o agrupaciones musicales de Albarracín  arrancaron con la Asociación Amigos del Tambor y el Bombo de Albarracín, pero previamente los fundadores de la asociación Carlos Ginés y Juanfran Lozano recordaron el inicio de la asociación y de los tambores y bombos en Albarracín. Ambos fundadores se desplazaron a Teruel para aprender con la Oración en el Huerto. Poco después animaron a varios de sus vecinos e incluso les enseñaron, ayudados por Fito Rodríguez. La Oración del Huerto fue clave en el germen de esta agrupación musical puesto que incluso les prestó los tambores para ver si les gustaba la percusión.

Igualmente el alcalde, Raúl Jiménez, recordó el inicio de la asociación y que él personalmente no creyó que saliera y que afortunadamente es una viva realidad veinte años después. Tanto es así, comentó el regidor, que miembros de los que dejaron la asociación ahora están volviendo con sus hijos para volver a tocar en la asociación.

Igualmente, Raúl Jiménez también felicitó a la Banda de Tambores de la Santa Vera Cruz de Azagra, Navarra, porque precisamente cumple 20 años al igual que la de Albarracín. Azagra y Albarracín están hermanadas.

Lara Martí, María Sáez y Carmen Giménez, miembros de la asociación Amigos del Tambor y el Bombos de Albarracín, reseñaron que actualmente son 57 socios y que los instrumentistas son 25. 

El público que llenó la plaza Mayor de Albarracín aplaudió y agradeció los toques  tambores y bombos de la asociación, que va mucho más allá de la Semana Santa. Como demostración todas las asociaciones que actuaron interpretaron partituras en las que tocaban tambores y bombos de la asociación homenajeada, la de Albarracín. Otro hecho a destacar en la tarde de ayer fue el acto de solidaridad que realizó la Asociación del Tambor y el Bombo de Albarracín al donar el dinero de los obsequios a la Asociación contra el Cáncer. A las asociaciones se les entregó unos diplomas y se les ofreció un vino español de confraternidad. 

En el apartado de la Semana Santa, la Asociación Amigos del Tambor y del Bombo de Albarracín es clave su existencia. A raíz de su creación se comenzó a desarrollar la procesión de Jueves Santo, ya que hasta ese momento solo se llevaba a cabo la del Viernes Santo.