Síguenos
Albert Giménez gana la primera edición del certamen de arte CooperAR.Te Albert Giménez gana la primera edición del certamen de arte CooperAR.Te
Un momento de la inauguración de la exposición que permanecerá abierta en el Vicerrectorado hasta el día 10. Al fondo, imagen de la obra ganadora

Albert Giménez gana la primera edición del certamen de arte CooperAR.Te

Las 14 obras que exploran la cooperación para el desarrollo se exponen en el Vicerrectorado
banner click 244 banner 244

El pintor gerundense Albert Giménez Torrent, con Noche de miércoles, se ha proclamado ganador de la primera edición del Certamen de Arte y Cooperación CooperAR.Te, organizado por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y la Facultad de CC.SS. y HH. del campus de Teruel. Por su parte Fan Jiang se hizo con Como un regalo con el premio reservado a estudiantes del campus turolense. Así mismo, Sonia Villarroya Sanahuja y Claudia Marín Penella se hicieron acreedores de sendos accésits, por Un mundo consciente y ¿Qué harás cuando tu ciudad te desahucie? respectivamente.
Los cuatro cuadros galardonados, junto a los diez restantes que se presentaron al certamen, pueden verse en una exposición que se inauguró este jueves en la sala del Vicerrectorado de Teruel, donde permanecerán hasta el próximo día 10. Se trata de una serie de obras en diferentes técnicas pictóricas, así como fotografía y obra gráfica a través de la cual los participantes relfejan su visión subjetiva sobre el concepto de la cooperación para el desarrollo. 
La obra ganadora es una composición dominada por tonos grises y oscuros en la que destaca un cielo amenazador y una ciudad al anochecer, iluminada por sus luces que dan la impresión de estar prendiendo fuego las calles. 
En cuanto a la pieza premiada de la estudiante Fan Jiang, se trata de una obra abstracta y minimalista en la que una brecha vertical en rojo rompe la monotonía del lienzo pintado en blanco, dejando entrever puntos de sutura que quiebran la continuidad de la forma vertical. 
El jurado encargado de otorgar los premios, 1.500 euros para el ganador general y 500 euros para el estudiante del Campus de Teruel, estuvo formado por los artistas y profesores de Bellas Artes Carmen Martínez Samper, Joaquín Escuder y Leticia Fayós. En su nombre, Martínez Samper valoró “la variedad que existe a la hora de interpretar el tema” de la cooperación, que era el leit motiv del concurso. 
Entre las catorce obras predomina el figurativismo, y dentro de este la representación de la figura humana, lo que no deja de llamar la atención a esta artista multidisciplinar. “En esta época crees que todo va a ser abstracción y no siempre es así. Creo que estamos volviendo un poco a la representación casi figurativa, aunque también es verdad que la abstracción tiene su complicación, cuando uno de repente descubre que es otro lenguaje”. 
Aunque hubiera sido de desear que la participación hubiera sido mayor entre los estudiantes de Bellas Artes, Juan Bernardo Pineda y Teresa Barea, comisarios de la exposición CooperAR.Te, coincidieron en que solo es la primera edición de un concurso que “ojalá se pueda reeditar el año que viene”. Según Pineda, “los estudiantes a veces son reacios a participar en este tipo de concursos por miedo y por exigencia, pero tienen que animarse a lanzarse”. 
Para Martínez Samper es una estupenda ocasión para ellos tomar parte en certámenes de pintura, “especialmente en los que, como este, un premio se reserva para estudiantes del Campus”.
En la exposición participan artistas procedentes de Teruel, pero también de Huesca y Zaragoza, o de localidades como Barcelona, Castellón, Badajoz, Córdoba o Murcia.