Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Foto de familia de los promotores de la gala, las instituciones y los patrocinadores implicados

Alcañiz acogerá la XXII gala de los Premios de la Música Aragonesa con el apoyo de la DPT

La gala se celebrará el 20 de junio y, para prevenir el contagio de la covid-19 será al aire libre

Alcañiz acogerá la XXII gala de los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical con el apoyo de la Diputación de Teruel. Así se ha descubierto esta mañana en rueda de prensa en el espacio Ambar de Zaragoza con la presencia del presidente de la institución provincial, Manuel Rando, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. El coordinador de Aragón Musical, el colectivo organizador, ha descubierto la apuesta por la ciudad bajoaragonesa y señalado la fecha del 20 de junio para su celebración en un espacio al aire libre.

En el acto, que también ha contado con la presencia de representantes de otras entidades y empresas que apoyan la entrega de premios como la propia Ambar, Universidad San Jorge o Covah Rampa, el coordinador del colectivo organizador han destacado que, después de celebrar la última edición en Huesca, “es un placer estrenarnos en la provincia de Teruel, donde teníamos muchas ganas de ir”. Falces ha destacado que la gala “pondrá la lupa en Alcañiz y en la provincia de Teruel” y ha destacado las infraestructuras y los centros docentes musicales de la ciudad, así como los artistas y grupos musicales del territorio, convencido de que “va a ser una gala muy especial”.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, se ha mostrado satisfecho por contar con “otra oportunidad para mostrar lo que se puede hacer en una tierra dinámica y activa”. Ha apuntado que “la música es sentimiento y enamora, lo mismo que la provincia de Teruel” y ha añadido que la institución provincial es “garante de la cultura en todo el territorio y lo demostramos aumentando en casi el doble la dotación presupuestaria para programar cultura para vertebrar y generar actividad económica, durante todo el año”.  

Rando, que ha estado acompañado por el diputado de Cultura Diego Piñeiro, ha recordado que hace tan solo unas semanas también se desveló que la gala de los Premios Simón del cine aragonés se celebrará en Andorra, apenas unos días después de la gala de los Premios de la Música, por lo que “la provincia de Teruel va a estar en el escaparate de la Comunidad Autónoma por dos acontecimientos llenos de talento, con vibraciones muy positivas, precisamente lo que queremos enviar desde nuestro territorio, porque solo potenciando lo positivo trasladaremos esa imagen de destino atractivo, tanto para disfrutar como para vivir, que los que vivimos allí ya sabemos que es”.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Teruel a la hora de promover este tipo de acciones en la provincia y ha señalado “sin el apoyo de la institución a este acto y a la cultura, no sería posible”. Ha añadido que la gala “es una buena oportunidad para transmitir una imagen de la provincia de Teruel y de Alcañiz más allá de la imagen que normalmente construyen de nosotros. Somos algo más que la despoblación, el sector agroalimentario o la Semana Santa, Teruel es cultura y expresiones musicales, teatro, danza... de gente que son referentes en sus espacios y a veces no tienen la visibilidad suficiente”. 

El director del colectivo Aragón Musical, Sergio Falces, ha agradecido que tanto la Diputación de Teruel como el Ayuntamiento de Alcañiz “se atreven a reivindicar que la cultura es segura y que en esta situación tan difícil nos están respaldando, tanto a nosotros como al sector, para llevar adelante la gala junto a los patrocinadores privados”. Uno de estos patrocinadores, el representante de la empresa de sonido e iluminación, José Manuel Glaria, ha anunciado además que una empresa turolense, AudioPro Mudéjar, será la proveedora técnica de la gala. 

De origen turolense es también el galardón que se entrega a los premiados, diseñado y realizado por el artista de Burbáguena José Azul. Además, el coordinador de Aragón Musical ha anunciado que el cartel de la gala será de la empresa de diseño alcañizana Terés y Antolí y ha apuntado que “esperamos anunciar pronto más actividades alrededor del espectáculo”.

Durante la presentación se han anunciado ya los primeros nombres de entidades que recibirán un premio, los colectivos Asociación de Salas “Aragón en vivo” y la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón, en las categorías de Mejor Sala y Mejor Programación, respectivamente. “El objetivo ha sido visualizar al sector en un año difícil, cuando está más maltrecho y en verdadera agonía”, ha dicho el coordinador de Aragón Musical, que también ha anunciado cambios en las categorías adaptándose a la realidad de 2020 introduciendo, por ejemplo, la de Mejor directo confinado.  

Hoy mismo se abre el plazo de votaciones de candidatos durante un mes. Estas votaciones corren a cargo de los académicos y académicas de los Premios de la Música Aragonesa en unas categorías y del público en otras como Mayor proyección y Mejor director confinado.