Síguenos
Alcañiz rescata de la pandemia un ambicioso Congreso de Fotografía Alcañiz rescata de la pandemia un ambicioso Congreso de Fotografía
Nestor Rodán, fotógrafo y viajero a partes iguales, enseñará a fotografía el paisaje en condiciones extremas

Alcañiz rescata de la pandemia un ambicioso Congreso de Fotografía

Algunos de los nombres más relevantes del panorama nacional serán ponentes en la cita
banner click 244 banner 244

Diez fotógrafos, entre los cuales hay nombres de primer nivel nacional, serán los encargados de impartir las ponencias y los talleres de la primera edición del Congreso de Fotografía de Alcañiz, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de la localidad los próximos días 5 y 6 de noviembre.

La ambiciosa cita levanta el vuelto tras la suspensión que tuvo que afrontar el pasado mes de noviembre de 2020, por el recrudecimiento de la crisis de la covid-19. Aunque con respecto a esa cita se han tenido que caer nombres relevantes como José Benito Ruiz o Mario Cea, el Congreso de Fotografía de Alcañiz mantiene un cartel de excepción, con profesionales tan reconocidos como Jesús M. García Flores, Mario Rubio o Toni Sendra, idéntico número de ponencias y talleres, seis y ocho respectivamente, que harán especial hincapié en la fotografía nocturna y en la astrofotografía.

Mario Rubio, fotógrafo y divulgador muy conocidos en las redes a través de las plataformas academiadefotografos.com y fotografonocturno.com, es uno de los colaboradores en la organización del congreso, a cargo de Michael Romano, de ClickFoto by Michael de Alcañiz, el Ayuntamiento y la Institución Ferial de la localidad. El propio Mario Rubio ejercerá de maestro de ceremonias en una presentación previa a una jornada maratoniana de seis conferencias que tendrán lugar durante el sábado, 6 de noviembre, entre las 9.30 horas y las 19.45 horas, con un receso de hora y media para comer.

Jesús M. García Flores

la primera ponencia correrá a cargo de Toni Sendra, valenciano conocido por ser uno de los grandes cazadores de lunas y de soles. Sus composiciones fotográficas con dichos astros han dado la vuelta al mundo y han ganado numerosos galardones, como el Photopiller del Año en 2020 o su aparición como Imagen Astronómica del Día de la plataforma APOD de la NASA o en revistas como National Geographic España. Director del prestigioso equipo de fotógrafos nocturnos Noctambulaires, impartirá la ponencia La magia de fotografiar la magia.

A continuación será el turno de Jesús M. García Flores, toledano que atesora más de 80 premios internacionales, entre ellos el National Geographic, el Al-thani Awards, el Trierenberg Supercircuit, el FIAP o el Photographer of the Year en 2017. Suya será la ponencia titulada El busca de la atmósfera perfecta.

Antes de comer, comparecerá David Araujo, que ha dado un paso más allá de la fotografía más convencional convirtiéndose en uno de los mayores expertos de España en la técnica del light painting, que consiste en hacer fotografías nocturnas de exposición lenta aplicando efectos de iluminación con leds y otras herramientas. Araujo, como no podía ser de otro modo, hablará de la Técnica, creatividad e inspiración en el lightpainting.

Marc Marco

Tras la comida, la actividad se reanudará el sábado a las 16 horas con la cuarta conferencia, titulada Fotografía de lo invisible, un universo de color, a cargo de Luis Miguel Azorín, fotógrafo que lleva más de quince años haciendo fotografía de naturaleza, de paisaje y astrofotografía, con la que ha colaborado con organismos como la Asociación de Observadores de Planetas y de la Luna o el Laboratorio del Observatorio Planetario Virtual. Azorín además es el responsable de otra de las referencias de la fotografía española en internet, la plataforma Natural Portraits.

La penúltima conferencia será la del mallorquín Marc Marco, otro de los grandes especialistas nacionales en fotografía nocturna y light painting, que después de una etapa como tenista profesional después se ha dedicado a la docencia en fotografía y ha ganar premios como el de Montanay, Opticaigua o el del Concurso Photo Arbol Blipoint. De sus múltiples facetas, en su ponencia compartirá sus conocimientos sobre astrofotografía en la intervención titulada Disfrutando de la Vía Lactea.

Finalmente, cerrará el turno de ponencias Néstor Rodán, especializado en fotografía de paisaje que alterna con su otra actividad profesional, la de guía de viaje a través de los parajes más extremos e impresionantes del mundo.

Toni Sendra

Talleres

Antes de las ponencias del sábado se habrán celebrado los tres primeros talleres del Congreso de Fotografía de Alcañiz, que se celebrarán a partir de las 23 horas del viernes. Los tres tendrán que ver, evidentemente, con la fotografía nocturna y la astrofotografía. Uno de ellos tendrá lugar en la Ermita de Pueyos, a cargo del fotógrafo alcañizano Luis Pitarque, con amplia experiencia en fotografía nocturna, deportiva y de prensa. Otro tendrá lugar en la Ermita de San Miguel, a cargo de Juan Carlos Peguero y Fray Fernando, y el tercer en el entorno de Las Saladas, con Luis Miguel Azorín.

El resto de talleres tendrán lugar el domingo, a partir de las 22 horas. Sobre lightpainting los impartirán Marc Marco, en la espectacular recta de meta del circuito de Motorland y David Araujo, en la Ermita de Pueyos. Y los otros dos correrán a cargo de Jesús M. García Flores en el Torreón del Campamento, titulado Astrofotografía con Star Tracker; y Néstor Roldán, sobre Fotografía nocturna con luz natural, que tendrá lugar en la estación de tren y una masía rústica abandonada.

Durante la celebración del congreso se habilitará una zona comercial con stands de material fotográfico especializado de las casas Lucruit, Sigma y Fotografiarte.

Según la organización las plazas para los talleres nocturnos están completos, aunque todavía quedan entradas disponibles para las ponencias. Es posible adquirirlas o recabar más información en fotoalcaniz.com.

El redactor recomienda