Síguenos
Alcañiz se incorpora a las sedes turolenses del Festival Aragón Negro Alcañiz se incorpora a las sedes turolenses del Festival Aragón Negro
David Tapia, diseñador del cartel del V?Festival Aragón Negro inspirado en la actriz Hedy Lamarr y dedicado a las mujeres creadoras

Alcañiz se incorpora a las sedes turolenses del Festival Aragón Negro

Leonardo Padura y Pérez Abellán serán premiados durante la cita que arranca el 16 de enero
banner click 244 banner 244

El escritor cubano Leonardo Padura, creador de la conocida saga de novelas del detective Mario Conde, será galardonado con el Premio de Honor de la V Edición del Festival Aragón Negro (FAN), que tendrá lugar en toda la Comunidad Autónoma entre los días 16 y 31 de enero, y que contará con la incorporación de una nueva sede turolense a su programa, la de Alcañiz. 

Más de 200 actos están previstos durante esa quincena al calor del festival que se celebra simultáneamente en 16 localidades, cinco de ellas turolenses tras la inclusión de la capital del Bajo Aragón: Teruel, Alcañiz, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, Zaragoza, Huesca, Utebo, Calatayud, Pina de Ebro, Gelsa, Daroca, Borja, Tauste, María de Huerva y Fuentes de Ebro. 

Padura será galardonado con la distinción que anualmente otorga el FAN junto al autor español Francisco Pérez Abellán, que obtiene el Premio a El mejor de los nuestros. Ambos escritores recogerán sus distinciones en una gala que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el próximo 25 de enero.

El FAN se prepara cinco años de su creación para centrar la atención cultural aragonesa durante una quincena en la que todo va a girar en torno al género negro. Y lo hace con dos vocaciones principales que han sido marca de la casa desde sus inicios: la divulgación de la literatura a todos los niveles y la descentralización geográfica para que sus contenidos permeen por todo Aragón.

El FAN 2018 mantendrá sus habituales secciones de literatura, cine, teatro, gastronomía, fotografía, cómic, geocaching y exposiciones. Algunas de las 200 actividades podrán verse en dos o más sedes del festival, mientras que otras serán exclusivas para una de ellas. Es posible consultar el programa completo en la web del festival, aragonegro.es.

Entre las exposiciones, este año destacará Hnegra, dirigida por Gonzalo Pernas y Fernando Marías con la participación de 22 autoras e ilustradores, con nombres como Raquel Lanseros, Espido Freire, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Arturo Elena o Fernando Vicente, que se encontrarán en el IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa.

Como hilo conductor de todo el FAN 2018, la presente edición quiere conceder un fuerte protagonismo a las creadoras. En el 200 aniversario de la novela Frankenstein de Mary Shelley, el Festival Aragón Negro se ha inspirado en el lema Mujeres que crean, mujeres que luchan. Y también en la integración como bandera social.

Charlas, exposiciones, muchas presentaciones de libros, conversaciones con autores y alguna que otra sorpresa aguardan para darse cita en la segunda mitad de enero, ya el mes negro aragonés por excelencia. 

Las cinco subsedes turolenses del festival contarán con varios espacios donde estará presente el FAN 2018; en Teruel estará el Centro Social Ibercaja y la Escuela de Arte de Teruel; en Calamocha el Cine de la localidad, el IES Valle del Jiloca o la Sala José Lapayese, además de Calamocha TV, que como cada edición emitirá un ciclo de cine negro; Alcañiz contará con el Liceo; Valderrobres con la Fonda La Plaza y la librería Serret y Mirambel con la sala de exposiciones y conferencias del Convento de las Agustinas. 

Grandes firmas en el FAN

Entre los protagonistas que reunirá el FAN 2018, han confirmado su participación un importante número de autores, como es el caso de Teresa Viejo, Marta Robles, Graciela Moreno, Angelique Pfitzner, Pablo Sebastiá, Pedro Tejada, Alfonso Mateo-Sagasta, Esteban Navarro, Laura Gomara, David Llorente, Santiago Álvarez, Mónica Miguel Franco, Edilberto González Trejos, Chesús Yuste, Oscar Bribián, Jon Lauko, David Lozano o María Oruña.

A ellos, se sumarán Virginia Aguilera, David Tapia, Juan Pedro Cosano, Isabel Abenia, David Jasso, Elia Barceló, Roberto Malo, David Panadero, Fernando Martínez Laínez, José Luis Caballero, entre otros muchos autores. El director Antonio Isasi Isasmendi será objeto de un ciclo homenaje en la Filmoteca de Zaragoza.

Además, y como novedad para la quinta edición, el FAN pondrán en marcha un canal de televisión online a través del cual podrá seguirse toda la actualidad del festival, con resúmenes, entrevistas, reportajes y noticias. La plataforma en Youtube será accesible desde la página web aragonegro.es.

El Festival cuenta con el apoyo de instituciones y entidades como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Idrias, Palafox Hoteles, Caja Rural de Teruel, la Fundación CAI, así como los Consistorios de todas las sedes participantes, entre otros patrocinadores y colaboradores.

Los premiados

Leonardo Padura, nuevo Premio de Honor del Festival Aragón Negro, es uno de los grandes escritores de novela negra contemporánea, gracias sobre todo a su popular personaje, el detective Mario Conde, que desarrolla su labor en la Cuba natal de Padura. El escritor está en posesión de reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el Premio Dashiell Hammett que otorga la Semana Negra de Gijón, el Nacional de Literatura (Cuba) o el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.

El director del FAN, Juan Bolea, destaca de Leonardo Padura su “extraordinaria” aportación a la moderna novela negra escrita en castellano, que ha renovado y enriquecido con su serie de Mario Conde, con títulos como Adiós, Hemingway o La neblina del ayer; su compromiso con la libertad y su capacidad para indagar en la historia las claves del presente, con obras como El hombre que amaba a los perros o Herejes.

Por su parte Francisco Pérez Abellán recogerá su premio como reconocimiento a una “extraordinaria trayectoria”, recalcó Bolea, en el campo de la investigación criminológica e histórica, el ensayo y el periodismo de sucesos. Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, criminólogo de Honor, detective de Honor por la Asociación Profesional de Detectives Privados, Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, y autor de títulos tan destacados como Matar a Prim, Los crímenes más famosos de la Historia, Ellas matan mejor o Asesinos.