Síguenos
Alcañiz también celebrará de forma presencial Santa Cecilia Alcañiz también celebrará de forma presencial Santa Cecilia
Fotografía de 2019, con los miembros de las diferentes agrupaciones musicales de la Unión Musical Los Pueyos de Alcañiz

Alcañiz también celebrará de forma presencial Santa Cecilia

La Unión Musical Ntra. Sra. de los Pueyos ofrecerá un concierto este sábado
banner click 244 banner 244

Tras un 2020 marcado por la pandemia durante la que Santa Cecilia, patrona de los músicos, se quedó sin homenajes más allá de los virtuales a través de streaming, la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos retoma el tradicional concierto en su honor que tendrá lugar el próximo sábado 27 de noviembre, en la Iglesia de San Francisco de la capital bajoaragonesa.

Aunque el concierto propiamente dicho tendrá lugar a partir de las 20.15 horas, en el que participarán tres de las formaciones de la Unión, el Coro, la Banda de Iniciación y la Banda Sinfónica, los actos por Santa Cecilia comenzarán antes. A partir de las 16.00 horas los músicos alcañizanos se reencontrarán con el tradicional pasacalles en que pasan por los domicilios de los nuevos músicos que se incorporan a la Banda, para darles la bienvenida. En este caso son dos nuevas integrantes, Erika Sorolla y Alba Ranz.

A partir de las 19.30 horas, ya en la Iglesia de San Francisco, la formación del Coro ofrecerá una misa cantada en el templo, y a las 20.15 el Coro, la Banda de Iniciación y la Banda Sinfónica, actuarán por este orden en el concierto de Santa Cecilia.

Jorge Escosa, presidente de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz desde hace apenas un año, cuando tomó el relevo de Sandra Prats, es además intérprete de bombardino aunque comenzó tocando la tuba hace década y media. Reconoce que, aunque las agrupaciones que dependen de la Unión han tenido ocasión de ofrecer varios conciertos en los últimos meses, en la Glorieta, en Pui Pinos y en algún otro espacio al aire libre, el del sábado será el primero “ante público y en espacio cerrado”, por lo que se muestra satisfecho de que por fin vaya retornando la normalidad, relativa, al panorama cultural y musical de la localidad.

“Tuvimos mucha suerte porque normalmente ensayamos en el Conservatorio de Alcañiz, y durante toda la pandemia en este centro, como en el resto de centros educativos oficiales, solo pueden entrar alumnos. Pero encontramos una antigua nave textil que alquilamos, en la que podemos ensayar guardando perfectamente las distancias de seguridad”. La formación Coral, por su parte, ensaya en el Liceo de Alcañiz, y en cuanto al futuro Escosa asegura que “iremos viendo según vayan desarrollándose los acontecimientos”.

Está previsto que en el Concierto de Santa Cecilia participen en torno a 75 músicos, entre los 25 que forman parte del Coro, los 20 de la Banda de Iniciación, que corresponde fundamentalmente a alumnos de entre 8 y 12 años, aunque también hay adultos recién incorporados a las enseñanzas musicales, y los 30 que forman parte de la Banda Sinfónica de la Unión Musical. A los mandos estarán los directores habituales de las formaciones; Beatriz Barceló en el caso del Coro y José Luis Ocón en el de las dos bandas.

En cuanto al programa, Jorge Escosa está convencido de que agradará al público, ya que los músicos han podido seguir el ritmo habitual de los ensayos durante los últimos meses. “A principios de este año, durante los meses de enero y febrero, tuvimos que frenar un poco por la oleada de coronavirus que tuvimos, pero desde entonces llevamos un buen ritmo de ensayos”.

En cuanto al programa, la Coral comenzará con un canto tradicional americano para continuar un repertorio basado en textos de Machado, María Elena Walsh, Pablo Neruda o el sueco Carl-David af Wirsen.

La Banda de Iniciación estrenará un libreto propio titulado Paso a pasito, con melodías que llevan a los músicos más jóvenes a disfrutar de la música, y arreglos de compositores que escriben para músicos en iniciación, como Íñigo Ocón.

En cuanto a la Sinfónica, introducirá su actuación con una gran fanfarria olímpica para abrir paso a un programa sorpresa, que tendrá obras de impacto, de gran sonido y hasta una adaptación de un popular tema de rock.

El redactor recomienda