Síguenos
Aliaga y sus rincones protagonizan la exposición, ‘Este paisaje me suena’ Aliaga y sus rincones protagonizan la exposición, ‘Este paisaje me suena’
El paraje natural de la ribera del río Guadalope inspiró a Salvador Valero para realizar una de sus obras. C. Navarro

Aliaga y sus rincones protagonizan la exposición, ‘Este paisaje me suena’

La muestra de 25 cuadros engloba la obra de cinco autores de la localidad de Cuencas Mineras
banner click 244 banner 244

Este paisaje me suena es el resultado de la ilusión y el amor por la pintura de cinco artistas afincados en Aliaga que se han lanzado a exponer sus obras, 25 en total, en el Museo de Cuevas de Almudén, sede permanente de la colección Dunea y que ahora alberga esta pequeña muestra hasta el próximo 24 de agosto. Los cuadros, algunos de ellos en acrílico sobre lienzo, otros al óleo sobre el mismo soporte, reflejan todo tipo de escenas de la vida rural y también paisajes del entorno de Aliaga y de lugares cercanos.

La exposición se enmarca dentro de los actos programados para la semana cultural de Cuevas que organiza la Asociación Traudes, pero la verdadera culpable de que esta muestra haya visto la luz es la pintora Cristina Navarro, una sevillana que hace ya cuatro años se mudó a Aliaga con su pareja y encontró en esta localidad turolense una fuente de inspiración para hacer lo que más le gusta, pintar. A diferencia de sus cuatro compañeros de exposición, Jorge Ruberte, Ceci Valero, Salvador Valero y Noelia Millán, Navarro ya había exhibido su obra en otras ocasiones, tanto en la provincia de Teruel como en su natal Andalucía.

“Desde la Asociación Cultural Traudes, de Cuevas de Almudén, me propusieron hacer una exposición de una colección de cuadros que estoy preparando sobre retratos de aves y posados de pájaros de la zona, pero todavía no la tengo terminada y no tenía bastante obra para exponer. Entonces pensé que para no dejarles ese hueco, podíamos preparar una muestra conjunta los compañeros que hemos ido a formarnos al taller de Diego y Pepe Aznar, con algunos pintores de aquí de Aliaga y enseguida hubo gente que quiso participar”, explica.

El resultado ha sido una pintoresca colección que supone un canto a la vida rural. Desde escenas en la ribera de un río, puertas de madera con tinajas apiladas a su alrededor, pasando por paisajes como el del puente de La Virgen de Aliaga u otros ambientados en el campo con animales.

“Casi el 80% de la obra ha sido paisaje del entorno de Aliaga, del pueblo y de las zonas de los alrededores, luego hay alguna obra de Cobatillas, otras de escenas de Jarque, pero la verdad es que ha quedado muy bien porque ha quedado una exposición muy homogénea en cuanto a temática”, asegura Navarro. “Creo que a la gente le gusta bastante la exposición porque son pinturas muy fáciles de asimilar, no hace falta hacer ninguna interpretación. Lo que ves es lo que hay”, añade.

Algunos de estos cuadros están a la venta y pueden adquirirse en el mismo Museo de la localidad de Cuevas de Almudén. No obstante, para poder visitar la exposición, es necesario contactar con miembros de la Asociación Cultural Traudes o del propio Ayuntamiento que faciliten el acceso al recinto, ya que habitualmente permanece cerrado.

Nuevos proyectos

Dado el buen resultado de la exposición y la excelente acogida que ha tenido -más de un centenar de personas han visitado ya la muestra desde el pasado 15 de agosto- los cinco autores se plantean ahora crear proyectos similares de forma habitual, e incluso han pensado trasladar la muestra actual a otro lugar cuando se cumpla el plazo el próximo 24 de agosto.

“Lo que también hemos hablado los compañeros y yo es de hacer algo así como una escuela, formar un pequeño grupo de pintores con un taller aquí en el pueblo y crear como una especie de movimiento de pintores de Aliaga”, apunta la pintora sevillana.

Otros actos culturales

Además de la exposición de Este paisaje me suena, la asociación Cultural Traudes, de Cuevas de Almudén, ha preparado otras actividades de interés para esta semana de ocio en la localidad. Este jueves habrá animación infantil con la compañía Proyecto caravana, que hará un pasacalles para los más pequeños. No obstante, el plato fuerte llega el viernes, cuando se despedirán los actos con una cena a las 21:00 horas y después tendrá lugar la proyección de los microcortos que los vecinos han grabado durante estas semanas con sus móviles. Tras la visualización un jurado determinará los ganadores y repartirá los premios.