Síguenos
Ana Alcolea recibe el Premio de las Letras Aragonesas 2019 en la fiesta de las letras más atípica Ana Alcolea recibe el Premio de las Letras Aragonesas 2019 en la fiesta de las letras más atípica
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, hace entrega del Premio de las Letras 2019 a la escritora Ana Alcolea

Ana Alcolea recibe el Premio de las Letras Aragonesas 2019 en la fiesta de las letras más atípica

La escritora valora aún más el poder de las palabras, que “abren ventanas y nos sobreviven”
banner click 244 banner 244

La escritora y profesora Ana Alcolea ha recibido esta tarde de manos del Presidente de Aragón, Javier Lambán, el Premio de las Letras Aragonesas 2019, un galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

Lambán ha definido a Ana Alcolea como "escritora excelente”, tanto en el terreno de la literatura infantil y juvenil, así como en la adulta, confesando su admiración por su novela ”Bajo el león de San Marcosu, na de las mejores obras que se ha escrito en los últimos años", según su opinión.

El Presidente de Aragón ha lamentado tener que hacer entrega de este premio en las condiciones actuales, que han obligado a reducir los aforos y que hoy ha empañado la entrega del premio, un reconocimiento a su saber y su obra. “Aragón estaba en deuda con ella, que no se salda con este premio pero que sirve para que ella sepa que la aprecia el mundo de las letras, su tierra y su gobierno”, ha enfatizado Lambán, quien ha afirmado que, en estas circunstancias, “las peores”, se necesitan médicos y sanitarios, personas responsables y comprometidas pero también literatos “porque alguien que se expresa bien en su idioma y cuenta cosas importantes forma parte de lo más excelente de nuestra cultura y civilización. En circunstancias como las actuales, son necesarios escritores que nos hagan dialogar con el mundo que nos rodea y nos de ideas, que creen y recreen el mundo, son tan importantes como el resto de los servicios esenciales”. A juicio de Javier Lambán, Ana Alcolea es una mujer “muy importante” en las letras aragonesas pero que como otras muchas de su oficio, serán aún más importantes en los próximos años.

La escritora, por su parte, ha destacado esta “fiesta de la palabra” en Aragón, lo que la llena de alegría, y cuya mochila ha dicho que tratará de llevar con dignidad. “Es un día muy extraño”, ha confesado, pero mostrándose comprensiva con la situación, porque las normas han cambiado para nuestro bien, lo que obliga a estar pocas personas en el acto y ha impedido que muchas otras no la hayan podido acompañar hoy. Precisamente por ser un acto tan reducido ha apreciado más las ausencias, tomando conciencia de quiénes son importantes para estar a gusto.

En su discurso ha incidido en el poder de las palabras, sobre todo en el mundo infantil porque se crea la capacidad de pensar de los futuros ciudadanos. “Las palabras nos abren ventanas, nos sobreviven”, ha asegurado Ana Alcolea, quien no ha dejado pasar algunos paralelismos entre los hábitos cambiantes que marca la pandemia con los de otras épocas y culturas, en las que darse la mano, por ejemplo, no era algo bien visto.

En el acto no han podido estar más de 20 personas, entre ellas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Cultura, Víctor Lucea.


Premio de las Letras 2019

A propuesta de la Asociación de Escritores Aragoneses, el jurado decidió premiar la candidatura de la escritora aragonesa al considerar su “larga trayectoria en defensa de la literatura infantil y juvenil, además de su brillante labor acreditada en la narrativa para adultos". El jurado –formado por el director general de Cultura, Víctor Lucea; Pilar Aguarón Ezpeleta, Rosario Fraile Gayarre, Ana Segura Anaya, Pedro Rújula López, Sergio Castillo Espinosa y el galardonado de la edición anterior, Juan Bolea Fernández-Pujol– consideró, además, que Alcolea es una escritora "de gran imaginación que aúna una importante labor pedagógica, especialmente con lecturas para adolescentes".

Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros, que será aportada íntegramente por “Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A., Enate. El Ejecutivo aragonés recuperó la dotación económica de este premio en la pasada legislatura para otorgarle una mayor dignidad.

La zaragozana Ana Alcolea es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de 25 años y es una de las autoras más leídas de nuestro país desde que en 2001 publicó su primera novela. Especializada en literatura infantil y juvenil, también ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura. En la actualidad se dedica a escribir y a impartir charlas en colegios e institutos de todo el mundo: desde España a Marruecos, Italia, Francia, Estados Unidos o Colombia.

Pregonera de las Ferias del Libro de Zaragoza y de Monzón, ha obtenidos numerosos premios nacionales e internacionales por su producción literaria.

Entre los galardones que ha obtenido se encuentran el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil (2016), el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil (2011), el premio CCEI de Literatura e Ilustración Infantil y Juvenil (2011) o el Artes y Letras de Heraldo de Aragón (2015). Sus trabajos han estado asimismo incluidos en listados de libros imprescindibles en Alemania o Estados Unidos.

La autora ha publicado 23 novelas desde 2001 y 11 cuentos, además de otros trabajos de ediciones teatrales, investigación literaria o artículos periodísticos.

Obra publicada:

Novelas:

El medallón perdido (2001, Anaya)
El retrato de Carlota (2003, Anaya)
Donde aprenden a volar las gaviotas (2007, Anaya)
El vuelo de las luciérnagas (2009, San Pablo)
Cuentos de la abuela Amelia (2009, Edelvives)
Bajo el león de San Marcos (2009, Algaida)
El bosque de los árboles muertos (2010, Anaya)
La cabeza perdida de Paolo Malatesta (2010, Oxford University Press)
La noche más oscura (2011, Anaya)
Napoleón puede esperar (2012, Pearson Alhambra)
El secreto del galeón (2014, Anaya)
Castillos en el aire (2015, Anaya, Col. Duende Verde)
El abrazo del árbol, (2016, Anaya, Col. Sopa de Libros)
El secreto del espejo (2016)
Postales coloreadas, (2017, editorial Contraseña)
El secreto de la esfinge, (2017, editorial Anaya)
El viaje de las estrellas doradas, (2017, Editorial Norma)
Tarek, el africano (2018, Anaya, colección Sopa de Libros)
Aurora o nunca (2018, Edelvives, colección Alandar, novela colectiva, escrita entre 10 autores de Literatura Infantil y Juvenil)
El maravilloso mundo de la ópera (Anaya, 2018)
El abrazo de la sirena (2019, Anaya, Sopa de Libros)
El secreto del colibrí dorado (2019, Anaya)
El abrazo de las amapolas (2020, Anaya)

Cuentos:

Martina, en 21 relatos contra el acoso escolar (2008, SM)
La pequeña alfombra roja, en 21 relatos por la educación (2009, SM)Las estrellas de Laia, en Cuentos a la orilla del sueño (Fundación Theodora, 2010)
La vieja maleta de la abuela, en El viaje del polizón, (Fundación Aspanion, Sueños de Papel, 2011)
Aquella cama en Creta, en Hablarán de Nosotras (2016, Editorial Los libros del gato negro)
La polvera de plata, en Oleaje. Mujeres que escriben sobre hombres (2018, Gobierno de Aragón)
Lágrimas de humo, en Relatos de 90 segundos, 2018, La Fragua del Trovador.
Carlitos no sabe cantar, en Cuentitis aguda, Believe in Art, 2018, (Benéfico)
García y García, en Como tú, relatos por la igualdad, Anaya, 2019.
Este año 2020 saldrán dos relatos más en sendos libros benéficos.

Ediciones:

Anillos para una dama, de Antonio Gala, edición didáctica en Colección Anaquel, Bruño, 1991.
Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, edición didáctica en Colección Anaquel, Bruño, 1993.
Cuentos de la selva para niños, de Horacio Quiroga, en EDAF, 2001.
Don Juan Tenorio, Clásicos Hispánicos, Anaya, 2019

Investigación literaria:

Nuevas variantes de los Romances de Luis de Góngora, Universidad de La Rioja, 1984
Textos literarios comentados, Ediciones Cenlit, 1992, obra coordinada por Felipe B. Pedraza.
Un estudio de la literatura occidental a través de tres mitos: la dualidad femenina, el viaje y el mito de la trangresión, Actas del VIII Simposio de la Asociación de Profesores de Español, año 2000.
Don Juan Tenorio: entre el carnaval y la cuaresma, publicado por la revista Verba Hispánica, de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, en 1999.

Relación de galardonados con el Premio de las Letras Aragonesas

1995 Eloy Fernández Clemente
1996-2000 No se convoca
2001 Ana María Navales Viruete
2002 José Carlos Mainer Baque
2003 Soledad Puértolas
2004 Jesús Moncada
2005 Rosendo Tello
2006 Francisco Carraquer Launed
2007 José María Conget Ferruz
2008 Ramón Gil Novales
2009 José Luis Borau
2010 Ángel Guinda
2011 Ignacio Martínez de Pisón
2012 José Manuel Blecua Perdices
2013 José Verón Gormaz
2014 Magdalena Lasala
2015 Manuel Vilas
2016 Agustín Sánchez Vidal
2017 José Luis Corral
2018 Juan Bolea
2019 Ana Alcolea