Síguenos
Ana Torres publicará su próxima obra de teatro con el respaldo de Fundación SGAE Ana Torres publicará su próxima obra de teatro con el respaldo de Fundación SGAE
Ana Torres (izda.), junto a Pablo Messniez y el resto de seleccionados por el Laboratorio de la SGAE. L. Camacho /SGAE

Ana Torres publicará su próxima obra de teatro con el respaldo de Fundación SGAE

La turolense es una de las seis seleccionadas en el Laboratorio Teatral
banner click 244 banner 244

La dramaturga turolense Ana Torres es una de las seis personas seleccionadas por la Fundación SGAE, junto a Rocío Bello, Beatriz Bergamín, Alessandra García, Laura Mihon y Sergio Serrano, para desarrollar su texto dramático en la duodécima edición del Laboratorio de Escritura Teatral. Ídolo. Episodios de mutismo selectivo es el título del texto presentado por Torres, que forma parte de las seis escogidas por el jurado de entre los 270 originales presentados.

Los seleccionados recibirán una bolsa económica de 4.500 euros, en concepto de incentivo y por los meses de trabajo de aquí al 31 de octubre en el que deberán presentar la obra terminada. La organización cubrirá sus gastos de desplazamiento y publicará las obras resultantes en un único volumen. Y los extractos de las obras de teatro se dramatizarán en el ciclo de lecturas de la Fundación SGAE, Teatro en la Berlanga 2025.

El jurado seleccionador para esta edición del Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE ha estado formado por José Luis de Blas, Eu Manzanares, Aizpea Goenaga, Álvaro Tato y Pablo Messiez, quien además tutorizará durante los próximos cuatro meses a los seleccionados por el laboratorio.

Ana Torres explica que “Messiez es un dramaturgo de enorme prestigio nacional e internacional -es autor de textos como Los gestos, La voluntad de creer o Las canciones- al que yo seguía y admiraba desde hace mucho tiempo, así que para mí será un lujo poder trabajar con él”.

“Es una oportunidad muy, muy buena, y muy interesante”, explica la turolense, afincada en Valladolid donde alterna la dramaturgia con su profesión de profesora de Secundaria. Torres, que ganó el Premio Mutis 2022 por su obra Ara, publicada y estrenada a lo largo de ese año, trabajará en un texto titulado Ídolo. Episodios de mutismo selectivo. Se trata de una pieza de diálogo entre danza y teatro de texto que responde a preguntas como ¿Por qué bailo? ¿Por qué escribo? Según la Fundación SGAE se trata de un texto poco convencional que “comienza con dos bailarinas desesperadas porque la dramaturga no ha sido capaz de escribir un texto y se niega a articular palabra. A partir de ahí, mediante la técnica del collage textual y la superposición de discursos, se deja escapar la fábula en la que descubrimos las razones de este mutismo selectivo”.

Festival We:Now

Mientras Ana Torres escribe el texto definitivo que será publicado a finales de octubre, otra de sus obras, Con lo que me gustan a mí las flores, representada durante 2022 en lugares como Valladolid o Madrid, ha sido preseleccionada en el Festival We:Now 2024 donde está en fase de votación por parte del público.

El plazo de votación se extiende hasta el 17 de junio y el ganador, que recibirá un premio de 1.000 euros, se anunciará en la gala que los We:Now celebrará el 27 de junio en el Auditorio de la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid. En https://wenow.art/ es posible ver las obras de teatro online y votar a la favorita. El We:Now es uno de los festivales de creación en el ámbito escénico más rupturista e interesante para artistas emergentes.