Aragón Sonoro tendrá en 2024 su “mejor cartel” y añade un día más de actuaciones
El festival regresa a Alcañiz los días 25, 26 y 27 de julio con once grupos y tres Djs“El mejor cartel” que ha tenido Aragón Sonoro desde que celebró su primera edición en 2019. Así definió Luis Costa, responsable de Producciones El Veintiuno, la programación de la edición 2024 de este festival que llegará a Alcañiz en el ecuador del verano, este año concretamente los días 25, 26 y 27 de julio. Y ahí precisamente está una de las principales novedades de este cartel: habrá un día más de duración y empezará por primera vez un jueves.
La Habitación Roja, La Frontera y Sexy Zebras serán cabezas de cartel de un evento musical que amplia artistas, días y escenarios incorporando como escenario el anfiteatro de Pui-Pinos el jueves día 25. Los conciertos que se celebren en este recinto (hay dos previstos) serán de pago (los únicos, puesto que en el resto de espacios públicos las actuaciones serán de acceso gratuito).
Según Luis Costa, antes de conocerse los grupos que van a actuar ya se han vendido 200 entradas para el escenario de Pui Pinos, un dato que aporta buenas vibraciones sobre la entrada que puede registrar el evento.
Un programa de tres días “inmejorable”, según valoró el coordinador del programa, donde el 90% de las actuaciones serán gratuitas (con la salvedad de las que se celebren en el anfiteatro).
Además, las plazas de España y Mendizábal serán los otros dos escenarios en los que se podrá escuchar música durante ese último fin de semana de julio. “Se han vendido cerca de 300 pulseras VIP ya y con un cartel a ciegas, así que lo que intuimos es que se está multiplicando por 10 el nombre del Festival, por lo que auguro que Aragón Sonoro terminará siendo uno de los mejores festivales nacionales”, valoró el coordinador del programa.
Durante los tres días de julio hay invitados 14 grupos y 3 Djs, lo mejor del panorama independiente nacional y aragonés. El cartel rebosa calidad con nombres consagrados y ya clásicos de la escena musical aragonesa y nacional, que mantienen la paridad en el programa. Así, entre los aragoneses destaca la alcañizana Anaju, una artista que ha sabido volar por encima de la etiqueta de antigua concursante de OT para conseguir identidad propia. Siguiendo con nombres de la escena aragonesa, estarán en Alcañiz grupos de indie-rock como Cuchillas, que vienen desde Zaragoza, y, en el mismo estilo, La Mujer Inversa. Para el más clásico pop y rock, Alcañiz contará con Pared con Pared. Y en lo que concierne a Djs, Florida & Hermosso, Diego Aguas y Jordi Sanz son apuestas seguras.
En cuanto a los artistas del panorama nacional, Alcañiz contará con un grupo de referencia y conocido por muchos como es La Frontera, una banda española de los ochenta que traerá himnos que fueron históricos en su momento como El límite. La Frontera pasará por Alcañiz en el marco de una gira en la que conmemorará sus 40 años de carrera. No obstante, todavía no se sabe qué día recalarán en Alcañiz. La fecha, apuntó el coordinador del programa, “se dará a conocer más adelante”.
Otro clásico que hará parada en el Aragón Sonoro es La Habitación Roja, grupo pionero del indie de nuestro país, y junto a ellos los madrileños Sexy Zebras, otro nombre de postín, ya que cuentan con un directo de guitarras arrollador como pudieron comprobar los asistentes a su concierto este año en la sala El Veintiuno dentro de las celebraciones de su aniversario. A los dos anteriores se sumará Siloé, un trío de Valladolid que junto con Sexy Zebras son nombres que están en primera línea de muchos de los festivales más importantes de nuestro país.
Asimismo, los gerundenses Carmen 113, que van en ascenso por su vigorizante pop, harán las delicias del público alcañizano acompañados de Niña Polaca, potencia pop con toques de garaje y que tienen un directo arrollador, como demuestra el hecho de que han hecho 5 sold out en la Riviera.
Finalmente, Pol 3.14, con su música más intimista, pero que resultará igual de impactante que los anteriores ya que contará con el aval de haber sido parte de la banda sonora de la exitosa serie “Berlín”.
Tal y como detalló Costa, el criterio que se ha seguido para celebrar esta edición es “el gusto del público”. Se traen artistas “que han sido solicitados en la última edición por la gente que acudió a la edición anterior o que nos lo han pedido específicamente este año”.
En definitiva, una edición del Festival Aragón Sonoro que va camino de ser una referencia más allá de las tierras aragonesas. Este año, además, el área de Festejos ha dotado al Festival con un Presupuesto histórico que ronda los 73.000 euros, con un incremento considerable de presupuesto, superior al 30% con respecto a la última edición. Para lograrlo, según la concejal de Festejos, Marta Alquézar, “ha sido de gran ayuda la aportación de la Diputación de Teruel (DPT), que por primera vez colabora financiando parte del coste”. En opinión de la concejal, “es un Festival que merece la pena, en el que creemos y con el que vemos que Alcañiz puede tener mucha más visibilidad, aparte de que el evento merece que apostemos firmemente por él”, enfatizó la delegada del área.
El Festival Aragón Sonoro se ha ido consolidando como un referente dentro del territorio aragonés desde su primera edición. Su apuesta, que conjuga artistas aragoneses junto con nacionales muy reconocidos, ha arraigado hasta el punto de convertirse en una gran celebración musical y popular. Sin perder esta tónica, el festival no deja de buscar seguir creciendo, en calidad y también en aspectos estructurales.
Colaboración
Por otra parte, la organización de Aragón Sonoro quiere mantener las señas de identidad que lo conectan con lo local y, por ello, seguirá apostando en este año 2024 por que su realización redunde en el territorio. De esta forma, se seguirá cediendo y colaborando en las barras con la hostelería local y, además, ya está abierta la inscripción para poder ser establecimiento VIP y beneficiar a aquellos que ya han adquirido y adquieran las famosas en Alcañiz pulseras VIP, de las que ya están vendidas las primeras 300 unidades.
El programa del Aragón Sonoro 2024 se presentó ayer por la mañana en los jardines del Parador de Alcañiz. El alcalde, Miguel Ángel Estevan, se mostró “muy contento con la repercusión que está teniendo el Festival” y agradeció al ex-concejal Nacho Carbó, que asistió a la presentación, su trabajo y confianza en este evento. No en vano, “fue el precursor, confió y creyó y buscó a la empresa gestora, que ha logrado que este festival sea único en Aragón”.
En el cartel, según la delegada de Festejos, “llevamos trabajando desde que terminó la edición de 2023”, afirmó Marta Alquézar, para quien el evento es “un símbolo de identidad musical con el que nos identificamos”. La edil confió en que “dadas las buenas perspectivas”, se superen los 10.000 espectadores que se registraron el año pasado.
- En la última martes, 1 de junio de 2021
Luis Estopiñán, cocinero: “Estar en casa es duro para alguien acostumbrado a trabajar 12 horas diarias”
- Bajo Aragón miércoles, 8 de marzo de 2023
Gallina Blanca obtiene licencia ambiental para su planta de Alcañiz
- Deportes viernes, 14 de abril de 2023
La Copa de España de Trial Clásicas llegará este mes a Alcañiz
- Bajo Aragón jueves, 13 de abril de 2023
Alcañiz ampliará el tanatorio municipal con un oratorio y una sala polivalente