Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Arranca con éxito Calamocha Lee de la mano de Vicente Vallés Arranca con éxito Calamocha Lee de la mano de Vicente Vallés
Vicente Vallés fue entrevistado por la periodista Cristina Jiménez en el Teatro Municipal de Calamocha

Arranca con éxito Calamocha Lee de la mano de Vicente Vallés

El periodista desvela tramas del Kremlim en ‘El rastro de los rusos muertos’

Calamocha Lee, el ciclo de fomento de la lectura impulsado por el Instituto de Estudios Turolenses  (IET) de la Diputación de Teruel, arrancó este sábado con éxito en el Teatro Municipal de Calamocha. Con la organización de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital del Jiloca, el director y presentador del informativo vespertino de Antena 3, Vicente Vallés, presentó el ensayo político El rastro de los rusos muertos. El periodista dialogó con la periodista calamochina Cristina Jiménez sobre la injerencia rusa en la política internacional y la influencia de Vladimir Putin.

Vicente Vallés comentó que El rastro de los rusos muertos nace del trabajo realizado en  su primer libro, basado en la figura de Donald Trump. “Cuando escribí el primer libro me di cuenta de la importancia de la injerencia de la inteligencia rusa en el ascenso de Trump. Aquellas historias, aquel rastro de muertes de diplomáticos rusos tenía una entidad propia que da como resultado este libro que analiza los servicios secretos rusos y su influencia en el desarrollo de las relaciones internacionales actuales”. dijo.

El periodista repasó las fake news difundidas contra Hillary Clinton, las ramificaciones de las mafias rusas visibles en toda Europa y también en nuestro país, e incluso comentó la afirmación de esta misma semana del actual presidente Joe Biden calificando a Vladímir Putin de “asesino”. 

“En Rusia casi nada funciona bien excepto los servicios de inteligencia y los espías que cuentan con una estructura firme y cohesionada desde los tiempos de los zares”, afirmó Vallés. 

El periodista recordó que en 27 años Putin nunca ha perdido unas elecciones. “Es el líder fuerte que quieren los rusos más allá de cierto grado de fraude electoral”, dijo del presidente ruso, que cambio la constitución eliminando el límite temporal de mandato para poder estar en el Kremlin sine die.    

El acto fue presentado por Maite Beltrán, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha y Juan Villalba, vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses. 

Beltrán destacó “la importancia de la cultura como herramienta sanadora en tiempos de pandemia y el papel básico que le ha otorgado el Ayuntamiento de Calamocha para el desarrollo social y cultural de la ciudad y la comarca”. Además, resaltó el papel activo del club de lectura local.

Por su parte, Juan Villalba señaló que, “dentro de los objetivos propios del IET de dinamizar y acercar la cultura a todos los municipios de la provincia”, han diseñado “una serie de actividades en la línea de lo que se hizo en el Bajo Aragón con Alcañiz Lee.

 Según explicó, persiguen un triple objetivo: “Por un lado, el más evidente, es el cultural, el de promocionar la lectura en Calamocha y su comarca. En segundo lugar, un objetivo económico que es ayudar al mundo de la cultura y del libro en estos momentos, facilitando un lugar de encuentro para establecer sinergias entre los integrantes del mundo editorial español. Detrás del mundo del libro hay una industria, un sector económico muy importante en España del que no solo viven escritores sino también editores, distribuidores, imprentas y librerías. Y por último, y no menos importante, el objetivo de posicionar a la provincia de Teruel, y en este caso a Calamocha y a su comarca, como enclave de alto atractivo turístico cultural para los escritores que traemos, tratando de convertirlos en embajadores y prescriptores de nuestro patrimonio y nuestra tierra”.