Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

En Calanda se rueda un largometraje documental sobre Buñuel y Galdós

Arranca en Calanda el rodaje del documental Benito Pérez Buñuel, un proyecto impulsado desde Canarias

El trabajo ahonda en las conexiones existentes entre el escritor isleño y el cineasta turolense

Tras más de un año de espera, pues la grabación prevista para el año 2020 se vio truncada por la llegada de la crisis sanitaria; este martes, 30 de marzo, se retomaba el rodaje del largometraje documental ‘Benito Pérez Buñuel’, producido por Marta de Santa Ana y dirigido por Luis Roca. Un proyecto impulsado desde Canarias que ahonda en las conexiones existentes entre el escritor canario y el cineasta aragonés, informa una nota de prensa.
En conversaciones con Max Aub, Luis Buñuel afirmó que la única persona a la que reconocía como influencia era a Benito Pérez Galdós. Del novelista, al que se refería como “el Gran Galdós”, adaptó de forma directa ‘Nazarín’ y ‘Tristana’, una influencia que también se puede apreciar en el resto de su obra, entre otras, en películas como “Viridiana”.
Una historia cuyo rodaje arrancó en Gran Canaria en 2020, bautizado como ‘Año Galdós’ por el centenario de su muerte, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del calandino. Otros escenarios del documental han sido México y Los Ángeles. Ahora es Calanda, en Teruel, la cuarta localización que completa la obra. El rodaje se desarrollará del 30 de marzo al 4 de abril en tierras aragonesas.
En la localidad turolense no solo se registrarán momentos tan emocionantes e inusuales como la rompida de la hora en plena pandemia. También se visitarán enclaves fundamentales del lugar relacionados con la vida del cineasta como el Centro Buñuel Calanda, la Torre Buñuel (vivienda de verano de la familia) o la escuela pública Virgen del Pilar, donde niños calandinos de entre 8 y 9 años se convertirán en protagonistas explicando qué conocen de Luis Buñuel y qué significa para ellos su vecino más ilustre.
A su paso por Aragón, la película ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Calanda y la Diputación Provincial de Teruel, así como con varios estudiantes de prácticas de los centros formativos CPA Salduie y CPIFP Los Enlaces. A ellos se suman instituciones como, entre otras, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria