Síguenos
Arrancan las Jornadas Culturales del Cachirulo de Alcañiz Arrancan las Jornadas Culturales del Cachirulo de Alcañiz
Imagen del acto inaugural de las Jornadas Culturales del Cachirulo de Alcañiz, el miércoles por la tarde

Arrancan las Jornadas Culturales del Cachirulo de Alcañiz

La asociación celebra su 50 aniversario hasta el domingo, y el alcalde asistió este miércoles al acto de inauguración
banner click 244 banner 244

El Cachirulo Teresa Salvo de Alcañiz comenzó este miércoles la celebración de sus XVII Jornadas Culturales, en las que la asociación conmemora su 50 aniversario. El Cachirulo, que vela por la continuidad de la jota y el folclore en Alcañiz, ha preparado un intenso programa de actos que dio comienzo el miércoles por la tarde y que no parará hasta el domingo.

La inauguración de las Jornadas tuvo lugar en el Pajar Bárnolas, sede de la asociación. Como no podía ser de otra manera, la jota fue la principal protagonista con varias actuaciones de diversos grupos. En concreto, actuaron la Escuela de Jota del Cachirulo y la Escuela de Baile de José Antonio Pedrós, ante numeroso público que disfrutó tanto de los bailes como de las jotas cantadas. Para poner el punto y final a la inauguración se celebró también un vino aragonés.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, inauguró las Jornadas Culturales invitado por el presidente del Cachirulo, Jesús Buisán. Durante su intervención, Gracia Suso agradeció a la asociación la "noble labor realizada a lo largo de estos 50 años, siempre intentando proteger, enseñar y difundir la jota aragonesa". Al acto también asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán; el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz; y el autor del libro que narra los 50 años de historia del Cachirulo, Ramón Mur.

Nutrido programa de actos hasta el domingo

El programa de actos continuará este jueves a las 20.00 con un recital jotero. En él participarán Javier Badules Codesal y Elena Casaña Bernad, que recibieron el premio extraordinario masculino y femenino respectivamente en el Certamen Oficial de Zaragoza de 2017. Al finalizar las actuaciones se celebrará un vino aragonés para los socios.

La actividad seguirá el viernes a las 19.30, cuando tendrá lugar una charla sobre prevención en el campo de la salud visual y auditiva, que ofrecerán Tamara Cerdá (óptimo-optometrista y audioprotesista) y Reza Noghani (óptico-optometrista). Al finalizar se celebrará un recital jotero a cargo de Juan José Lerín Clavero, de El Burgo de Ebro, primer premio del Certamen Nacional de Huesca 2017 y de Andorra 2018. 

El sábado a las 16.00 se celebrará el IV Certamen Popular de Jota Cantada en categoría sénior, y las jornadas finalizarán el domingo a las 14.00 con una comida de convivencia en homenaje al Socio Baturro, con la imposición del Cachirulo Fiel a José Alberto Tomás, Miguel Ángel Abril, Daniel Sabater, Delfín Sabater, Antonio Lizana y Mario Cases.

Cabe destacar que durante todos los días se podrá visitar una exposición de fotografías de las Reales Mozas y Zagalas Reales a lo largo de la historia de la asociación, y otra sobre trabajos realizados con hierro y forja de la que se ha encargado el socio José Alberto Tomás Pellicer.