Síguenos
Azucena García-Carpintero, ganadora del Concurso Epistolar de Calamocha Azucena García-Carpintero, ganadora del Concurso Epistolar de Calamocha
El jurado del Certamen de Literatura Epistolar de Calamocha se reunió el pasado miércoles

Azucena García-Carpintero, ganadora del Concurso Epistolar de Calamocha

Sofía González Millán, de Burbáguena, logró el premio comarcal
banner click 244 banner 244

Azucena García-Carpintero, murciana afincada en Madrid, se ha alzado con el primer premio de la XXVIII edición del Concurso de Literatura Epistolar Amorosa de Calamocha con la carta Querido tú. El jurado del certamen hizo público ayer el fallo del concurso, según el cual el segundo premio viajó hasta la ciudad de Zaragoza donde reside Francisco Javier Plaza Beiztegui, que concursó con El rey duerme, y el tercer premio, el de la originalidad, recayó en Sara Barroso Matrán, que tituló su trabajo, Piel de araña o el amor hecho derrota. Sofía González Millán, de Burbáguena, se alzó con el premio comarcal. La dotación económica del primer premio es de 400 euros, el segundo de 190 euros y un accésit de 70 euros para la carta más original. El premio comarcal, único, es de 300 euros.

La ganadora del certamen en su XXVIII edición lo hizo por unanimidad, según el comunicado del jurado, por una carta, Querido tú, que como la propia autora ha dicho “ha supuesto la conversión de algo doloroso en algo bonito”. La murciana afincada en Madrid es periodista de formación y desde pequeña ha estado rodeada de un sinfín de libros por descubrir en las estanterías de su casa. Dedicada al Marketing Digital, su tiempo libre lo dedica a cultivar la creatividad “de la única manera que conozco: escribiendo. Las letras son mi refugio, mi forma de expresarme, mi lugar seguro”, explica. Es la primera vez que se ha presentado a un concurso y el recibir el premio le anima a continuar dedicándole el tiempo a su pasión “y quien sabe, quizás, algún día pueda cumplir mi sueño de escribir y publicar un libro”.

Francisco Javier Plaza Beiztegui por su parte se alzó con el segundo premio por su trabajo El rey duerme. Este pamplonés de nacimiento lleva muchos años afincado en la provincia de Zaragoza. Es licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales, y es, también, devorador de novela histórica y autor de varios relatos cortos como La otra noche, Ya me olvidé de ti o El germen (ganador del III concurso de relatos cortos contra la violencia machista del Ayuntamiento de Terrasa). En 2014 publicó su primera novela, La urraca en la nieve (Ediciones Hades) y en 2018, la segunda, Canción de otoño. Es también coautor con Fernando Sánchez Grassa del libro etnográfico Piedra seca, piedra sentida, un estudio sobre la técnica de construcción en piedra seca en el municipio de La Muela. Además, han colaborado con las webs literarias La boca del libro y Lecturas sumergidas.

Piel de araña o el amor hecho derrota es el título que consiguió el premio a la originalidad, carta de la madrileña Sara Barroso Matrán. Una carta en la que con la metáfora de la tarántula nos narra de una forma muy luminosa esa forma de quitarse una piel, una coraza y renacer.

Por último, el Premio Comarcal, creado para conmemorar el XXV aniversario del concurso y que se sigue consolidando en esta XXVIII edición, recayó en Sofía González Millán, con su carta A la niña que fui. Nació en Burbáguena y como consecuencia de la pandemia ha vuelto a su pueblo natal después de haber vivido varios años en Zaragoza. Psicóloga, escritora y poeta, disfruta de su nueva situación “donde el tiempo y la naturaleza despierta mis inquietudes culturales”. Su relación con la escritura es temprana ya que a los 16 años ganó el primer premio de poesía organizado por el IES Valle del Jiloca de Calamocha. Ha publicado en distintas revistas y participado en el libro Uni-versos para Somalia y en el libro Poemas a Miguel (homenaje a Miguel Labordeta). En la actualidad trabaja en el Proyecto Tribu Rural y colabora en DIARIO DE TERUEL con una columna de opinión titulada Desde Burbáguena con amor.

Este concurso ha contado en su XXVII edición con cerca de 250 trabajos llegados de toda España y de dieciocho países diferentes de Europa del continente americano.

El redactor recomienda