Síguenos
Beatriz Iznaola, guionista y escritora: “TikTok es inclusiva y divertida, lo malo es que engancha muchísimo” Beatriz Iznaola, guionista y escritora: “TikTok es inclusiva y divertida, lo malo es que engancha muchísimo”
La madrileña Beatriz Iznaola firma un libro didáctico y ameno a partes iguales

Beatriz Iznaola, guionista y escritora: “TikTok es inclusiva y divertida, lo malo es que engancha muchísimo”

La periodista presenta su instructivo volumen ‘Guía práctica de TikTok’
banner click 244 banner 244

A finales de 2020, la aplicación para crear y compartir vídeos musicales TikTok se había instalado 5,4 millones de veces en dispositivos Android e iOS de toda España. Esta app no solo ha conquistado a nuestros usuarios, sino que se ha convertido en un programa global en el que personas de todo el mundo -entre los que se encuentran muchos de temprana edad, claro está-, crean vídeos cortos, frecuentemente ante el clásico formato del videoclip. Sin duda, es todo un boom. Y en estos momentos, hasta Netflix se inspira en TikTok para elaborar una nueva herramienta de vídeos cortos.

TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de un minuto, a los que les puedes aplicar efectos especiales y filtros. También ofrece la posibilidad de enviar mensajes y votaciones y, por supuesto, un sistema de seguidores y seguidos. Se trata de una aplicación fácil de utilizar, muy intuitiva, que apuesta por crear una comunidad de entretenimiento más allá del postureo, todo un reto. Pero las posibilidades que ofrece a su usuario son inmensas. 

Beatriz Iznaola acaba de firmar un divertido e instructivo volumen, Guía práctica de TikTok (Colección Ma non troppo de Redbook Ediciones). “Tanto la escritura, como TikTok o la lectura me ayudan a plantarle cara a mis miedos, a mi fatiga diaria y a mis pensamientos más absurdos. Me crié con Los Rugrats y disfruté con el final de Lost’ Nadie es perfecto, como decían en Faldas y a lo loco”. 

En su nuevo libro concebido como Taller de Comunicación, Iznaola ofrece un abanico de consejos y trucos para que puedas sacarle el máximo partido a tus creaciones, tengas la edad que tengas, y no dejes de asombrar a toda la comunidad de tiktokers, ea.

-TikTok, ¿emoción o diversión?

-Diversión, ante todo.

-Mi querido Borja Crespo afirma que TikTok es la verbena del pueblo. ¿Qué le parece la comparación?

-Me reí mucho al leerlo y le hice RT, así que no puedo estar más de acuerdo.

-Parece que TikTok no tiene edad… todo el mundo lo utiliza.

-Así es. De hecho, creo que es una de sus puntos a favor. A pesar de parecer un espacio solo para la Generación Z, los que ahora tienen menos de 25 años, en esta aplicación hay hueco para cualquiera que quiera pasar un buen rato, tenga la edad que tenga.

-Lo mejor y lo peor de TikTok como app.

-Lo mejor es que es muy inclusiva y divertida. Lo peor es que engancha muchísimo. 

-¿Qué no debe faltar nunca en uno de sus vídeos?

-Que se note que detrás ha habido mucha diversión.

-Una pauta para los que se acercan por primera vez.

-Que se dejen llevar y que experimenten.

-Un consejo experto para los más habituales.

-Estar atentos a todas las tendencias, a los challenges y a los audios más utilizados.

-¿Cómo crear vídeos virales? ¿Cuál es el secreto?

-TikTok tiene ese secreto muy bien guardado, aunque algunos trucos podrían ser: utilizar hashtags que sean tendencia, unirse a los challenges o retos que proponen los tiktokers y, por supuesto, hacer un contenido que sea atractivo.

-¿Qué mito o leyenda urbana sobre TikTok le indigna más?

-Quizá uno de los que más me indignó es que al acabar el confinamiento del año pasado la gente dijera que TikTok ya había llegado a su fin. Con el tiempo se ha visto que ha ocurrido lo contrario, ya que la app sigue creciendo exponencialmente.

-¿Cómo ha evolucionado TikTok desde sus comienzos? ¿En qué ha mejorado?

-Empezó siendo una app limitada al territorio asiático, sobre todo a China, y ahora es tendencia en gran parte del mundo. Esto ya es todo un logro. Además, los creadores han mejorado sus políticas de privacidad, o eso nos han contado. 

-¿Un ‘influencer’ de pro?

-Los tiktokers más famosos suelen ser aquellos que bailan delante de la cámara, pero yo prefiero quedarme con los que aprendo algo. Así, propongo la cuenta de Cristina Luengo, @cluengoart, que muestra trucos para dibujar y la cuenta @Jordi.koalitic que enseña a hacer fotografías de una forma diferente.

-¿De qué parte de su libro está usted más contenta? Se lee genial. Es todo un manual de uso.

-En maquetación han hecho un trabajo precioso. Es un choque increíble pasar de leerlo en tu ordenador en un documento de Word, a verlo completamente maquetado. Me emocioné mucho cuando me llegaron las primeras pruebas de maquetación y edición. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado final.

-Cada día aparecen mil cosas nuevas. ¿Qué actualizaría o añadiría ahora en su volumen?

-Dentro del universo de TikTok cada segundo aparece algo nuevo, pero la verdad es que desde que se publicó el libro, en noviembre, no ha habido grandes innovaciones, como sí las ha habido en otras plataformas.

-Usted es guionista y escritora. ¿Qué otros géneros narrativos le gustan más?

-Mis géneros favoritos son el thriller y la comedia, disfruto mucho tanto escribiendo, como leyendo o viendo este tipo de historias. Algo curioso que me ocurre es que el género de terror me parece maravilloso para escribir, pero no disfruto tanto consumiéndolo.

-Recomiende al hilo una película, pues, para ver en el sofá y descansar de tanto TikTok, que también es sano, además de leer, pasear, etc.

-Nunca he tenido una película favorita, por lo que quedarme solo con una me resulta muy complicado. Aunque teniendo en cuenta el momento en el que estamos, creo que necesitamos humor, así que sin duda recomendaría Súper empollonas de Olivia Wilde.