Síguenos
Beatriz Talabantes gana la segunda edición del Concurso de Fotografía del Parque del Chopo Cabecero Beatriz Talabantes gana la segunda edición del Concurso de Fotografía del Parque del Chopo Cabecero
‘Caperucita’, la fotografía de Bea Talabantes, es la ganadora de la segunda edición del concurso

Beatriz Talabantes gana la segunda edición del Concurso de Fotografía del Parque del Chopo Cabecero

Un total de 69 fotografías de 28 autores diferentes, procedentes de Aragón, Valencia, Andalucía y Madrid, han participado en este certamen
banner click 244 banner 244

La calamocina Beatriz Talabante Clavería es la ganadora de la segunda edición del Concurso de Fotografía del Parque Cultural del Alto Alfambra, organizado para promover la creación fotográfica y difundir el territorio y el patrimonio cultural y natural a través de la imagen. En esta segunda edición del concurso a la ganadora le han acompañado en el cuadro de honor Artemio Millán Sánchez, José Sangüesa Gómez, David Piqueras Aparicio, Victoria Saúco Izquierdo y Rafael Herrero Romero.

En total fueron 69 fotografías las que participaron, obra de 28 participantes -idéntico número que el año pasado-, procedntes de Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid. Tal y como establecían las bases de la convocatoria la temática de las imagenes a concurso eran diferentes manifestaciones del patrimonio cultural y del patrimonio natural de prácticamente todas las localidades del parque cultural del chopo cabecero del Alto Alfambra.

Leyen‘Gúdar’, de David Piqueras Aparicio obtuvo uno de los accésit del jurado

La imagen ganadora de 2022 se titulo Caperucita, y Bea Talabante la tomó en Monteagudo del Castillo. Muestra una sencilla escena de un paseo otoñal por la sierra de las Molatillas, con una atmósfera mágica que proporciona la forma en la que los rayos solares se filtran entre el ramaje iluminando el sotobosque, creando una complicada situación luminos que la fotógrafa resuelve bien.

El premio a la Mejor Fotografía Artística fue para Artemio Millán, de Gúdar. La imagen se titula Cascada de los Caños de Gúdar y recoge una espectacular vista del paraje que pueden encontrarse en la localidad de Gúdar-Javalambre, tomada a baja velocidad y con trípode para acentuar el efecto seda que acentúa el fluir del agua.

Rafael Herrero logró un accésit con ‘La casa del Rey’, fotografía tomada en Camarillas

No menos espectacular es la fotografía galardonada con el Primer Premio de Foto Tradicional. José Sangüesa Gómez titula su imagen Febrero en Galve deja huella, y en ella se observa una sarga cuyo ramaje aparece completamente helado por la rosada, en un fondo cubierto de nieve en el que predominan los blancos luminosos.

El jurado además concedió tres accésit a las fotografías ganadoras. El primero fue para David Piqueras Aparicio, titulada Gúdar, y refleja unas personas realizando una excursión por la montaña tras la que regresan al pueblo, que aparece de fondo junto al valle del Alfambra y el cielo semicubierto de nubes, en una particular composición.

Victoria Saúco logró  un accésit con ‘Niebla y sol’

El segundo accésit fue para Victoria Saúco Izquierdo, titulada Sol y niebla. La fotografía juega con el desenfoque que proporciona la niebla en el paisaje, y las luces de un automóvil que se aproxima por la izquierda de la composición, que además forma un punto de fuga desde donde parten las diagonales que forma el ramaje de los árboles. La imagen está tomada en Monteagudo del Castillo, durante una de las habituales pero muy sugerentes mañanas brumosas en ese territorio.

Por último Rafael Herrero Romero firma la fotografía distinguida con el tercer accésit, titulada La casa del Rey y tomada en una antigua casa solariega en Camarillas. La imagen está tomada desde enfrente de la fachada de la casa, y concebida en blanco y negro para hacer hincapié en el paso del tiempo que sugiere la imagen, con varios elementos antiguos que forman parte de la fachada del inmueble.

José Sangüesa fue el ganador del Premio a la Foto Tradicional con esta sarga

Al jurado del año pasado, formado por Uge Fuertes, Chusé Luis Paricio, Nacho Sánchez y Rodrigo Perez, ha incorporado este año el ganador de la primera edición del concurso, Sinhué Vallvé.

Los miembros del jurado manifestaron la dificultad de elegir las ganadoras de este año por su calidad y la calidad de las imágenes que han participado en la segunda edición del certamen. Al igual que sucedió en la primera edición del concurso, veinticuatro fotografías serán seleccionadas y formarán parte de una exposición itinerante que se presentará a lo largo de 2023 por los pueblos del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra cuyas asociaciones culturales o ayuntamientos lo soliciten.

‘Los caños de Gúdar’, de Artemio Millán, ha sido premiada como Mejor Fotografía Artística

El concurso de fotografía del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra tiene como objetivo promocionar el valor paisajístico, natural y cultural que acompaña a las localidades que forman parte del parque. Las bases establecen que las imágenes tienen que estar tomadas en los municipios que pertenecen al mismo; Ababuj, Aguilar del Alfambra, Allepuz, Camarillas, Cedrillas, El Pobo, Galve, Gúdar, Jorcas y Monteagudo del Castillo.

El certamen está dotado con 300 euros en premios además de productos agroalimentarios de la zona para los accésit.