Síguenos
Belén Mateos y Fran Picón protagonizan  la próxima cita de Poesía y Más en Teruel Belén Mateos y Fran Picón protagonizan  la próxima cita de Poesía y Más en Teruel
La poeta zaragozana Belén Mateos será una de las invitadas en Teruel

Belén Mateos y Fran Picón protagonizan la próxima cita de Poesía y Más en Teruel

La Plataforma de Poetas por Teruel arranca su actividad de 2024 en el Bar Le Tour de la capital
banner click 244 banner 244

La Plataforma de Poetas por Teruel (PPT) arrancará la actividad de 2024 este próximo sábado, con la segunda cita del ciclo Poesía y Más, que tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en el Le Tour Bar de la avenida Europa, en Teruel.

Los poetas invitados al encuentro poético serán los zaragozanos Belén Mateos y Fran Picón, directores y coordinadores del Proyecto Enjambre y autores de una veintena de poemarios publicados. Además participarán varios poetas de la PPT, como Lourdes Sanz Martí, Jorge Martínez Zarzoso, Javier Sancho, Tiffany, Cristina Jiménez, Jesús Cuesta, Nacho Escuín, Rosa Báguena, Mario Hinojosa o Marisol Julve, que será la encargada de presentar y conducir el encuentro.

Y al final del encuentro, como cada cita de periodicidad mensual organizada por la asociación literaria turolense, habrá un micro abierto para que cualquier escritor o aficionado a la poesía pueda recitar versos ajenos o dar a conocer los propios.

Belén Mateos es una zaragozana licenciada en magisterio autora de cuatro poemarios; Rubor a tinta, quebrados de verbo (Diversidad Literaria), La deserción del silencio  (La herradura oxidada), La ebriedad de lo finito (BGR) y Sabor a tránsito (Regreso al poema), el Olifante.

Además sus versos y prosa poética han aparecido en cerca de una veintena de antologías poéticas, entre ellas Proyecto Enjambre I y II; Pluma, tinta y papel o Insumisas y poetas, editado por Nautilus en 2022.

Ganadora y finalistas en varios certámenes de literatura, es además columnista en la revista digital sobre literatura Gafe.info y colaborada habitual en el blog de Arrebol Agencia Literaria.

En su faceta de divulgadora y activista cultural, forma parte de colectivos como la Asociación Aragonesa de Escritores, la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro o la Asociación Poética Aragonesa Bonhomía, y participa en la Tertulia Poética Transversores, una de las más activas en Aragón.

Fran Picón, durante una de las sesiones de la Tertulia Transversores

Por su parte, Fran Picón es técnico de animación sociocultural. Aunque nació en Madrid, su familia se afincó en 1966 en Zaragoza, cuando él contaba con dos años de edad. Durante los últimos veinte años ha publicado doce poemarios, como Desde mi i... marginación (Egido, 2003) Termópilas del barrio viejo (La herradura oxidada, 2023), pasando por Con la vida a cuestas (Quadrivium, 2009), Instantánea entre penumbras (Olifante, 2016), Pellem: In deversorium sensuum (Lastura, 2021) o Es tiempo de mojarse (BGR, 2022), entre otros.

Sus textos aparecen en numerosas antologías y recopilaciones de poemas, entre ellos algunos con carácter solidario como Uni-versos por Somalia (Quadrivium, 2011), Artistas con Haití: Antología solidaria (Migas, 2012), Antología pro derechos humanos y contra la violencia de género (Zoográfico, 2020); y ha prologado a autores de toda España como Mayte Albores, Mar Blanco, Amando Lacueva, Jorge Ayesa o la uruguaya Kika Pérez Ibarriola.

Es miembro fundador de la Tertulia Literaria Transversores y pertenece a la Asociación Aragonesa de Escritores o de Amigos del Libro. Coordinó la revista Y Latina o Círculo, y en la actualidad dirige la Colección de Poesía Contemporánea Con-versos de la Editorial Quadrivium.

Es el ganador de la última edición del Premio Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores, que se concedió en noviembre de 2023, por su dilatada y brillante trayectoria literaria.

Ambos serán los protagonistas principales en el segundo encuentro de Poesía y Más del sábado, 13 de enero, en el que la Plataforma de Poetas por Teruel, que cuenta ya con 30 creadores de toda la provincia, abre su actividad cultural a un nuevo espacio de Teruel, el Le Tour Bar.

Vermús creativos impulsados por los vecinos de San Julián

La asociación de vecinos de San Julián, en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel, propone una serie de vermús artísticos y multidisciplinares entre finales de enero y abril, que tendrán lugar en el Alfar de los Górriz por las mañanas, a partir de las 12 horas. La programación prevista cuenta hasta ahora con cuatro fechas con la presencia de otros tantos autores aragoneses que compartirán su obra y sus experiencias como autores con el público.

El 28 de enero dará inicio el ciclo con el turolense Miguel Ángel Soriano, autor de novelas como Estrella de Acos (2023), la bilogía romántica Hasta dónde o la pentalogía fantástica y todavía inconclusa De las 5 eras, como invitado principal.

El 25 de febrero será el turno de Jaime Fierro, joven realizador de cine turolense, que acaba de completar sus estudios en Bellas Artes en Loughborough (Reino Unido) y es autor de cortometrajes de terror como Lejos de tu vista, The watcher of darkness o Noche de ritual, un proyecto relacionado con la brujería y ambientado en Jabaloyas que está todavía en preproducción.

El 31 de marzo acudirá como invitado Adrián Galve Pérez, pintor y dibujante turolense que expuso en marzo de 2023 una interesante colección de retratos a lápiz y carboncillo en el Claustro del Obispado.

Y el 28 de abril tendrá lugar la última de las fechas previstas por ahora, con la presencia de Sandra Araguás, conocida escritora y contacuentos oscense, una de las referencias de la literatura ilustrada juvenil e infantil en Aragón, investigadora centrada en la tradición oral del Altoaragón y fundadora de la editorial Sin Cabeza, que este 2024 cumplirá diez años.

Durante los vermús la asociación de Vecinos de San Julián propone a los asistentes una bebida y aperitivo por 2 euros, y además podrán llevar libros usados para intercambiarlos con otras personas.

El redactor recomienda