Síguenos
Benilde Edo presenta la serie de fotopinturas en ‘Un canto a las amapolas’ Benilde Edo presenta la serie de fotopinturas en ‘Un canto a las amapolas’
Una de las obras de Benilde Edo sobre el caballete, donde la artista pinta sobre las propias fotografías

Benilde Edo presenta la serie de fotopinturas en ‘Un canto a las amapolas’

La exposición reúne 32 obras de diferente formato en Mas de las Matas
banner click 244 banner 244

La artista y naturalista turolense Benilde Edo presentó ayer en la Casa de Cultura de Mas de las Matas su nuevo trabajo expositivo, la serie de 32 fotopinturas titulada Un canto a las amapolas que podrá verse en el recinto municipal hasta el próximo 26 de enero. 

Este exposición de la creadora, nacida en Cañada de Verich y afincada en Mas de las Matas desde hace varios años, supone una carta de presentación de una técnica en la que ya venía trabajando desde hace algún tiempo y que se atisba en alguno de sus trabajos más recientes, como La montagne, una serie de acuarelas sobre la montaña y el Pirineo.

Se trata de lo que Edo denomina fotopinturas, trabajos pictóricos en diferentes técnicas que se llevan a cabo directamente sobre una fotografía de gran tamaño, de forma que aunque el color de la pintura predomina en la composición, esta deja ver parte de la imagen fotográfica en diferentes zonas del lienzo.

Para Benilde Edo esta técnica ha nacido producto de su proceso de creación artística, que como en el caso de otros muchos pintores comienza con fotografías del natural para después seleccionar y reproducir a través de los pinceles. Según la propia pintora, “es un salto más en mi vida de expresión”, que arrancó debido a que “la obra que iba ejecutando se encontraban basadas en mis fotografías, en un momento de inspiración y quizás velocidad por seguir expresándome y dejándome llevar por rapidez de la vida, pensando que el tiempo se acaba. Y como ahora deseo seguir contando la gran belleza que surge de mi amada tierra, he tomado estos materiales para seguir expresándome”.

Lo que hace Benilde Edo, en realidad, es reinterpretar sus propias fotografías en busca de un mayor poder expresivo de esas imágenes: “Cuando redibujo las fotos que he seleccionado lamo la imagen con los ojos, absorbo su mundo más real y elevo lo que quise decir en ella”.

Canto a las amapolas

Un canto a las amapolas  es una exposición dedicada “a estos seres verdes fragilísimos; siempre me han maravillado y por ello he querido darles voz con las foto-pinturas y mostrar los mundos que veo en ellas con todas sus variedades”.

Benilde Edo también ha registrado en algunas de sus últimas pinturas cómo incluso las amapolas han llegado a cambiar en algunas zonas producto de la pandemia. “Algunas sufrieron transformación por las desinfecciones en estos tiempos de pandemia llevadas a cabo en los pueblos donde, al carecer de aceras , colonizaban las amapolas. Al igual que el virus nos ha cambiado a los humanos, también les afectó a ellas porque todo está relacionado”, aunque Edo reconoce que su principal foco de atención no es otro “que la belleza”.

La exposición completa está formada por 32 obras de pequeño y gran formato, que podrán verse gratuitamente en la Casa de Cultura de Mas de las Matas hasta el próximo 26 de enero.