Síguenos
Blues y folk en la tercera edición del ciclo Matarranya i Música Blues y folk en la tercera edición del ciclo Matarranya i Música
Imagen promocional de la banda barcelonesa de blues que actuará en La Fresneda este sábado. Acontrablues.com

Blues y folk en la tercera edición del ciclo Matarranya i Música

A Contra Blues y O’Carolan actuarán en La Fresneda y Calaceite
banner click 244 banner 244

La Fresneda y Calaceite acogerán las dos actuaciones musicales que este año componen la programación del festival Matarranya i Música, que se celebrarán los días 7 y 21 de julio respectivamente. A Contra Blues y los decanos del folk aragonés O’Carolan serán los encargados de llevar la música hasta este territorio turolense, en la tercera edición de un festival organizado por la comarca del Matarraña con la colaboración del Gobierno de Aragón. 

Así, este mismo sábado abrirá el ciclo A Contra Blues, que ofrecerá a partir de las 22.30 horas en la plaza Nueva de La Fresneda un concierto de blues y rock and roll dentro de la gira perteneciente a su sexto trabajo discográfico, Hearts and Guts 2018. 

A Contra Blues es una de las grandes bandas del género que pueden escucharse en España. Formados en Barcelona en 2005, han sido los ganadores del European Blues Challenge 2014, del Blues Budweiser 2010, o del Festinoval 2009 por citar solo alguno de los galardones que tienen. Son fijos en los festivales más importantes de blues en España (Barcelona, Cazorla, Benicasim, Cáceres o Cerdanyola) y han actuado en encuentros por toda Europa. 

Está formado por Alberto Noel (guitarra eléctrica y armónica), Héctor Martín (guitarra eléctrica), Joan Vigo (contrabajo y bajo), Nuria Perich (batería) y Jonathan Herrero (voz y guitarra acústica), y cuentan con seis trabajos discográficos; A Contra Blues (2008), A Contra Blues II (2010), En Vivo (2012), Chances (2013), Rarezas y Blues (2015) y Heart & Guts (2017). Además de tener un brillantísimo directo, muy potente y enérgico, su principal mérito reside en que son capaces de recorrer la mayor parte de las carreteras que ofrece un sonido tan extenso como el blues; desde componer temas siguiendo los cánones más clásicos y academicistas hasta experimentar e innovar para hacer su contribución a la reinvención del sonido más genuino del blues, pasando por interpretar versiones de los clásicos llevándose los temas a su terreno. 

O’Carolan en Calaceite

Por su parte, el 21 de junio cerrará el ciclo a partir de las 22.30 horas en la plaza de España de Calaceite un grupo que no necesita presentación, O’Carolan. 

Uno de los decanos de la música folk aragonesa ofrecerán un recital titulado 25 años de Folk de cámara. Son cinco lustros visitando escenarios de toda España y Europa y cuatro extraordinarios trabajos discográficos; Alrededor de una vela, La llave de los sueños, El reloj secreto y Nota de paso, además de muchas colaboraciones en diferentes discos y discolibros. Con una instrumentación tremendamente rica y variada, O’Carolan es conocido sobre todo por haber adaptado el repertorio de música de raíz y folk, de numerosas culturas, a un formato de música clásica o de cámara.