Síguenos
Brianda Fitz James Stuart, ilustradora: “Es importante no dejar de trabajar 
para ser la mejor versión de ti mismo” Brianda Fitz James Stuart, ilustradora: “Es importante no dejar de trabajar 
para ser la mejor versión de ti mismo”
Para Fitz, pintar con libertad es toda una experiencia curativa. Elena Grimaldi

Brianda Fitz James Stuart, ilustradora: “Es importante no dejar de trabajar para ser la mejor versión de ti mismo”

La ilustradora presenta su bello libro ‘Mi universo re-creativo. Curiosidades y otras bestias’
banner click 244 banner 244

Qué hay más auténtico que un gato o una flor? ¿Por qué laberintos transitar? Frescos que son murales, páginas y, sobre todo, sueños. La mitología en su más sencilla y honda expresión. La mujer como aventurera libre y única. Personajes en tránsito y al acecho. Sea brillante con las luces y sus sombras, y añada color con rabiosa modernidad. Incorpore todo esto con infinitas dosis de alma, ironía y ternura, y obtendrá Mi universo re-creativo. Curiosidades y otras bestias (Lunwerg Editores), el nuevo libro de la polifacética Brianda Fitz James Stuart, una de las autoras más frescas y brillantes de nuestro panorama creativo. Un volumen de 160 páginas que es un auténtico gozo para la vista y talento para las mentes despiertas.

-Lo primero, qué belleza de libro. Estoy bajo el síndrome de Stendhal. Él dijo eso de que el amor es una bellísima flor, pero hay que tener el coraje de ir a recogerla al borde de un precipicio. Cita útil para estos tiempos caóticos y ciertamente confusos.

-Millones de gracias, no te puedes hacer idea de lo feliz que me hace que lo encuentres bello, es mi principal propósito siempre que pinto. Qué bonita la cita de Stendhal. Gracias por la idea, tengo muchas ganas de pintarla.

-Usted misma también recita: ¿Ha llegado a la cima o está al borde del abismo?

-Siempre he pensado que tanto la fama, el dinero como el poder tienen su precio, tienes que tener la cabeza muy bien puesta, habértelo ganado con mucho esfuerzo y utilizar ese poder para influir en el mundo de una manera positiva. Creo que es muy difícil ser feliz estando en la cima. Veo como la mayoría de la gente se muere por ser rico o famoso y me dan ganas de gritarles: “¡¡¡Es una trampa!!! ¡¡¡La felicidad no esta ahí!!!”

-Porque aparte de belleza, el volumen es una aventura, un recorrido, un camino, todo un viaje interior.

-Es la primera vez que he podido profundizar en un proyecto de esta forma tan íntima. Acostumbrada a hacer estampados, que requieren otra parte de mí, ha sido una experiencia curativa el haber podido tener la oportunidad de pintar con tanta libertad. Me han pasado cosas preciosas durante el proceso creativo de este libro y me imagino que, de alguna manera, las páginas están impregnadas de esa energía. 

-Su propuesta cromática es magnífica. Sus ilustraciones están llenas de vida. 

-Muchísimas gracias, el color es una de mis grandes obsesiones. He puesto especial cuidado en la elección de cada tono y combinación para que resultara armónico. El libro lo he hecho del tirón encerrándome dos meses y pico en el campo. ¡Pinté sin guión previo, fue una catarsis creativa! Pinté sin pensar, cada día me aguardaba una sorpresa. Más tarde meditaba sobre lo que había pintado y les buscaba un significado. Es como cuando te viene un torrente de emociones y tardas un poco en identificar lo que te está pasando. 

 -¿Qué tipos de alucinaciones provoca el arte?

-Provoca sueños, emociones de todo tipo, en mi caso obsesión, ¡mucha obsesión!  

-Mi universo re-creativo. Curiosidades y otras bestias ya está en librerías y el fin de semana firma en la Feria. 

-Sí, no me lo puedo creer todavía. Hace nada estaba con los últimos retoques, cambiando el orden de las páginas decidiendo cada mínimo detalle y en casi dos meses ya esta en la calle. Me siento tan feliz. Tengo un poco de vértigo pero supongo que es normal estando al borde del precipicio, mientras trato de coger la bellísima flor de la cita de Stendhal.

-Absorbida por la cotidianidad, ¿qué es más usted, poeta o arcana?

-¡Depende del momento! Intento encontrar el equilibrio aunque muchas veces no lo consigo…

-El libro es más que un bestiario.

-Sí, tiene de todo, me gusta que cada vez que pases una página sea una sorpresa, es un poco como la vida: siempre sucede algo sorprendente y nunca es nada como te lo esperas. 

-Y es un laboratorio de expresión, libre y gozoso.

-Totalmente. No he puesto ninguna barrera, he pintado lo que me apetecía en todo momento. La verdad es que mientras lo pintaba no tenía ni idea de lo que iba a salir. Lo he disfrutado muchísimo durante todo el proceso. Es verdad que he tenido momentos de preocupación por trabajar sin planificar, lo positivo es que conseguí canalizarlos y meter estos miedos en el libro. Me ha encantado trabajar así, es completamente nuevo para mí, ha sido mágico.

-Titula dos Brian de Palma: Dressed to Kill y La hoguera de las vanidades. ¿Intencionado o simple casualidad?

-¡Anda! Es simple casualidad, no me había dado cuenta, qué gracia.

-Diseñadora, pintora, dj e imagen de marcas, ¿qué es crear para Brianda Fitz James Stuart?

-Cuando creas pasas por todo tipo de estados, miedo, felicidad, dudas, emoción, impaciencia… es muy intenso y muy bonito a la vez. Lo más satisfactorio es poder ver materializado un objeto después de tantas horas de trabajo. Es una gran recompensa.

-La sutileza de sus diseños son hasta pañuelos que viajan al Japón.

-Poder hacer productos en Japón es un sueño hecho realidad. El año pasado me invitaron a que expusiera mis trabajos en una tienda de Tokyo, y ahora estoy empezando a diseñar pañuelos y washi tapes. Es una cultura que me fascina y con la que tengo una gran afinidad.

-Cuanto más simbólica y conceptual se pone usted, más emociones despierta.

-Supongo que todo lo que parte de una emoción lo más lógico es que despierte algo en el espectador. Este libro me ha dado la oportunidad de expresar emociones, la mayoría de las veces con sentido del humor y de una manera ligera y bella. ¡¡Que importante es el sentido del humor!!

-Cierto, el libro tiene mucho humor, especialmente en su Gabinete de Curiosidades.

-Creo que es importante ver la vida con alegría y sentido del humor. ¡Aprender a reírse de uno mismo es sanísimo!

-Entre la mitología y su magia, le encantan los motivos medievales, una etapa dura y fascinante.

-Mi nombre es medieval, además desde pequeña he estado rodeada de literatura medieval, es lógico que sienta fascinación por el arte de esta época que esta repleta de símbolos y mensajes ocultos, como tú bien dices, es fascinante.

-Defina unicornio.

-Para mí un unicornio es un animal mágico que representa la pureza, la espiritualidad, la belleza, el amor y la elegancia.

-En su volumen, la curiosidad no mató al gato, sino que es palanca a nuevos mundos.

-Agatita, mi gata es como una princesita medieval, algo déspota y alocada, era imposible no incluirla en el libro.

-Los animales son más humanos que todos nosotros, ¿verdad?

-¡Qué insulto para los animales! Ya nos gustaría a nosotros estar más conectados con la naturaleza.

-De ramalazo astrológico, ¿cómo son sus mujeres? ¿Qué representan? ¿Cuáles son sus superpoderes?

-Las mujeres que pinto representan diferentes partes de mí, son soñadoras, fuertes, débiles, aman, tienen miedo, son valientes, se equivocan, tienen sentido del humor, dudan… ¡Tienen el superpoder de inspirar!

-”En el fuego en el que todos arden, ella parece indemne”. Me encantan sus hogueras de ignis fatuus.

-Las llamas tienen algo mágico, son hipnóticas, esconden algo misterioso. Son tan bellas como aterradoras.

-”Nunca debes perderte de vista”. Los textos encierran sabiduría y, como sucede en estos casos, recogen conclusiones.

-¡He tenido buenos maestros! Para mí es importante no dejar de trabajar para ser la mejor versión de ti mismo.

-Este verano, el libro Mi universo re-creativo. Curiosidades y otras bestiasestá listo para tomar el sol y darse un chapuzón.

-Siempre bajo una sombrilla para protegerse de los rayos del sol y sin alejarse mucho de la orilla ;)