Síguenos
Calamocha organiza un amplio programa de actos en torno a Segundo de Chomón Calamocha organiza un amplio programa de actos en torno a Segundo de Chomón
Las actividades se han programado con motivo del 150 aniversario del nacimiento del cineasta

Calamocha organiza un amplio programa de actos en torno a Segundo de Chomón

Exposición, presentación de un libro y charla sobre la vida y obra del cineasta turolense, ligado familiarmente con el municipio

El Ayuntamiento de Calamocha ha organizado varias actividades en torno a la figura de Segundo de Chomón entre el 6 y el 27 de octubre. Las propuestas se han programado con motivo del 150 aniversario del nacimiento del cineasta, considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo y vinculado familiarmente a Calamocha.

La primera de las citas es el jueves 6 de octubre con la inauguración de la exposición Chomón. El cinematógrafo de la fantasía, a las 20 horas en la sala José Lapayese.

Es una muestra impulsada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET), institución dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), compuesta por trece paneles que resumen la vida y la proyección nacional e internacional del cineasta turolense.

El martes 18 de octubre a las 19:30 horas, en la sala José Lapayese, se presentará el libro Chomón a media luz. Aproximación a su vida antes de dedicarse al cine, a cargo de su autor, Iván Núñez Alonso.

El último acto será la charla La huella de Chomón en la actualidad, a cargo de Gonzalo Montón, el jueves 27 de octubre a las 19:30 horas, también en la sala José Lapayese.

El consistorio calamochino busca dar a conocer la figura de Segundo de Chomón, “quien tiene un estrecho vínculo con el municipio porque, tras tareas de búsqueda en archivos parroquiales y judiciales, la hipótesis sostenida durante muchos años por historiadores y críticos de cine a nivel nacional de que la madre de Chomón era de Calamocha, quedó refrendada al encontrase la partida de bautismo del cineasta en la parroquia de San Salvador de Teruel, donde se dice que es hijo de “Luisa Ruiz Valero, natural de Calamocha”, explican desde el Ayuntamiento de Calamocha. Además, en los archivos de la parroquia de Calamocha, en el tomo VIII (1823- 1844) se recoge la partida de bautismo de la madre de Chomón.