Síguenos
Calamocha recibe la exposición itinerante del Instituto de Estudios Turolenses sobre Segundo de Chomón Calamocha recibe la exposición itinerante del Instituto de Estudios Turolenses sobre Segundo de Chomón
Inauguración de la exposición

Calamocha recibe la exposición itinerante del Instituto de Estudios Turolenses sobre Segundo de Chomón

La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones José Lapayese, hasta el viernes 4 de noviembre en horario de 16:00 a 21:00, de lunes a viernes
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, inauguró ayer por la tarde en la Sala de Exposiciones Jose Lapayese de Calamocha, la exposición itinerante ‘Chomón, el cinematógrafo de la fantasía’. La muestra, creada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y comisariada por el fotógrafo y antiguo presidente de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Julio Sánchez Millán, también presente en la inauguración, podrá visitarse hasta el 4 de noviembre en horario de 16:00 a 21:00, de lunes a viernes.

Rando se mostró feliz de presentar en su localidad una exposición que ya ha recorrido distintos  puntos de la provincia, de Aragón y de otros puntos de la geografía nacional. “Es una exposición muy compartida, que está llegando a un gran número de personas y visitando muchos pueblos, cumpliendo perfectamente uno de los principales objetivos que nos hemos impuesto en el IET, que es compartir con la gente lo que se hace y descentralizar”, ha dicho.

Desde su primera inauguración, hace ahora casi un año en la capital de la provincia, la exposición ha dejado su huella en distintas localidades turolenses. Arrancó su itinerario en Alcorisa, continuando por Andorra y Calanda. También se ha podido ver en Zaragoza y ha coincido con eventos como la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca o la 20 edición de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo. De hecho, después de Calamocha, viajará hasta Fuentes de Ebro para formar parte de la 26 edición del Festival de Cine, que se celebrará del 28 de octubre al 5 de noviembre.

La exposición forma parte de una serie de actos con los que el Ayuntamiento de Calamocha celebra el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón. Rando señaló que la localidad tiene un estrecho vínculo con este genio del cine, ya que las recientes investigaciones sobre su origen han verificado, con una partida de bautismo, que su madre era calamochina.

“La exposición hace un necesario recorrido por la vida y la obra de este cineasta turolense que ha dejado un gran legado en para la historia del cine y que debe ser recordado como merece”, señaló Rando antes de apuntar que el objetivo de la exposición y de otras acciones “no es otro que poner en valor la figura de Segundo de Chomón”.

Los actos programados por el Ayuntamiento de Calamocha tienen muy en cuenta las acciones que ha realizado el IET De esta forma, el martes 18 de octubre a las 19:30, el investigador Iván Núñez presentará su libro ‘Chomón a media luz. Aproximación a su vida antes de dedicarse al cine’ que ha sido editado por la entidad cultural dependiente de la DPT.

La investigación de Núñez, sobre los primeros treinta años de la vida del cineasta, desvela nueva información biográfica inédita hasta la fecha. La obra pone de manifiesto que estas tres décadas fueron tan apasionantes como lo fue, después, su propia vida. Por lo tanto, la biografía recorre su trayectoria vital desde su nacimiento hasta sus comienzos profesionales en el mundo del cine, describiendo una etapa desconocida, con una revisión total de su vida, y renovando su figura biográfica.

Además, el jueves 27 de octubre a las 19:30, Gonzalo Montón, director de la revista Cabiria editada también por el IET, impartirá la charla ‘La Huella de Chomón en la actualidad’.  Montón profundizará en la influencia del trabajo del cineasta en el cine actual.

Segundo de Chomón destacó tanto como director de cine mudo, como técnico de trucajes, encabezando una forma de expresión por la imagen que sigue presente a día de hoy. Gracias a la recopilación de su trayectoria en la exposición, los visitantes podrán conocer la importancia de un personaje que, a pesar de tener un papel secundario, ha sido esencial para la creación de los efectos especiales.