Síguenos
Calanda y Alcorisa abren las puertas  de sus principales centros culturales Calanda y Alcorisa abren las puertas  de sus principales centros culturales
Un grupo de visitantes al Centro Buñuel de Calanda en el Día Internacional de los Museos

Calanda y Alcorisa abren las puertas de sus principales centros culturales

La figura de Buñuel y la Semana Santa, entre los principales atractivos
banner click 244 banner 244

Calanda celebró el Día Internacional de los Museos con visitas gratuitas al Centro de Interpretación de la Semana Santa y al Centro Buñuel Calanda.

El Centro de Interpretación de la Semana Santa se inauguró en 2019 y actualmente está abierto en Semana Santa o para visitas grupales programadas, por lo que la jornada de puertas abiertas de ayer supuso una magnífica oportunidad para conocerlo de forma desestacionalizada.

Este espacio está ubicado en la calle San Jorge y su recorrido supone un repaso a los orígenes de esta tradición, así como un reconocimiento a la figura de uno de los principales promotores de la Semana Santa calandina, Mosén Vicente Allanegui, y del divulgador más famoso de la misma, el cineasta universal Luis Buñuel. Igualmente, se explican los cambios sufridos a lo largo de los años, citando las diferentes cofradías, distinciones entregadas, personajes relevantes y todo sobre la Rompida de la Hora. Un documental sobre la Semana Santa cierra la exposición.

Visitantes en el Museo de la Semana Santa de Calanda que abrió ayer de forma excepcional y gratuita

Como en ediciones anteriores, Calanda ofrece visitar el Centro Buñuel de forma gratuita. Su coste habitual es de 5 euros.

En este recinto, los asistentes encuentran la exposición permanente sobre la figura de la familia Buñuel, un repaso de su biografía, la sala de los mundos de Buñuel, detalles sobre su primera película (Un perro andaluz) y un área de proyecciones con una colección de carteles sobre sus filmes lobbie cards.

Por su parte, Alcorisa abrió las puertas de sus tres espacios museísticos: el de la escuela rural, el Centro de Interpretación de la Ruta Íbera y el Museo de la Semana Santa.

Además, Trini Espallargas realizó una demostración de torno en un taller cerámico del que todos los participantes, niños y mayores, se llevaron un recuerdo de la actividad hecha por ellos mismos.

Por otro lado, el Museo Minero de Andorra tendrá este fin de semana (21 y 22 de mayo) una oferta especial de visita al museo y viaje en tren por 4 euros para celebrar el Día de los Museos.

Taller de torno alfarero en Alcorisa