Síguenos
Capella de Ministrers abre el I Ciclo de Música Antigua de Alcañiz Capella de Ministrers abre el I Ciclo de Música Antigua de Alcañiz
La agrupación valenciana Capella de Ministrers será la encargada de abrir el ciclo.capelladeministrers.com

Capella de Ministrers abre el I Ciclo de Música Antigua de Alcañiz

La cita tendrá lugar durante los dos próximos fines de semana
banner click 244 banner 244

La música histórica antigua será la protagonista durante la primera edición del Ciclo de Música La Concordia de Alcañiz, que tendrá lugar en la capital del Bajo Aragón durante los dos próximos de semana con la celebración de varios conciertos y conferencias.

El ciclo, organizado por el área de cultura del Ayuntamiento de Alcañiz tiene la finalidad de fomentar hábitos y acercar la música antigua e histórica a los alcañizanos y a todo aquel que quiera disfrutar del evento. Hay que entender como música antigua aquella compuesta antes de 1750 (Edad Media, Renacimiento y Barroco) y que se caracteriza por su interpretación con instrumentos originales y el respeto por la prácticas históricas.

La entrada a las actividades, que tendrán lugar el 25 de septiembre y el 2 y el 4 de octubre, será gratuita. El ciclo ha sido denominado La Concordia con la idea de que este tipo de música, por su especificidad, pueda ser un puente de unión con los actos que se celebran con motivo de la recreación histórica de La Concordia. Aunque en este inicio esta fuera de fecha, es el comienzo de un ciclo del que se espera una buena acogida y poder ampliarlo en posteriores ocasiones.

El ciclo cuenta con programación para dos fines de semana con una serie de conciertos que vienen complementados con sus respectivas charlas para que el público pueda conocer con más profundidad este tipo de música y que se presente de una forma muy didáctica y accesible. Se le suma además, una exposición in situ de instrumentos como un clavicémbalo, un órgano positivo y un clavicordio.

El ciclo comienza el 25 de septiembre en el Municipal de Alcañiz (19 horas), con la presentación del concierto y charla de la mano de Carles Magraner, que a partir de las 20.30 horas ofrecerá el concierto Crónicas de Germanías. La sublevación de las clases populares cinco siglos después, a cargo de Capella de Ministrers.

Jorge Abril (izda.), durante la presentación del ciclo de música

Capella de Ministrers desde su creación el año 1987, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

El primer fin de semana de octubre, el ciclo se trasladará a la Iglesia de Los Escolapios donde se contará el día sábado 2 con el concierto, a las 20 horas, La apoteósis de la polifonía de Chiavette Cuarteto Vocal, haciendo un recorrido por las principales formas vocales del renacimiento. Este cuarteto está formado por María Sala y Esmeralda Jiménez (sopranos), Javier Ares (alto) y Mariano Valdezate (tenor), y se centra en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del siglo de oro y primer barroco español para cuarteto vocal en claves altas.

Finalmente, el 3 de octubre tendrá lugar una exposición interactiva de clavicémbalo, clavicordio y órgano positivo de 16 a 18 horas, y a partir de las 19 horas se ofrecerá la conferencia-concierto Vidas paralelas de la música española e italiana del siglo XVII para tecla por Javier Artigas Pina, catedrátivo del CMS de Murcia nacido en Zaragoza que esta ofreciendo conciertos en los festivales más importantes dedicados al órgano y a la música antigua tanto como solista como miembro fundador de Ministriles de Marsias, grupo de instrumentos de viento especializado principalmente en el repertorio polifónico de los siglos XV al XVIII. Es reconocido internacionalmente como uno de los especialistas más relevantes de la música histórica española tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la investigación.

El concejal de Cultura de Alcañiz, Jorge Abril, explicó que el ciclo se caracteriza por “su carácter didáctivo combinando música histórica con charlas y una exposición interactiva para la cual se ha contado con profesionales muy solventes con amplias carreras en investigación y puesta en valor de la música histórica e invitaba a la ciudadanía a conocer todo lo que se va a ofrecer”.