Síguenos
‘Cardelinas’ y ‘La guía’ compiten por ser el mejor corto aragonés en Valdealgorfa ‘Cardelinas’ y ‘La guía’ compiten por ser el mejor corto aragonés en Valdealgorfa
Cartel de ‘La guía’, de la realizadora zaragozana Enma Calvo

‘Cardelinas’ y ‘La guía’ compiten por ser el mejor corto aragonés en Valdealgorfa

Ya se conocen los quince finalistas del certamen que tendrá lugar el 10 y el 11de octubre
banner click 244 banner 244

Una ficción basada en cómo vivió el golpe de Estado de 1936 Concha Monrás, esposa de Ramón Acín, en Cardelinas (Ramón Generelo, 2020) y La guía (2019), obra de la zaragozana Enma Calvo sobre cómo se alcanzan los sueños, son las dos producciones que el próximo fin de semana optarán al premio al Mejor Cortometraje de Ficción Aragonés en la cuarta edición del Certamen de Cortometrajes de Valdelalgorfa, que se celebrará entre el 10 y el 11 de octubre y cuyos finalistas ya se conocen. 

Además de estas dos cintas aragonesas, otras trece formarán parte de la selección oficial 2020 que optarán al resto de galardones del certamen. Quince cortometrajes en total –tres menos que el pasado año– que el jurado ha preseleccionado de los 244 que se presentaron a la cita, procedentes de veinte países diferentes, con predominio de Europa e hispanoamérica, aunque también de Asia, Australia o EE UU. 

Los cortometrajes a concurso se proyectarán de forma pública el sábado 10 de octubre y el domingo 11 de octubre en el pabellón municipal de Valdealgorfa, en dos sesiones que comenzarán a las 21 horas. Al finalizar la sesión del domingo el jurado hará públicos los ganadores y entregará oficialmente los premios.

 Tres ellos estarán dotados económicamente; el de Mejor Cortometraje de Ficción Aragonés y el de Mejor Cortometraje de Ficción, ambos con 200 euros, y el del Premio del Público, que designarán los espectadores mediante votación, y que estará dotado con 100 euros. 

Además la organización designara el ganador a la Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz, que se llevará un diploma acreditativo, y se reserva la posibilidad de otorgar una Mención Especial para aquel cortometraje que reúna un apartado meritorio no recogido en las bases. 

 

Candidatos

Cardelinas, de Tomás Generelo, fue presentado justo antes de la pandemia, y su protagonista Carmen Barrantes, que interpreta a Concha Monrás, ganó hace solo unos días el Premio Simón del Cine Aragonés a la mejor actriz. Además la cinta estaba nominada a otras seis estatuillas: Mejor Cortometraje, Mejor Fotografía (Sebastián Vanneuville), Mejor Montaje (J. Ramón Día), Mejor Maquillaje y Peluquería (Ana Bruned), Mejor Vestuario (Laura Sanz) y Mejor Obra por su Contribución Social. 

La obra de Tomás Generelo, con guion de Maite Abaurre, da voz un personaje histórico aragónes, Concha Monrás, habitualmente silenciado por ser esposa de otro referente oscense, el artista anarquista Ramón Acín. La película ficciona lo que pudieron ser los 17 días que Concha permaneció encercelada tras el golpe de Estado de 1936 en la Cárcel de Mujeres de Huesca, junto a otra presa muy diferente a ella, Adela (Elsa Hipólito), que está siendo presionada para que delate a varios familiares. Uno de los elementos destacados del corto es la reconstrucción de la cárcel, de la que apenas se conserva información, de la mano de William Abelló. La historia no sale de la celda que ocupa Concha Monrás, para contar una historia dramática en la que su protagonista no sabe qué suerte han corrido su marido, sus hijas, o cómo está desarrollándose la sublevación. El actor extremeño Fernando Ramos interpreta a Ramón Acín, después de haberle puesto voz en Buñuel y el laberinto de las tortugas. 

Frente a ella tendrá a La guía, corto escrito y dirigido por Enma Calvo y ganadora del concurso de guiones del festival Ecozine 2019 y del Festival del Mercado Central de Zaragoza. La historia, que a través de una cuidada fotografía hace un interesante repaso por algunas de las zonas del centro de Zaragoza, está protagonizada por Sara Vidorreta, Fernando Rojo, Laura Contreras, Rufino Ródenas y María José Moreno. Narra la historia de una guía turística con vocación artística, que verá como sus antiguos sueños se despiertan tras conocer a una persona. 

 

Sección general

En la sección general participarán otros trece cortometrajes, seleccionados de las 244 –49 menos que el pasado año– recibidas a concurso. 

Entre ellas está la producción danesa de Mads Koudal Between a rock and a hard place, que narra la historia de una madre de edad avanzada, a quien la demencia amenaza con arrebatarle a su hija, con síndrome de Down, a la que lleva cuidando sola toda la vida; o Una noche con Juan Diego Botto (Teresa Bellón y César Calvillo), protagonizado por el propio Juan Diego Botto y Cristina Soria, en la que una atractiva chica que lleva veinte años enamorada del actor consigue una cita con él con el objetivo de cumplir sus fantasías. Pero no cuenta con que los actores no siempre son tan superficiales como nos imaginamos. 

En Best Seller, de Max Lemcke, Malena Alterio y Ricard Sales protagonizan un thriller en el que una bibliotecaria comprueba que los subrayados que encuentra en un libro no son simples marcas ni los ha hecho quien pensaba, hasta el punto de poner varias vidas en peligro; mientras que Rackesh Narwani dirige Black Bass en la que Antonio de la Torre y Hugo Quero reproducen una compleja relación entre padre y hijo durante un día de pesca. 

Javier Marco aporta una visión sobre los refugiados en Uno, protagonizado por Pedro Casablanc y Manuel Toro, una desasosegante historia en la que un teléfono móvil, metido en una bolsa hermética, suena en medio del mar. 

En Nameless, de Juan Carrascal Ynigo y Arturo Artal, Ángel Villar y Francisco Mateo protagonizan una historia en la que un día festivo puede verse enturbiado por la mente de un psicópata que busca una presa inocente al azar. También la pandemia tiene su lugar en el corto dirigido por José Sospedra, y protagonizado por David Félix Manzareno y él mismo. En él, un hombre solitario pierde la cabeza por culpa del confinamiento y se obsesiona por entender todo lo que está sucediendo a su alrededor. 

También optan a los premios A quién dices amar (Inés Pintor Sierra, Pablo Santidrián), Détours (Christopher Yates), Distancias (Susan Béjar), El tratamiento (Álvaro Carmona), Era yo (Andrea Casaseca) y Las llamas del sol (Pepe Sapena).