Síguenos
Carlos García Esteban presenta en Andorra su libro ‘Hechos de tinta’ Carlos García Esteban presenta en Andorra su libro ‘Hechos de tinta’
García Esteban y Marzo Rins, el miércoles en la casa de cultura. Ayto. de Andorra

Carlos García Esteban presenta en Andorra su libro ‘Hechos de tinta’

Es la primera novela en castellano del escritor aragonés
banner click 244 banner 244

El escritor, bloguero y locutor de radio Carlos García Esteban presentó esta semana en la Casa de Cultura de Andorra sus dos últimas obras, Hechos de tinta y Penchada d'un filo.

Hechos de tinta es la primera novela en castellano escrita por el aragonés. Fue editada por Imperium ediciones y publicada en 2022. En esta narración, Carlos emplea a cinco protagonistas: dos escritores en busca de fama, una exmodelo que también escribe, un editor y una periodista. “Esta novela habla sobre el mundo literario, pero puede aplicarse a cualquier pasión que tengamos, porque habla de la búsqueda de los sueños, del reconocimiento y la fama; además, también de las consecuencias que tiene la exposición pública”, explicó el autor, que estuvo acompañado del bibliotecario de Andorra, José Ángel Aznar, y de la andorrana Tamara Marzo.

Con respecto a Penchada d'un filo, fue publicada en 2020 por la Asociación Cultural Nogara, de la que García Esteban es socio y con la que colabora muy habitualmente. En esta obra, escrita en aragonés, el escritor habla de la historia de una trabajadora precaria que decide empezar a dar clases particulares de aragonés. A raíz de este hecho se desata una trama que engancha al lector. La historia se desarrolla en calles y lugares de Zaragoza.

El autor reconoció que el público potencial de las obras que ha escrito, casi todas en aragonés, es mucho menor que el de las obras escritas en castellano, y que es mucho más complicado conseguir que se publique en aragonés. Pero afirmó que los lectores de las novelas en esta lengua son muy fieles, ya que disponen de pocas obras publicadas.

Anterior a los libros presentados en Andorra el autor ya publicó Palabra de follet (2019), que recoge relatos de fantasía, y Prou prou luen, cuatro cuentos de educación ambiental que publicó con Tamara Marzo, su pareja. También escribe el blog en aragonés Tierra de barrenaus, que ya cuenta más de mil entradas, que lleva asociado el programa de radio del mismo nombre que emite desde 2015.

En su presentación en Andorra, García Esteban avanzó que en dos semanas lanzará su nueva obra, una publicación en aragonés que funcionará como una segunda parte de Palabra de follet en la que ha decidido volver al mundo de la fantasía.