Síguenos
Carlos Saura comienza a recrear los fusilamientos del 3 de mayo en un plató de Teruel Carlos Saura comienza a recrear los fusilamientos del 3 de mayo en un plató de Teruel
Una de las escenas rodadas este martes. EFE/Antonio García

Carlos Saura comienza a recrear los fusilamientos del 3 de mayo en un plató de Teruel

Más de cien personas trabajan desde el lunes bajo las órdenes del cineasta
banner click 244 banner 244

Más de cien personas trabajan desde el lunes bajo las órdenes del cineasta Carlos Saura en el rodaje del corto Goya, 3 mayo, en un espacio de los servicios audiovisuales de la Diputación de Teruel reconvertido por la magia del cine en una de las laderas de la montaña del Príncipe Pío de Madrid, donde se llevaron a cabo los fusilamientos del 3 de mayo.

Se trata de un proyecto impulsado por Aragón TV, en el marco de los actos organizados por el Ejecutivo autonómico para conmemorar el 275 aniversario del pintor de Fuendetodos, cuya producción, dirección e interpretación ha recaído en manos aragonesas.

Ni la presencia de los representantes políticos ni de los periodistas ha detenido el rodaje de Saura, en el que participan 45 figurantes de un casting de más de 400 candidatos cuya selección se hizo atendiendo, además de a los dotes interpretativos, a los parecidos físicos con los protagonistas del cuadro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Saura ha detallado que para el desarrollo de las secuencias del trabajo ha buscado inspiración en la serie de Goya Los desastres de la guerra y en grabados como Cuerda de presos, que se convertirán en el prólogo.

"Con Goya hay que pensar que todo se lo imaginaba, entonces no sé si vio o imaginó lo que refleja el cuadro de los fusilamientos, pero esos son los antecedentes con los que llegaremos a la imagen, que será la conclusión", ha explicado.

Además de la producción y la dirección, también la banda sonora tendrá un guiño al territorio con los tambores de Calanda, en homenaje a Buñuel y Goya, como una escuadra de soldados de infantería de línea francesa que se cruzan con la cuerda de presos antes de la ejecución.

Soldados del regimiento de los Marinos de la Guardia Imperial francesa encarnados por actores recreacionistas de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón y figurantes instruidos en el manejo de fusiles, ataviados con uniformes inspirados en el propio cuadro y en documentos históricos.

En el rodaje participan destacados intérpretes como Eulalia Ramón, José Luis Esteban o Álvaro de Paz y está previsto concluir con el montaje a finales de mayo para lograr así que en la primera quincena de junio esté listo el cortometraje.

Al rodaje ha asistido hoy la consejera de Presidencia Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien ha asegurado que el proyecto es "cien por cien aragonés", y ha recordado que el espacio de servicios audiovisuales se puso en marcha con 226.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

"Con este proyecto estamos poniendo en valor un hecho cultural de primer nivel como es el 275 aniversario de Goya y estamos fomentando el sector audiovisual, un sector pujante que puede tener un papel importantísimo como contribución a nuestro PIB", ha considerado Pérez.

La consejera ha estado acompañada durante su visita del titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el director general de la Corporación de Radiotelevisión Aragonesa (CARTV), Francisco Querol, y el director general de Cultura, Víctor Lucea.

El cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo constituye una de las principales obras pictóricas de Francisco de Goya y es reconocida como una de las primeras obras del arte contemporáneo, precursora de los movimientos pictóricos del romanticismo y del impresionismo y fuente de inspiración de Pablo Picasso al pintar el Guernica.