Síguenos
Cartel de lujo para el Castillo de Alcañiz con Ron-Lalá, Yllana o Eusebio Poncela Cartel de lujo para el Castillo de Alcañiz con Ron-Lalá, Yllana o Eusebio Poncela
Aguiló, Calvo, Urquizu, Abril y Micolau, en la rueda de prensa de presentación de la Platea de Verano. M. N.

Cartel de lujo para el Castillo de Alcañiz con Ron-Lalá, Yllana o Eusebio Poncela

Teatro, música y circo para todos los públicos recalarán en Pui Pinos del 6 de julio al 3 de agosto
banner click 244 banner 244

El Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz será escenario entre el 6 de julio y el 3 de agosto del XXVI Castillo de Alcañiz-Platea de Verano, un evento cultural por el que pasarán compañías de la talla de Ron-Lalá o Yllana, y actores como Eusebio Poncela. Se ha programado un “cartel de lujo” con cinco representaciones teatrales, musicales y circenses punteras a nivel nacional que harán las delicias de los aficionados a las artes escénicas.

Abrirá el telón el 6 de julio Ron Lalá, una compañía que ha recibido dos veces el Premio Max y que ha sido finalista de estos galardones nacionales de teatro hasta en cinco ocasiones. Pondrá en escena el thriller-sátira teatral Crimen y Telón, una obra que algunos de los críticos más prestigiosos han calificado de obra maestra y la mejor hasta la fecha de la brillante compañía madrileña. Es un ejemplo de “teatro moderno” y un claro “homenaje al futurismo”, tal como definieron el técnico de Cultura municipal, Ignacio Micolau, y el alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu. 

El teatro continuará el 13 de julio con Esto no es La Casa de Bernarda Alba, el clásico de Federico García Lorca versionado tan rupturista como genialmente por José Manuel Mora, dirigido por Carlota Ferrer y con un elenco de élite encabezado por Eusebio Poncela. El espectáculo, que fusiona imagen, poesía, música y danza, adquiere un enfoque feminista dentro del eterno conflicto entre el anhelo de libertad (encarnado en el personaje de Adela) frente al principio de autoridad (que representa Bernarda Alba). Urquizu se refirió a Poncela como “un actor de primer nivel que ha trabajado con Pedro Almodóvar en Matador y La ley del deseo; con Carlos Saura o con Pilar Miró”.

Para la noche del 20 de julio queda El flautista de Hamelin, maravilloso musical infantil para todos los públicos producido por Nacho Vilar Producciones y dirigido por Encarna Millán.

El sábado siguiente, el 27 de julio, la compañía UpArte llevará al público a las emociones más intensas mediante el montaje circense-teatral Todo encaja, que hará de nuevo las delicias de los más pequeños sin desmerecer la atención del público adulto. 

Para concluir el ciclo estival, a música tomará el testigo el 3 de agosto con el espectáculo The Ópera Locos, Premio Max al Mejor Espectáculo Musical 2019. La representación es de Yllana, garantía de calidad y vieja conocida del público alcañizano, que representará una peculiar troupe de ópera compuesta por cinco excéntricos cantantes que se disponen a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores de género. El disparate está asegurado, pues se irán desvelando las pasiones ocultas de cada uno de ellos.

 

Buen nivel en la España vacía

“En la España vacía no es fácil conjugar todas estas voluntades”, valoró Micolau, quien destacó la cantidad de público que acude a Pui Pinos cada verano atraído por la calidad de la programación, incluso desde Zaragoza.

“El festival tiene un cartel de lujo”, dijo Urquizu, quien agradeció al anterior equipo de gobierno su elaboración, tanto a la anterior concejala de Cultura como al equipo de gobierno PP-PAR que “han hecho un buen trabajo”. Hizo extensiva la felicitación a los técnicos de Cultura del Ayuntamiento, y a los patrocinadores y colaboradores.

El certamen, dijo el alcalde, “encaja en la idea de ciudad que queremos transmitir”, una “ciudad culta que genere cultura”, por lo que invitó a los alcañizanos y vecinos de alrededor a “disfrutar de esta oportunidad” para “enriquecerse como sociedad”.

El concejal delegado de Cultura, Jorge Abril, indicó que el certamen pertenece al programa PLATEA del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), lo que permite darle “mayor relevancia y aumentar la financiación de sus costes”. La intención es que el programa “sea una marca de calidad diferencial de la cultura de Alcañiz este verano”.

El precio de las localidades es de 8 euros para niños (menores de 14 años) y 12 euros para adultos, irrisorios en comparación al de los teatros de las grandes ciudades. Pueden adquirirse en la web www.alcaniz.es, en cualquier oficina de Correos y en la taquilla del anfiteatro dos horas antes de cada función. Todas ellas serán a las 23 horas.

El presupuesto del certamen ronda los 60.000 euros, de los que el 30% procede de la Red Aragonesa de Artes Escénicas (RAAE) que financia el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel. Patrocina también la Comarca del Bajo Aragón y el programa Platea. Colaboran Hotel Guadalope y Mercedes Aguiló, que prestan servicios y material.