Síguenos
Casi medio siglo al servicio de la música en Alcañiz y en continuo crecimiento Casi medio siglo al servicio de la música en Alcañiz y en continuo crecimiento
El Coro, en una actuación en el Teatro Municipal

Casi medio siglo al servicio de la música en Alcañiz y en continuo crecimiento

La Unión Virgen de Pueyos, nacida en 1979, cuenta con una Big Band, un Coro y una joven Banda de iniciación
banner click 244 banner 244

El concierto de Navidad celebrado el pasado día 21 de diciembre por la Unión Musical Virgen de Pueyos puso punto y final a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la creación de esta banda alcañizana. Fundada en 1979 en el seno de la Asociación aragonesa El Cachirulo Teresa Salvo, la Unión Musical es hoy una de las agrupaciones con más solera y socios del Bajo Aragón y que más ha crecido a lo largo de su trayectoria. 

Han pasado 40 años desde que aquel grupo de músicos decidió dar los primeros pasos para dotar a Alcañiz de su primera banda contemporánea, sin minusvalorar otra muy anterior de la que se tiene reseña y que había nacido en 1862. 

Desvinculada de El Cachirulo desde 1981, hoy, la Unión Musical cuenta con cinco secciones musicales: la banda, el Coro, constituido en 1996, la Big Band, surgida tres años después, la Banda de iniciación, que se nutre de jóvenes músicos desde el año 2005 y, por último, el grupo o taller de Música y Movimiento, que comenzó su andadura en 2013 y que hace, según reconoció la presidenta de la agrupación, Sandra Prats, de método de captación de los futuros músicos desde su primera infancia.

Buenos y malos momentos se han vivido en el seno de esta banda. Los peores, sin duda, fueron los de la escisión del grupo principal, lo que llevó a la constitución en Alcañiz de otra banda, La Lira. Los mejores han sido los viajes, las actuaciones nacionales e internacionales y también la creación del Premio Sol Mayor, un hito que ha marcado la trayectoria y reconocimiento de esta agrupación. Constituido en el año 2002, el Premio Sol Mayor pretende reconocer el trabajo de músicos nacidos o vinculados en el Bajo Aragón y que estén relacionados con el territorio, y es  también una manera de promocionar a la banda.

Carmen París, Maximiliano Martínez Caño, Joaquín Carbonell, José Iranzo, José Peris Lacasa, David Civera, Héroes del Silencio, Azero, Ixo Rai, y otros muchos como La Ronda de Boltaña este mismo año 2019 han sido algunos de los artistas y grupos de música que han recibido el Sol Mayor.

Otro hecho que ha ayudado a la banda a consolidarse como un referente de la cultura y la música en Alcañiz fue el acuerdo de colaboración alcanzado con el Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz en el año 2013. Gracias a ello, la Unión Musical participa de todas las actividades que requiere el conservatorio, además de que en sus instalaciones ensayan el coro, la banda de iniciación y es donde se desarrollan las clases de música y movimiento.

También desde 2013, promueve un curso de verano para instrumentistas de grado elemental y medio.

Estos 40 años han significado crecimiento y maduración, como señaló la presidenta de la Unión Musical, Sandra Prats. "La banda empezó siendo una agrupación municipal, al amparo de la Escuela municipal de música", comentó Prats. Con el paso del tiempo "ha supuesto una enorme oportunidad para involucrarnos en la vida cultural y musical de Alcañiz y de sus alrededores", añadió. No obstante, destacó, "diría que lo más relevante es que hemos podido crecer como asociación".

Primero fue la Banda, después el Coro, a continuación la Big Band y finalmente la Banda de iniciación. Según la presidenta, este aumento paulatino de secciones "ha sido todo fruto de la demanda y de la necesidad de la agrupación de contar con nuevos instrumentos". Fue eso lo que llevó, por ejemplo. -y lleva a todas las bandas de música- "a la constitución de la Banda de iniciación", donde practican los más pequeños y que "ha ido adecuándose a las necesidades que tenía la banda principal". 

Esa necesidad de nutrirse de nuevos músicos, formados y preparados es lo que justifica que la Unión Musical haya optado por la organización de los cursos de verano. No en vano, "durante el año, los chavales, entre el colegio, el instituto, las escuelas de idiomas, las clases en el Conservatorio o en las escuelas de música no tienen prácticamente tiempo de coger el instrumento y van a tope", justificó Prats. Así que "en un momento dado pensamos que el mes de julio era una buena fecha para crear un curso de verano".

El coro

El coro es otra de las secciones importantes de la Unión Musical. Según reconoce la propia asociación en su página, nació “para dar satisfacción a las inquietudes musicales de algunos de los socios”. Así mismo lo refleja la propia presidenta, quien hizo hincapié en lo que ha significado esta sección para el conjunto de la asociación: “hemos dado salida a algunas de las necesidades que se nos demandaban y que no podíamos atender”, resaltó.

Desde 1996, el Coro no sólo ha evolucionado desde una perspectiva musical, sino que ha crecido. En un momento dado llegó a fusionarse con el Coro Santa María de Alcañiz (2005). Con un repertorio muy variado en el que incluso se incluye la música sacra y la música polifónica, sus actuaciones más destacadas tienen lugar en los conciertos de Semana Santa de Alcañiz, en Navidad, y especialmente en San Jorge -en esta festividad interpretan cada año el Himno de Aragón en la plaza de España durante la celebración del Vencimiento del Dragón.

La banda de iniciación

La cantera de la Unión está en el seno de la Banda de iniciación, creada en 1989. Su puesta en marcha fue una de las principales preocupaciones de la Junta directiva: tener músicos de reserva que pudieran sustituir en el futuro las vacantes en la agrupación principal. Mantener la Banda de iniciación activa y con un número suficiente de educandos sigue siendo, según Prats, uno de los objetivos y cometidos de la Junta. Actualmente la banda infantil está formada por 30 jóvenes músicos, algunos de los cuáles se incorporan a la agrupación principal el día de Santa Cecilia, patrona de la música. Según la presidenta, “cada año que hacemos la entrada de nuevos músicos parece que la banda de iniciación se quede temblando, pero es una sensación que nos dura poco, porque siempre hay nuevas incorporaciones. Este año, por ejemplo esperamos que haya seis nuevos niños”. El relevo está, por tanto, asegurado.

Algunos de estos jóvenes músicos se han formado en la sección de Música y Movimiento que se puso en marcha en el año 2013. Es el taller dirigido a niños que se encuentran en la primera infancia y que “pueden incorporarse o no a la banda. Lo dejamos a su elección”, añadió Prats.