Síguenos
Cella, Burbáguena, Valderrobres, Villarquemado, Calanda, Alcorisa y Peñarroya de Tastavins acogerán los conciertos del encuentro de bandas de música Cella, Burbáguena, Valderrobres, Villarquemado, Calanda, Alcorisa y Peñarroya de Tastavins acogerán los conciertos del encuentro de bandas de música
Diego Piñeiro (en el centro) ha mantenido un encuentro con los responsables de las bandas de la provincia en la Diputación de Teruel

Cella, Burbáguena, Valderrobres, Villarquemado, Calanda, Alcorisa y Peñarroya de Tastavins acogerán los conciertos del encuentro de bandas de música

Aprobado el calendario de 2023 de un evento que patrocina la Diputación de Teruel
banner click 244 banner 244

Las localidades de Cella, Burbáguena, Valderrobres, Villarquemado, Calanda, Alcorisa y Peñarroya de Tastavins acogerán este año los encuentros de bandas que cada año impulsa la Diputación de Teruel, que reúnen a las 22 agrupaciones de la provincia. Los conciertos comenzarán el 15 de julio en Calanda y Burbáguena y concluirán el 28 de octubre en Alcorisa.

Así se acordó en una reunión del diputado delegado del Área de Cultura, Diego Piñeiro con los directores y responsables de las bandas de la provincia. "Trabajamos junto con todas las bandas para conseguir que las bandas de música sigan teniendo una actividad plena y duradera en la provincia, ya que son un gran factor de desarrollo cultural en nuestros municipios" ha subrayado Piñeiro.

En el encuentro de Calanda participarán también las bandas de Andorra y Mosqueruela, y en el de Burbáguena, en el que la banda San Roque-Calamocha será la anfitriona, también actuarán La Mata de los Olmos y Utrillas. El calendario continúa el 22 de julio en Valderrobres, que celebra su 25 aniversario, y recibirá a las bandas de Montalbán y Cretas. La siguiente cita será el 2 de septiembre en Peñarroya de Tastavins, hasta donde viajarán las bandas de Rubielos de Mora y Albarracín.

El 23 de septiembre Cella, que también celebra su 25 aniversario, acogerá a las bandas de Mora de Rubielos y de Teruel. Y una semana más tarde, el 30 de septiembre, la cita será en Villarquemado con la Lira de Alcañiz y la banda de Monreal. El calendario concluye el 28 de octubre en Alcorisa con la visita a las bandas Virgen de los Pueyos de Alcañiz, Linares de Mora y Sarrión.

Apoyo a la formación

La Diputación de Teruel abrirá esta semana, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE), el plazo de convocatoria de subvenciones para cursos de formación de bandas de música de la provincia durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. La convocatoria, que cuenta con una dotación económica de 75.000 euros, está dirigida a las bandas de música que han participado en los encuentros provinciales organizados por la Diputación de Teruel en años anteriores.

Las bandas tienen 20 días hábiles a partir del día siguiente de su publicación en el BOPTE para solicitar la ayuda en la que deben detallar las actividades a realizar, atendiendo a los objetivos y finalidad de la convocatoria. Las subvenciones concedidas son compatibles con la obtención de otras ayudas para la misma finalidad, salvo que se subvenciones el 100 por cien del gasto.

Serán considerados como gastos justificables al amparo de la presente convocatoria, todos aquellos relacionados directamente con el desarrollo de la actividad/es objeto de la misma, debidamente justificados en la memoria, salvo los de adquisición de bienes de inversión o inventariables, y comprendidos en el período de ejecución.

Esta línea de ayudas es una de las que impulsa la Diputación de Teruel para promocionar a las bandas de música de la provincia, y también incluye la organización de encuentros de bandas provinciales así como el campamento de jóvenes músicos que acoge la Colonia Polster de Alcalá de la Selva, y que está previsto que se retome este verano tras la pandemia. "Este año se retoma este campamento que tan buena acogida ha tenido siempre y este año estrena las nuevas instalaciones de la Colonia Polster" ha apuntado Piñeiro.

El redactor recomienda