Síguenos
Chico García y B Vocal protagonizan la Primavera de Alcañiz con siete actuaciones Chico García y B Vocal protagonizan la Primavera de Alcañiz con siete actuaciones
Berta Zapater e Ignacio Micolau, en el aula del teatro municipal de Alcañiz durante la presentación del ciclo

Chico García y B Vocal protagonizan la Primavera de Alcañiz con siete actuaciones

El ciclo cultural integra teatro, música y danza con un enfoque de género y un guiño a la diversidad
banner click 244 banner 244

Los amantes del buen teatro clásico, la comedia, la música y la danza están de enhorabuena porque eso es exactamente lo que el Ayuntamiento de Alcañiz les ofrece en el Ciclo Primavera del 9 al 24 de marzo a través de siete actuaciones. Por el teatro municipal pasarán grupos de la talla de B Vocal, actores como Chico García y compañías como Teatro del Temple, Factory Producciones o los Titiriteros de Binéfar.

“La variedad se evidencia echándole una ojeada al programa”, resumió con satisfacción el técnico de Cultura del consistorio, Ignacio Micolau, durante la presentación de los espectáculos en rueda de prensa junto a la concejal delegada del área, Berta Zapater. Ambos pusieron el acento en la calidad de las actuaciones y el marcado carácter social de algunas.

En este sentido, el ciclo hace un guiño a las reivindicaciones feministas del 8M con la mirada de género que aporta Ars Amandi, una revisión de El Arte de Amar de Ovidio, que hace más de 2.000 años ya abordó la igualdad entre hombres y mujeres, siendo considerado como el primer tratado de igualdad de género de la historia.

Además, los Titiriteros de Binéfar, con la historia de Antón Retaco, un niño enano que pertenece a una compañía de artistas ambulantes, es un canto a la aceptación de la diversidad.

La mirada aragonesa la ponen los archiconocidos B Vocal y el Teatro del Temple, que presentará una actualización muy digerible de El Criticón, una obra del siglo XVII de Baltasar Gracián.

Las actuaciones, con 18.000 euros de presupuesto del que la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) aportará el 50%, llenarán el teatro de Alcañiz tres fines de semana seguidos. El resto lo sufragará el consistorio, que cuenta con el dinero de la taquilla para amortizar gastos.

Zapater valoró la intensa actividad cultural que registra el teatro. Apenas se han recogido los bártulos del Mes de la Comedia y ya hay una nueva programación a la vista. La responsable confió en la fidelidad del público local y comarcal a las obras de teatro clásico y comedia.

El nuevo Brujo

Abrirá el certamen el próximo sábado el reconocido actor Chico García, con papeles destacados en Amar en tiempos revueltos y otras series de sobremesa. “Hay quien dice que es el sucesor de El Brujo”, destacó Micolau.

Chico García representará “un monólogo basado en la obra de Ovidio, El Arte de Amar, pero desde una visión moderna, resaltando el aspecto de género que es ya muy moderno por parte de Ovidio” dada la época en la que lo escribió, hace más de 2.000 años. “Es una propuesta que encaja dentro de las actividades que en estas fechas se suelen programar desde ese punto de vista”, resaltó el técnico.

El domingo 10 de marzo el ciclo continúa con el concierto de piano de Juan Daunesse, que interpretará con virtuosismo obras de Scarlatti, Beethoven, Albéniz y Rachmaninoff. Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, es un músico con raíces en Valdealgorfa que en verano suele ensayar en el Liceo.

Humor andaluz

La compañía Malaje llevará su humor andaluz el 16 de marzo para representar Lope que te parió, una comedia documental que pretende explicar las polémicas y recelos entre los autores teatrales del Siglo de Oro. “El título no es una provocación” sino que “se dice que fue la expresión que utilizó Góngora contra Lope en algún momento” de “trifulcas”, detalló Micolau.

El domingo 17 llegará una de las actuaciones más sorprendentes. Factory Producciones subirá al escenario VIDA, la sabiduría del pueblo, una propuesta de modernización de la jota que va “más allá” del folclore aragonés y que “ha sido muy valorada el tiempo que lleva representándose, tanto es así que es candidata a la XXII edición de los Premios Max de Artes Escénicas en el apartado de Danza”, explicó el técnico.

B Vocal, con escolares

El conocido grupo aragonés de canto a capela B Vocal volverá a demostrar su calidad el viernes 22 con un espectáculo Al natural, sin instrumentos añadidos. Es la única actuación programada en viernes, pero tiene una explicación: por la mañana darán un concierto para los colegios de Alcañiz y comarca. Centenares de alumnos disfrutarán de una exhibición de canto en la que explicarán “ese gran instrumento que es la voz humana”. Los niños “quedarán impactados con la propuesta”, aseguró el técnico.

Los amantes del teatro clásico no quedarán defraudados el 23 de marzo con la brillante propuesta de adaptación que ha hecho el Teatro del Temple sobre El Criticón, del aragonés Baltasar Gracián. “El grupo de teatro de mayor reconocimiento a nivel nacional entre los grupos aragoneses” representará “una propuesta que de entrada parece difícil, pero han hecho una versión más que digerible de la mano de Alfonso Plou y José Luis Esteban, dirigidos por Carlos Martín”.

Para cerrar un intenso fin de semana y también el ciclo, los Titiriteros de Binéfar representarán el 24 de marzo Antón Retaco, Premio Drac D’Or a la Mejor Dramaturgia en la Feria de Títeres de Lleida 2016. Será la actuación más encaminada al público infantil y tendrá un profundo mensaje, el del títere de niño enano que saldrá a escena para invitar a “aceptar esa diversidad y no hacer leña de las diferencias que, sean por raza o por las características que sean, tienen los niños en los centros escolares”.

Venta de entradas

Todas las entradas costarán 12 euros a excepción de las de Juan Daunesse y los Titiriteros de Binéfar, que saldrán a 6 euros. Se pueden adquirir a través de www.alcaniz.es y en cualquier oficina de Correos de lunes a sábado, así como en taquilla dos horas antes de cada función.