Síguenos
Chomón, el ‘gigante’ del cine, asoma durante la Semana Modernista Chomón, el ‘gigante’ del cine, asoma durante la Semana Modernista
Imagen de la conferencia que ofreció el miércoles Javier Hernández, sobre las aportaciones al cine de Segundo de Chomón

Chomón, el ‘gigante’ del cine, asoma durante la Semana Modernista

Hoy se presentará al público el nuevo miembro de la comparsa de gigantes
banner click 244 banner 244

Tras la conferencia sobre las aportaciones técnicas al cine en color de Segundo de Chomón que ofreció Javier Hernández el miércoles y la proyección de la película El hombre que quiso ser Segundo, ayer en el Maravillas, hoy viernes continúa la programación de la Semana Modernista de Teruel, con un acto sobre el esperanto a partir de las 18 horas, el bautizo oficial del nuevo gigante de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel (19 horas), que representa a Chomón, y una ronda modernista que tendrá lugar por los edificios más emblemáticos de la capital a partir de las 20 horas.

En la conferencia del miércoles, el historiador del arte, artista y restaurador Javier Hernández, profundizó en diferentes aspectos en los que destacó Segundo de Chomón en cuanto a su legado para aportar color a las películas, los trucajes y padre de los efectos especiales. Chomón instaló en Barcelona el primer estudio especializado para colorear las películas, y desarrolló las técnicas que con posterioridad fueron perfeccionadas y utilizadas en todo el mundo. Además, como director de fotografía, es el responsable de los efectos especiales de numerosas películas, no solo basadas en el stopmotion, sino también en la superposición de planos.

Los actos continuaron ayer en el cine Maravillas, con la proyección del falso documental El hombre que quiso ser Segundo, un largometraje en el que Ramón Alós ficciona la vida y la obra del cineasta y su peculiar relación con un hermano gemelo. Posteriormente Javier Hernández, Paco Martín y Gonzalo Montón, participaron en un coloquio en torno a Chomón y al cine de principios de siglo XX.

Hoy la jornada comenzará a las 18 horas en el Casino, con la presentación del libro Esperanto y esperantistas de Teruel, por parte del autor del libro, Serafín Aldecoa, y de Alberto Granados Orcero, presidente de la Asociación de Esperanto de Teruel Liberanimo. Junto a la presentación, también se expondrán algunos libros y fotografías de Julio Belenguer, uno de los pioneros en la proliferación de esta lengua en Teruel, así como de escenas costumbristas del Teruel de 1900.

Tras esta presentación, la Semana Modernista de Teruel dará paso a su programa más lúdico. A las 19.00 horas en la Plaza de la Catedral tendrá lugar el bautizo simbólico del gigante de Segundo de Chomón, que se incorpora a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel representando al cineasta turolense. Este acto simbólico estaba previsto para el pasado 17 de octubre, aunque la lluvia impidió que el actos tuviera lugar.

Por último, a partir de las 20 horas la asociación cultural Ciudad de los Amantes realizará una Ronda Modernista, a golpe de guitarra y bandurria, que recorrerá las calles del Centro Histórico de Teruel y los principales edificios modernistas.

El redactor recomienda