Síguenos
Ciudad de los Amantes lleva el folclore aragonés a San Ciprián Ciudad de los Amantes lleva el folclore aragonés a San Ciprián
Varios miembros de Ciudad de los Amantes posan en San Ciprián

Ciudad de los Amantes lleva el folclore aragonés a San Ciprián

Unas 25 personas de la agrupación se desplazaron hasta el municipio lugués para participar en el festival organizado por Mistura de Lieiro
banner click 244 banner 244

La Asociación Cultural Ciudad de los Amantes participó el pasado fin de semana en el Festival Folklórico Nacional de San Ciprián (Lugo). Una cita que se prolongó durante el viernes y el sábado, y que reunió a más de diez agrupaciones de toda España para representar la tradición musical y cultural de cada una de sus tierras.

Unos 25 miembros del grupo turolense partieron el viernes hacia el municipio lugués, aunque su actuación se desarrolló durante la tarde del sábado, junto con el Grup de Danses La Xicalla, de Valencia, el Grupo Folklórico Ocle, de Asturias, y el Mistura de Lieiro, los anfitriones de San Ciprián.

El Bolero de Zaragoza, la Jota de panderetas, el Dance de Alcalá, la Jota de Calanda y Gigantes y cabezudos estuvieron entre el repertorio de Ciudad de los Amantes, que se completó con dos jotas de estilo. Una actuación que se dividió en dos partes de un cuarto de hora cada una, y que consiguió levantar al público del auditorio.

Durante su estancia en San Ciprián, los turolenses convivieron con las agrupaciones valenciana y asturiana, y aprovecharon para hacer turismo por los rincones más destacados del municipio costero. Algunos de los miembros de la organización del festival y del grupo local ejercieron de guías para los de Teruel, que no desperdiciaron la ocasión de tomarse numerosas fotografías con las vistas del mar de fondo.

Según destacó el presidente de la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes, Jorge Lanzuela, el viaje fue una experiencia muy enriquecedora, en la que los miembros del grupo se lo pasaron muy bien, y estuvieron muy contentos. Asimismo, puso de manifiesto el buen trato recibido por los miembros de la organización, que “se portaron muy bien”  con ellos.

Festival en Teruel

La relación de Ciudad de los Amantes con el grupo Mistura de Lieiro de San Ciprián no finaliza después de este viaje. Lanzuela confirmó que el grupo lugués participará en el festival que Ciudad de los Amantes organiza anualmente enmarcado en el Ciclo Cuidando Mimando Nuestra Cultura Tradicional Turolense, del próximo año.

Para esta edición, que se celebrará el 22 de septiembre, la agrupación invitada será el Grupo Municipal de danzas Estoraque, de Coín (Málaga), con los que Ciudad de los Amantes compartirá escenario este sábado. Será en el Festival de Bailes Populares que el grupo malagueño organiza desde hace 38 años en su municipio, y donde también participará la Agrupación Folclórica La Sidrina.

Actuaciones en la provincia

De cara al mes de agosto, el presidente de Ciudad de los Amantes adelantó que ya tienen la agenda completa para recorrer diferentes pueblos de la provincia de Teruel y alrededores con su espectáculo. 

Este año, el grupo ha incorporado a su repertorio la Jota de las panderetas y el Dance de Alcalá,  entre otras piezas. Aunque como siempre, el baile y los cantos tradicionales de Aragón y Teruel, serán los protagonistas de sus actuaciones.