Síguenos

Comedia, blues y teatro en el ciclo Luna de Agosto de Alcañiz

370 plazas en el auditorio de Pui Pinos
banner click 244 banner 244

Comedia, autores del Siglo de Oro y blues-jazz forman parte de la oferta cultura para las últimas semanas de verano en Alcañiz, que con el título Luna de Agosto se presentó en el Ayuntamiento. Jorge Abril, concejal de Cultura, explicó que “no se trata de un festival, sino de un ciclo cultural” y explicó que “no es austero pero sí asumible, sobre todo en unos momentos tan particulares como los que estamos pasando”. 

La actriz alcañizana Sonia Lanuza inauguró el martes el ciclo, que se prolongará hasta el 5 de septiembre, y por él pasarán Alberto San Juan con Polvo Enamorado, Luis Piedrahita, Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío y Lydia Vera.

El auditorio Pui Pinos, cuyo aforo se ha visto reducido hasta las 370 plazas de un total de 800, para garantizar la seguridad en su interior, acogió la primera de las cinco actuaciones previstas ayer, con un bingo teatral dirigido por la actriz Sonia Lanuza, en el que participaron algunos de los alumnos de la Escuela de Teatro que dirige, escenificando coreografías musicales y cinematográficas. 

La próxima cita llegará este viernes, con Polvo enamorado de Alberto San Juan y Fernando Agozcue. Será a partir de las 22.30 horas y sería un espléndido paseo lírico por el Siglo de Oro español, con un maestro de la declamación como Alberto San Juan. La selección del repertorio incluye fragmentos teatrales de Lope de Vega, Calderón y Zorrilla, una selección del Quijote y poemas de Quevedo –de quien se toma el título del espectáculo por el verso de Amor constante más allá de la muerte; “polvo serán, mas polvo enamorado” –, Sor Juana, San Juan y Santa Teresa de Jesús. También podrán escucharse piezas musicales del renacimiento y del barroco español, de autores como Alonso Mudarra, Luys de Millán o Tomas Luis de Victoria. El erotismo, la comedia, la hondura filosófica y la belleza son los elementos principales en este paseo literario y musical, conducido por el actor y dramaturgo Alberto San Juan y el guitarrista y compositor Fernando Egozcue.

Al día siguiente, sábado, habrá un cambio de tercio con Hot Hands, el dúo formado por Joaquín Pardinilla, uno de los grandes músicos aragoneses, y Ernesto Cossío. Los dos guitarristas ofrecerán el concierto Old fine blues basado en los sonidos más puros del blues –teniendo en cuenta que el blues es pura fusión­–. Los dos maestros guitarristas abordan el estilo desde una óptica acústica y tradicional, con profundo respeto por la base de una serie de ritmos y sonidos que han sido y siguen siendo el fundamento de toda la música de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. El repertorio que pondrán en el Pui Pinos, a partir de las 22.30 horas, se basará en legendarios del blues como Muddy Watters, Robert Johnson, B. B. King, Eric Clapton o Tom Waits. “En Alcañiz hay cierto movimiento musical con el tema del blues y del jazz”, explicaba ayer el concejal de cultural Jorge Abril, “y estamos seguros de que disfrutarán mucho de este concierto”. 

El viernes 4 de septiembre regresará a Alcañiz un excepcional actor y comediante que ha saldado con éxito cada una de sus visitas a la provincia de Teruel. Se trata de Luis Piedrahita, uno de los monologuistas más en forma, que traerá su espectáculo Stand up Comedy “que nos vendrá muy bien”, aseguró Abril, “ya que además de que se trata de alguien de una calidad contrastada, en estos tiempos que corren la comedia y la risa es una buena terapia”. 

Para finalizar el ciclo Luna de Agosto el sábado, 5 de septiembre, podrá verse en el anfiteatro Pui Pinos la segunda de las dos propuestas locales del ciclo, con la representación teatral de Gregoria a cargo de la alcañizana Lydia Vera, autora de este reciente proyecto, que cuenta con la dirección artística de Sonia Lanuza. 

Entradas a ocho euros

Excepto el espectáculo del martes, que era de entrada libre, el resto del ciclo tendrá un precio de ocho euros para cada una de las actuaciones, que podrán retirarse en la taquilla del Teatro Municipal en su horario habitual o bien a través de la web municipal alcaniz.es. El concejal Jorge Abril animó a los turolenses a disfrutar de un ciclo “en el que una de las prioridades ha sido adaptarnos a la preocupación que existe por la pandemia”. Abril explicó que se alegraba de haber tomado la decisión en su día de cancelar el festival Platea de los veranos “por razones de seguridad”. La pandemia no solo se llevó este ciclo municipal, sino que además obligó a suspender el Ciclo de Primavera cuando ya estaba en marcha. De alguna manera, Luna de Agosto llega para tratar de paliar esa sequía “con una programación de calidad, que integre además a los artistas locales” –hay dos actuaciones de ámbito nacional, una autonómica y dos locales– y que se adapta perfectamente a estos tiempos de coronavirus, “en los que no queremos ningún movimiento grande de personas, técnicos, equipos o cualquier otra cosa que pudiera provocar algún rebrote”. 

El auditorio Pui Pinos será desinfectado después de cada sesión, su aforo se ha reducido por debajo del 50% separándose las butacas practicables y se contará con un medidor de temperatura, “aunque sobre todo apelamos a la responsabilidad individual de cada alcañizano”. Es necesario el uso de mascarilla y se recomienda acudir con cierta antelación al anfiteatro Pui Pinos.