Síguenos
Comienza el XXIV ciclo de cursos de restauración en Albarracín Comienza el XXIV ciclo de cursos de restauración en Albarracín
Participantes en el Curso de Conservación y Restauración de Materiales Metálicos. FSM

Comienza el XXIV ciclo de cursos de restauración en Albarracín

La Fundación Santa María recupera su calendario con la especialidad de metal
banner click 244 banner 244

La Fundación Santa María de Albarracín ha iniciado el XXIV ciclo de cursos aplicados de restauración, que comienza con la especialidad de restauración de metales.

Este ciclo de siete cursos ha recuperado su calendario habitual y se desarrolla desde abril hasta octubre. En estos años de pandemia el calendario ha sido muy diferente: en 2020 no se pudieron desarrollar los cursos y el año pasado se restringieron a la segunda parte del año, una vez superadas las restricciones.

La primera de las acciones formativas corresponde a la especialidad de materiales metálicos y está dirigida por Soledad Díaz, técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España, centro con el que se viene colaborando desde el inicio del programa. La otra entidad que hace posible estos reconocidos cursos, es el Inaem (Instituto Aragonés de Empleo), que financia esta formación especializada.

Formación aplicada

Una de las características de este ciclo es el peso de la formación aplicada, además de su duración. Son los cursos de formación más largos de España, dado su carácter eminentemente práctico, con tres semanas de formación teórico-práctica en las que se acaba interviniendo en alguna de las colecciones museísticas de Albarracín.

En esta ocasión los bienes seleccionados para intervenir son un candelabro de plata y una sacra de los siglos XVII y XVIII, así como una custodia del siglo XVI, de plata sobredorada, con su buril de oro, procedente de Méjico, que fue uno de los importantes obsequios de la familia de los Monterde y Antillón al obispo de Albarracín. También se actuará en la conservación de diversos fragmentos metálicos de la colección medieval del Museo de Albarracín.

Los alumnos, procedentes de distintos lugares del país, se alojan en las residencias de la fundación, normalmente en la casa de Pintores, y acceden al uso de restaurante que facilita la residencia de Santa María. Las instalaciones de la fundación y el material sobre el que se trabaja son otros de los valores de gran reconocimiento por parte de los participantes.

Reconocimiento

Por todo ello, se trata de cursos muy reconocidos y demandados en España, que están muy consolidados dada su larga trayectoria y son muy tenidos en cuenta en los currículos de los participantes.

Tras el curso de Conservación y Restauración de Materiales Metálicos, que se celebra del 18 de abril al 6 de mayo, se desarrollará el de Encuadernaciones (del 9 al 27 de mayo).

El calendario continuará con los cursos de Conservación y Restauración de Retablos (del 30 de mayo al 17 de junio); Conservación Preventiva (del 1 al 12 de agosto); Conservación y Restauración de Pintura de Caballete (del 22 de agosto al 9 de septiembre); Documento Gráfico (del 19 de septiembre al 7 de octubre) y Tejidos (el 10 al 28 de octubre).

El redactor recomienda