Síguenos
Comuniter reanuda su colección de poesía con 'El tiempo en las ciudades', de Gonzalo Durán Comuniter reanuda su colección de poesía con 'El tiempo en las ciudades', de Gonzalo Durán
Gonzalo Durán, flanqueado por Victor Guiu y Mario Hinojosa

Comuniter reanuda su colección de poesía con 'El tiempo en las ciudades', de Gonzalo Durán

El turolense presenta su primer poemario publicado
banner click 236 banner 236

Los poetas Víctor Guiu y Mario Hinojosa acompañaron este martes al turolense Gonzalo Durán en la presentación de su primer poemario publicado, El tiempo en las ciudades (Comuniter), una obra que recopila veinte textos escritos que evolucionan desde la adolescencia hasta la madurez acelerada por la crudeza de la pandemia y la distancia al hogar familiar. Los poemas de Durán reflexionan sobre los diferentes lugares en los que ha residido o ha visitado, como Roma, Zaragoza, Valencia, Teruel, Londres, El Cairo o Lisboa, entre otras ciudades.

Aunque se trata de poemas escritos en diferentes lugares y momentos, y sin un nexo de unión explícito entre ellos, el propio autor admite que comparten una columna vertebral que es “el tiempo como nexo que une las cosas que suceden en las ciudades, y la mirada de aquel que las ve y quiere contarlas”. La veintena de poemas de El tiempo en las ciudades están escritos desde el verano de 2019 al de 2020 aproximadamente, incluyendo por tanto el confinamiento y el principio de la pandemia.

En cuanto a lo formal, Gonzalo Durán explora las formas más contemporáneas de la poesía, “con un verso libre, sin una estructura muy marcada que constriña la expresión”. Pese a que el verso libre es donde más cómodo se encuentra el joven escritor turolense, admite que “me parece admirable la gente que escribe en formatos clásicos”, sujetos a numerosos condicionantes formales. Las antítesis, las hipérboles y la sinestesia son algunos de los recursos estilísticos que utiliza asiduamente Gonzalo Durán, que guarda en el cajón numerosos poemas “que espero que en un futuro no muy lejano también terminen viendo la luz a través de una publicación”.

Vehículo

Gonzalo Durán escribe desde los catorce años, porque para él la poesía es “un vehículo privilegiado para expresar ideas y sensaciones, muy diferente de otras formas de arte y de literatura. A veces puede resultar más difícil acercarse a ella, pero para quién decida hacerlo la poesía nunca deja de maravillar, siempre se aprende algo nuevo, es una manera particular de enfocar los detalles del mundo”.

La presentación tuvo lugar ayer en el bar El Refugio de Teruel. Con esta plaquette -libro en pequeño formato utilizado para publicar obras de tamaño reducido, como poemas o cuentos breves- Comuniter reanuda la colección de poesía Resurrección, que desde hace más de dos décadas lleva dando a conocer el talento emergente literario aragonés. Juan Luis Saldaña, Enrique Cebrián Zazurca y Víctor Guiu, coordinadores de la colección, tienen previsto además poner en marcha la colección Pasatiempo y continuar publicando a autores aún desconocidos junto a otros como Carmen Ruiz, David Liquen, Enrique Villagrasa, Magdalena Lasala, Mario Hinojosa, Cristian Peribáñez o Víctor Guiu.