Síguenos
Pimpi López Juderías sujeta el cartel de Desafío Buñuel junto a Patricia García (a la izquierda) y los patrocinadores del festival

Críspulo Cabezas, Mariano Anos, Andrea Fandos o Carlos Olalla, algunos de los actores que participarán en Desafío Buñuel 2021

Cuenta atrás para el rally cinematográfico que se celebra a finales de agosto en Teruel
banner click 244 banner 244
N.A.

El cine y la música ruedan juntos en Teruel durante el rally cinematográfico Desafío Buñuel, que se celebrará en la capital durante los días 25 al 28 de agosto. Esta cita estival para los apasionados del séptimo arte será posible gracias a la financiación pública y privada. Son muchas las empresas turolenses que se han interesado por apoyar esta nueva edición y han querido colaborar para conseguir que Teruel se posicione, definitivamente, como la meca fílmica.

Este año, el Desafío Buñuel no solo es importante por las grandes figuras del mundo de la interpretación que se acercarán a vivir el rally desde dentro. También supone el retorno de este evento, pues la edición anterior tuvo que ser suspendida por la pandemia Así, la cultura vuelve a las calles y gana terreno al coronavirus.

Esta cuarta edición vuelve a lo grande. Así al menos lo considera la directora-gerente de la Fundación Amantes de Teruel -una de las entidades que respalda el rally-, Patricia García. “En esta ocasión contamos con uno de los mejores programas que se han realizado dentro de todas las ediciones del Desafió Buñuel, estamos muy orgullosos porque, a pesar de todas las dificultades, hemos conseguido sacar el rally adelante”, explicó.

Grabación de uno de los cortos en el Desafío Buñuel 2019. Javier Escriche

Este año, los turolenses no solo disfrutarán de los actos tradicionales como son los días de salida, la recepción de equipos, actos de llegada…, sino que además, en esta ocasión, las emociones estarán a flor de piel, ya que esta convocatoria es, también, un homenaje al cineasta turolense Segundo de Chomón y a los sesenta años de la película del director calandino, Viridiana.

Por otra parte, el festival suma un nuevo espacio para esta ocasión: la Escalinata. En las anteriores ediciones, los actos tuvieron lugar en el Jardín de la Fundación Amantes, pero este año el Desafío Buñuel se abre a la ciudad e incluye la Escalinata Neo-Mudéjar entre sus escenarios.

El programa

El festival comenzará el 25 de agosto, día en que tendrá lugar la recepción de los equipos que participan en el rally y cuando también, se proyectarán los cortos que hayan ganado en ediciones anteriores, así cómo el making off del Desafío Buñuel 2019.

Será al día siguiente, el jueves 26 de agosto a las 11:30 horas de la mañana cuando se producirá la salida de los equipos. Como novedad, por la tarde se presentará el libro de Feliz de Vargas y Eva Fortea, una obra de relatos vinculados con el cine.

Por la tarde, a las 18:30, se honrará la figura del cineasta José Miguel Iranzo, proyectando uno de sus mejores creaciones, el cortometraje Mayumea, acto que se completará con la charla de Paco Martín y Antonio Castellote en el Jardín de la Fundación Amantes, que debatirán sobre la figura del cineasta y su proyección.

A las 20:00 horas, se celebrará, en el cine Maravillas, la premiere de García y García, una película patrocinada por la Diputación de Teruel y en la cual, muchas de sus escenas se rodaron en Teruel. A este acto asistirá la propia directora del largometraje, Ana Murugarren y se precisará invitación para entrar. Después, a las 22:30 horas, Jordi Sabatés, al piano, pondrá música a las películas del cineasta Segundo de Chomón con un concierto que, en palabras de Patricia García, promete ser muy especial.

Grabación de uno de los cortos en el Desafío Buñuel 2019. Javier Escriche

Será el viernes cuando se proyectará Viridiana, una de las películas más afamadas de Luis Buñuel, pero además, el montador de este largometraje, Pedro Rey dará una charla y comentará cómo fue el proceso de creación de la película. La jornada finalizará con una serie de cortos producidos por Notodofilmfest.

El sábado será la entrega de los cortos en la plaza del Torico, el jurado deliberará cuál de los proyectos es el ganador y finalmente, a las 19:00 horas será la gala final en la Escalinata con la entrega de premios. Excepto la premiere de García y García, todos los actos serán gratuitos.

Los patrocinadores

Tal y como explicó Patricia García, crear este amplio programa ha sido posible gracias a los patrocinadores públicos y privados. “En esta edición, el 50% del presupuesto es gracias a patrocinadores privados; desde el principio de las ediciones, hemos intentado que las empresas de la ciudad se incluyeran al proyecto y que el rally se convirtiera en un festival de la ciudad y para la ciudad”, comunicó.

Un año más,la Fundación Térvalis y el grupo Tena tienden la mano al desafío Buñuel y continúan con su apoyo para que, año tras año, este evento se convierta en un referente de los festivales de cine.

Elena Utrilla, directora de proyectos de la Fundación Térvalis, y Estrella Tena, del grupo Tena manifestaron su orgullo por seguir colaborando con el desafío Buñuel, así como ambas, coincidieron en la importancia que tiene este festival para promocionar Teruel como referente del cine.

Ibercaja es uno de los patronos fundamentales de la fundación y, un año más, apoya el rally cinematográfico. Pero además, en esta edición se suma la colaboración de Caja Rural. Ángel Espinosa, director del área de Negocio de esta última entidad confesó su alegría por estrenarse en este proyecto y colaborar a que la cultura en Teruel crezca y jóvenes directores, que pueden ser promesas del cine, inicien su carrera en la capital mudéjar.

Actores durante la grabación de uno de los cortos. Javier Escriche

Además, las empresas Canon, Aragón Televisión y Welab -que patrocina a los equipos- reafirman su patrocinio al festival un año más, y en esta ocasión, también se suma la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (Egeda).

Por otro lado, las firmas que colaboran brindando sus productos al proyecto son Seat, que presta los coches del Rally; Jamón de Teruel; la pastelería Muñoz, Telepizza, que proporciona las cenas; el cine Maravillas; el hotel Mudayyan; Tapas y Copas; Estrella Damm y Grupo Bellido.

“Un jurado de lujo y unos actores maravillosos”, sentenció el director del Rally, Pimpi López Juderías para referirse a los artistas que este año participarán en Desafío Buñuel.

Un gran elenco de actores

Críspulo Cabezas, el protagonista de la película Barrio no ha querido perderse esta oportunidad de conocer Teruel y disfrutar la adrenalina del festival, pero además también acudirán a esta cita el actor y director de teatro zaragozano, catalogado como uno de los mejores actores de Aragón, Mariano Anos; la protagonista de Las Niñas, Andrea Fandos; el intérprete de Grupo 7, Carlos Olalla y los actores turolenses Imanol Pérez y Carmen Oquendo, profesionales veteranos que repiten la experiencia del Desafío Buñuel.

Finalmente, habrá un total de cinco equipos que rodarán su cortometraje del 25 al 28 de agosto, uno más de los inicialmente previstos ya que la agrupación del corto El Buen Vivir se dio de baja, pero, en apenas dos semanas, la dirección del Rally consiguió encontrar a dos equipos más.

Uno de ellos se trata de un equipo mexicano que vendrá específicamente desde el país norteamericano para rodar La Noche del exabrupto de Manuel Rodarte. Esta agrupación realizará una colaboración hispano-mexicana ya que colaborará con ellos la directora Ester Llorens.

La otra novedad llega de la mano de Ismael Piqueras con El Refugio Inhumano. Ambos proyectos se sumarán a los tres equipos anunciados anteriormente: Alba de Javier Balaguer, un corto con cierta reminiscencia a Viridiana por la tensión sexual existente entre un tío y su sobrina; Querido por todos, del turolense Juan Corellano y Raúl Escudero, una comedia que gira en torno a un entierro; y Eucaristía, de Maria Teresa García y Javier Salcedo, una grabación que trata sobre un hombre llamado Luis que cada domingo se sienta junto a la iglesia del Salvador para apelar a la caridad cristiana. La gente parece ignorar su presencia, pero un día, un joven le invita a su fiesta de cumpleaños.

En cuanto al jurado, el presidente será Manuel Cristobal, productor de Buñuel en El laberinto de las tortugas, y a él se sumarán Ana Murugarren, directora de García y García; Nerea Barros, actriz ganadora de un Goya por su papel en La Isla Mínima y Javier Marco, quien también logró un Goya por su cortometraje A la cara.

De esta forma, un total de cuatro artistas ganadores de premios Goya participarán en el festival cinematográfico.

El redactor recomienda